¿Qué es la trazabilidad metrológica en la calibración?

 En Calibracion de instrumentos

En la calibración de instrumentos, la trazabilidad metrológica es una consideración fundamental; ya que de no llevarla a cabo o si se realiza por personal que no la registre, la calibración no será rastreable, no se sabrá si el punto anterior era correcto y, por ende, deberían calibrar nuevamente, lo que puede hacerles perder tiempo, dinero y calidad en sus procesos.

En la práctica, pueden encontrar términos «rastreabilidad de la calibración», «rastreabilidad de la medición» o, a veces, simplemente como trazabilidad; si bien todas son válidas y hacen referencia a lo mismo, lo correcto es nombrarla trazabilidad metrológica y su definición formal es: la propiedad de un resultado de medición a través del cual el resultado puede relacionarse con una referencia a través de una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones.

¿Cuándo pueden afirmar que la trazabilidad se cumple?

El proceso de trazabilidad metrología puede ser complejo, aunque es muy sencillo de llevar a cabo, únicamente deben seguir los siguientes puntos:

  • Calibraciones oportunas. Todas las calibraciones en la cadena de trazabilidad deben realizarse a intervalos regulares; no es suficiente con seguir la calibración estándar una vez y después dejar de hacerlo por varios años. La calibración de todos los dispositivos de medición es válida durante un período establecido, posteriormente están obligados a calibrarlos nuevamente para cumplir con las normativas.
  • Cada paso necesita ser documentado. Cada una de las calibraciones de la cadena de trazabilidad debe ser documentada; además del certificado de calibración, se debe incluir los datos sobre el procedimiento utilizado, los resultados de la calibración, fecha de realización, entre otros que determine el laboratorio.
  • Cada paso debe incluir la incertidumbre de medición. Es importante que también se documente la incertidumbre de medición relacionada.

Por último, es importante que siempre acudan a un laboratorio de calibración acreditado, ya que lo harán todo mucho más fácil para ustedes, además tendrán la garantía de que el certificado de calibración será válido y se cumplirán todas las normativas nacionales establecidas en la NOM.

Uno de los mejores laboratorios de metrología en México es MASSTECH, con más de 23 años de experiencia, representamos grandes beneficios para nuestros clientes entre los que se encuentra una excelente asesoría técnica y servicio al cliente de primer nivel, entre otros. Hemos trabajado con empresas líderes tanto nacionales como internacionales en la calibración de instrumentos y venta de pesas patrón; además estamos acreditados por la ema. Para más información, los invitamos a comunicarse con nuestro personal a los teléfonos (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653.

Recent Posts