Cómo calibrar instrumentos de pesaje

 En Kilogramo patron

El kilogramo patrón se utiliza para la calibración de instrumentos de pesaje utilizados en la industria para diversas mediciones. Al igual que con cualquier instrumento de medición, los instrumentos de pesaje también deben calibrarse regularmente para garantizar que miden de manera correcta y precisa

Muchos instrumentos de pesaje se utilizan para mediciones legales o mediciones utilizadas como base para la transferencia monetaria y son parte de un programa de verificación legal basado en la legislación. A menudo, la calibración de los instrumentos de pesaje se basa en un sistema de calidad (como ISO 9000), atención médica, seguridad del tráfico aéreo o marítimo o investigación forense.

Preparaciones antes de la calibración

Antes de que puedan comenzar la calibración de básculas, deben conocer las características técnicas del instrumento de pesaje, el requisito de precisión y qué hacer si la calibración falla.

Por lo general, todo el rango de medición se calibra en la ubicación donde se utiliza el instrumento, para eso tienen que asegurarse de contar con suficientes pesas patrón para el procedimiento. El instrumento de pesaje debe encenderse al menos 30 minutos antes de la calibración y la temperatura de los pesos debe estabilizarse a la misma temperatura donde se realizará la calibración.

El instrumento de pesaje debe estar en un nivel horizontal, especialmente para instrumentos de pesaje pequeños y precisos. Realicen algunas pruebas previas colocando pesos cerca del máximo del rango en el instrumento y para asegurarse de que funciona normalmente.

Manejo de pesas

El kilogramo patrón debe manejarse de modo que no cambie las características metrológicas de los pesos. Las pesas no deben colocarse sobre superficies que causen rasguños o sobre superficies sucias. Al limpiar pesas, se debe prestar especial atención para una limpieza adecuada. Las pesas más pequeñas deben manipularse con guantes, no con las manos desnudas, para evitar que la grasa de los dedos penetre en las pesas y evitar que las pesas se calienten a una temperatura más alta que el medio ambiente.

Cuando no se usan, las pesas deben almacenarse en sus propias cajas de almacenamiento de modo que solo el personal autorizado tenga acceso a ellos. Las pesas muy grandes deben cubrirse y almacenarse en condiciones ambientales estables y evitar la humedad condensada en las pesas.

Masa nominal / masa convencional

Los términos masa nominal y masa convencional se usan cuando se habla de pesas patrón.

  • La masa nominal es la masa nominal del peso dado, y cuando el peso es lo suficientemente preciso, cuando se usa en la verificación legal, es suficiente usar la masa nominal como el valor verdadero.
  • La masa convencional es la masa precisa calibrada real del peso que se ha corregido con las correcciones locales requeridas. Para realizar calibraciones trazables, siempre deben usar la masa convencional.

Calibración de pesas

Las pesas se deben calibrar de forma regular con un laboratorio de calibración acreditado o un laboratorio de calibración nacional. Típicamente, su período de calibración es de uno a cinco años. También es posible que calibren el peso ustedes mismos, si tienen un instrumento de pesaje adecuado y pesas de referencia

Gravedad local

La gravedad local es ligeramente diferente en diferentes lugares del mundo. Esto se debe a muchas cosas, como la altitud (menor gravedad en altitudes más altas), latitud (menor gravedad más cerca del ecuador), geología local y algunos otros factores.

Aunque la gravedad no afecta la masa del peso, sí afecta la fuerza de la masa sobre el instrumento de pesaje y dado que un instrumento de pesaje mide la fuerza, la gravedad tiene un efecto en la lectura del instrumento. Si mueven su instrumento de pesaje a una nueva ubicación, es posible que deban ajustarlo, según la precisión del instrumento y cuánto se mueva.

A menudo, el kilogramo patrón se calibra en una ubicación diferente de donde se usan los pesos, que pueden estar en una ciudad diferente y, en algunos casos, muy lejos unos de otros. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta la diferencia de gravedad cuando utiliza el peso de referencia para calibrar y ajustar sus instrumentos de pesaje.

Flotabilidad del aire

Cuando se usan pesas, la flotabilidad del aire causará una pequeña fuerza que hará que la fuerza de la masa sea más pequeña. Entonces, podemos pensar que la flotabilidad del aire levanta los pesos muy ligeramente.

El efecto de la flotabilidad del aire depende de las condiciones ambientales y de las diferencias de densidad de los pesos en comparación con la densidad del aire. Como el efecto de la flotabilidad del aire es relativamente pequeño y no cambia mucho de un día a otro, no siempre se considera

Efecto de convección

Si la temperatura del peso difiere de la ambiental habrá una convección de aire alrededor del peso. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, mayor es la convección. Esta convección tendrá un pequeño efecto en la indicación del instrumento de pesaje. Por ejemplo, si el peso es más frío que el ambiente, la convección de aire alrededor del peso bajará de cara al instrumento de pesaje y causará un pequeño peso adicional. El efecto de la convección es más relevante con instrumentos de alta precisión, aunque todavía es relativamente pequeño.

Carga de sustitución

Las cargas de sustitución son algo que se puede usar si no hay suficientes pesos para la calibración. Por ejemplo, si tienen un peso de 100 kg y dos pesos de 200 kg y necesitan calibrar un instrumento de pesaje de 1,000 kg. Para esto deberán calibrar los primeros puntos hasta 500 kg con las pesas que tienen y luego leer la indicación exacta del instrumento de pesaje cuando la carga de 500 kg está activada.

Posteriormente deben retirar las pesas y colocar algún tipo de carga de sustitución en el instrumento de pesaje hasta la indicación; exactamente la misma que con los pesos de 500 kg. Entonces sabrán que su carga de sustitución tiene el mismo peso que sus pesos de referencia precisos. Luego pueden continuar agregando sus pesos mientras mantienen la carga de sustitución hasta que alcance los 1,000 kg.

En Masstech somos un laboratorio de metrología con servicios especializados en calibración y contamos con kilogramo patrón de la más alta calidad. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a los teléfonos (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356, (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653 con gusto los atenderemos.

Recent Posts