La calibración de equipos de medición realizada tanto de manera interna como externa es un proceso indispensable para cualquier sector, ya que garantiza la fiabilidad de sus instrumentos y la precisión de sus resultados. Asimismo, ayuda a que las mediciones sean trazables a otras de mayor clase metrológica. Además de este servicio, hay otros elementos que confirman dicha trazabilidad. Si desean conocerlos, continúen esta publicación.
El esquema de trazabilidad metrológica
Probablemente hayan escuchado hablar de la trazabilidad, pero no tienen una idea clara de su significado. Según el Vocabulario de Términos Básicos y Generales en Metrología, se trata de una propiedad tanto del valor de los patrones de referencia (es decir, aquellos utilizados para calibrar los instrumentos, como las pesas cilíndricas o paralelepípedas de diferentes clases) como del resultado de las mediciones.
Para la trazabilidad, se requiere la referencia a patrones nacionales e internacionales mediante una serie continua de comparaciones, estableciendo siempre el valor de incertidumbre. Es importante aclarar qué es la trazabilidad metrológica en la calibración y por qué no debe confundirse con cualquier otra trazabilidad. El concepto sin el adjetivo «metrológica» se utiliza en otros ámbitos, por ejemplo, la trazabilidad de muestras, de productos alimentarios, de materiales y documentos, entre otros. Para mayor precisión y evitar confusiones, es preferible utilizar «trazabilidad metrológica».
Ahora bien, esta propiedad es jerarquizada en un esquema específico. De sentido ascendente a descendente, la jerarquía es la siguiente:
Patrones nacionales
Se trata de los patrones resguardados en el CENAM que es el laboratorio primario que sirve de referente para cualquier medición en nuestro país. Dichos patrones son trazables a los patrones originarios del BIPM, que son los usados para conformar el Sistema Internacional de Unidades. En otras palabras, son aquellos de mayor exactitud a nivel nacional.
Patrones de referencia
Se trata de los patrones utilizados y resguardados en los laboratorios secundarios de metrología. Estos últimos tienen que estar acreditados por entidades como la EMA para garantizar la confiabilidad de sus servicios. Masstech entraría en este nivel de la jerarquía. Con respecto a los patrones que utilizan, son trazables a los patrones nacionales, permitiendo así que cualquier calibración de equipos de medición que ofrezcan sea de calidad metrológica.
Patrones de trabajo
Se refiere a aquellos patrones que utilizan las organizaciones que dependen de mediciones precisas para la calidad de sus procesos. Pueden ser empresas, instituciones académicas o cualquier usuario. Dichos patrones son trazables a los de los laboratorios secundarios y se utilizan para realizar calibraciones internas de múltiples instrumentos. Es importante aplicar buenas prácticas para este tipo de calibración, asimismo, adquirir los patrones adecuados con laboratorios acreditados, quienes los entregan con certificados que demuestran su fiabilidad.
Elementos requeridos para confirmar la trazabilidad metrológica
Se trata de los siguientes:
Serie continua de comparaciones
Esta cadena no debe interrumpirse para asegurar la trazabilidad. Concluye con el valor de un patrón o de una medición.
Referencia al SI
Entre los laboratorios de calibración de instrumentos, suele utilizarse el término «trazable al SI», que quiere decir que una medición o patrón es trazable a una de las unidades que conforman dicho sistema.
Competencia técnica
Todo laboratorio de metrología debe brindar a sus clientes evidencias que demuestren su competencia técnica en metrología, según el tipo de patrón o instrumento a someter a calibración. Tal competencia se prueba a través de una acreditación proporcionada por entidades reconocidas. En el caso de México, la entidad más conocida en materia metrológica es la EMA.
La acreditación demuestra que el proveedor opera según las recomendaciones técnicas del CENAM y que cumple con las normativas nacionales e internacionales correspondientes, como NOM, NMX, ISO, NIST y ASTM. Por ejemplo, en Masstech consideramos todas esas normas y recomendaciones, además, contamos con acreditaciones del EMA para cada tipo de servicio, como (ema) M-80 para calibrar instrumentos para pesar de funcionamiento no automático (IPFNA) y la (ema) T-138 para calibrar termómetros de lectura directa.
Incertidumbre de las mediciones
Cuando hablamos de incertidumbre, nos referimos a una medida cuantitativa que se relaciona con el resultado de una medición. Está caracterizada por la dispersión de los valores que podrían atribuirse al valor de una magnitud o mensurando de forma razonable. Igualmente, expresa la variabilidad posible en el valor medido a causa de varios factores que influyen en una medición.
Es importante que se calcule adecuadamente y sea manifestada para que pueda estimarse la incertidumbre para la serie completa. En los certificados proporcionados por los laboratorios acreditados siempre se expresan los valores de la incertidumbre junto con otros datos, como los resultados de calibración con sesgos, patrones utilizados, entre otros.
Documentación
Todos los pasos en la serie de trazabilidad tienden a efectuarse según procedimientos conocidos y documentados, asimismo, deben registrarse los resultados.
Calibraciones
Consiste en la comparación de los valores de un instrumento con uno de mayor clase metrológica, es decir, de mayor exactitud. Se realiza de forma externa por laboratorios secundarios o interna por los mismos usuarios. Deben efectuarse periódicamente y registrar el proceso y los resultados en certificados.
Si desean que sus mediciones sean trazables, acérquense a los expertos de Masstech, donde encontrarán uno de los mejores servicios de calibración de equipos de medición en el país. Soliciten una cotización o más información al (55) 5576 7356 o llenen con sus datos nuestro formulario.