¿Qué es la metrología? La metrología se define como la ciencia de las mediciones, así como de los métodos y medios que se usan para llevarlas a cabo. La metrología industrial es un área determinada de esta ciencia que se aplica en el sector industrial, ya que las medidas y mediciones son fundamentales para todos los procesos industriales.

Es muy importante en el sector industrial, puesto que permite obtener mediciones exactas y fiables en todos los procesos, convirtiéndola en un requisito fundamental para obtener productos y servicios de calidad, algo necesario para que toda empresa sea competitiva.

También en algunos sectores aporta conocimientos científicos cuantificables, lo que permite el desarrollo de nueva tecnología, ya sea para hacer más eficiente los sistemas de producción o para automatizar los procesos industriales.

De igual manera, sirve para mejorar la seguridad y salud de los consumidores, al garantizar que los productos se hacen bajo los estándares de medida adecuados para el consumo humano. De lo contrario, muchos de los procesos podrían producir artículos tóxicos o que generen reacciones adversas al entrar en contacto con el medio ambiente.

metrologia-industrial

¿Cuál es su aplicación en la industria?

La metrología industrial tiene diferentes campos técnicos de aplicación de acuerdo con cada industria. Las magnitudes más comunes son la dimensional, masa y temperatura, que se encargan de las longitudes, pesos y temperatura de los productos.

De igual manera, se puede aplicar en los instrumentos y procesos relacionados con la electricidad y magnetismo, la acústica, ultrasonidos y vibración, los productos químicos, el tiempo, la frecuencia, las radiaciones ionizantes y radioactividad y la fotometría.

Su principal aplicación en estos campos es para los ajustes, calibración y verificación de los instrumentos y sistemas enfocados a tomar las medidas.

¿Por qué es importante la metrología industrial?

La metrología es la ciencia de la medición y en su rama industrial puede ayudar en una gran variedad de necesidades a nivel industrial; por lo que es indispensable siempre contar con un especialista interno o una empresa externa que pueda asesorarlos para que cumplan con todos los procesos establecidos en las normativas nacionales e internacionales.

Si se cumplen con todos los parámetros establecidos por la metrología, tendrán una variedad de beneficios, entre los que destacan:

Protección

La metrología ayuda a proteger la correcta dosificación de los medicamentos y la medición de la radiación, junto con la seguridad de los alimentos, todo está determinado. Sin esta ciencia muchos requisitos críticos para la salud pública no serían posibles.

También protege a las personas en situaciones de emergencia y ayuda a salvar vidas. Todos los barcos, las aerolíneas y ocasionalmente los excursionistas aficionados usan balizas de localización de emergencia, conocidas como Búsqueda y Rescate de Seguimiento Asistido por Satélite. Este sistema fue posible gracias a la metrología y ha salvado más de 40,000 vidas desde su desarrollo.

La protección de las personas también es posible cuando se trata de la producción de medicamentos y alimentos. Con la ciencia de las mediciones se han creado restricciones en cuanto a las cantidades de materias primas que pueden utilizarse, la temperatura a la que necesitan procesarse, entre otros. Además, es la encargada de la calibración de instrumentos de medida, que garantizan el uso adecuado de productos.

Presupuesto

Todas las transacciones realizadas que involucran mediciones deben realizarse con la máxima precisión. Por ejemplo, las mediciones son necesarias para determinar las etiquetas de nutrición en los alimentos, la medición del consumo de gas, las mediciones de la materia prima en la producción, entre otros. Sin estas mediciones correctas, los precios podrían ser muy altos y representar pérdidas para sus industrias.

Calidad

La metrología industrial garantiza la calidad. Sin las mediciones correctas, la capacidad de producir los requisitos de los consumidores y los usuarios no sería posible, por ello, la metrología garantiza que todo lo que invierte su industria esté a la altura de satisfacer las expectativas del cliente en lo que respecta al rendimiento y la calidad.

Para realizar estas aplicaciones las empresas deben apoyarse con laboratorios de metrología acreditados, como Masstech, donde contamos con los servicios de calibración en los campos de masa y temperatura.

Somos una empresa orgullosamente mexicana creada en 1995. Con ramos con las acreditaciones M-80 y T-138 como laboratorio de calibración del Sistema Nacional de Calibración (SNC) ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA). Con más de 23 años de experiencia y acreditaciones y certificación nacionales les podemos brindar los mejores servicios de metrología industrial.