La calibración de instrumentos y su importancia en la certificación ISO 9001

 En Calibracion de instrumentos

Las empresas más importantes de todo el mundo saben de antemano que sus productos, así como sus procesos de fabricación, deben adaptarse a los estándares de calidad nacionales e internacionales, sobre todo si están pensando en la expansión hacia mercados internacionales. Uno de los procesos más importantes que muchas empresas deben cumplir para alcanzar los estándares más altos es la calibración de instrumentos, los cuales son herramientas clave para garantizar la calidad de todos los productos y procesos.

Una de las certificaciones más importantes y que solemos escuchar con mucha frecuencia es la ISO 9001. Muchas empresas e industrias no la consiguen porque no saben que la calibración periódica de sus instrumentos es una de las normas que deben cumplir. Si quieren conocer más sobre este tema y el servicio de calibración que ofrecemos en MASSTECH, lo mejor será que continúen leyendo la información que hemos preparado para ustedes.

Los estándares de calibración internacional:

Si ustedes quieren conseguir la certificación ISO 9001, deben saber que deben seguir no sólo los estándares de calibración del país en el que operan, en este caso de México, sino los protocolos internacionales, que son todavía más exigentes.

El objetivo de los estándares internacionales de calibración es optimizar los procesos, aumentar la calidad de los productos, así como garantizar la satisfacción total de los clientes. Esta situación traerá beneficios importantes, tales como los que a continuación enlistaremos:

  1. Ahorro económico: Así es, los estándares han sido diseñados con la finalidad de optimizar y mejorar los resultados finales de los diferentes sectores comerciales y de servicios.
  2. Acceso a nuevos mercados: Otro de los elementos que se deben mencionar son las normatividades internacionales, las cuales pueden ser las peores enemigas, pero si se llevan a cabo al pie de la letra, pueden convertirse en las mejores amigas, puesto que ello les permitirá abrirse camino en los mercados internacionales.
  3. Mayor participación en el mercado: El cumplimiento de los estándares internacionales ha demostrado un aumento importante de la productividad, lo que les dará una muy interesante ventaja frente a sus competidores.
  4. Beneficios al medio ambiente: La mayoría de los estándares establecidos en el siglo XXI han sido diseñados con la finalidad de conservar el planeta, de construir un futuro verde para minimizar los impactos al medio ambiente.

¿Cómo establecer periodos de calibración para obtener la certificación ISO 9001?

Muchas son las industrias y laboratorios que quieren obtener la certificación ISO 9001 y que, desafortunadamente, no la consiguen porque no conocen ciertos protocolos que deben seguir, como la calibración de instrumentos que debe realizarse con periodicidad.

Las normas de calidad nacional e internacional no suelen especificar periodos determinados para cada equipo; sin embargo, existen demasiados factores que ocasionan el desgaste y la pérdida de precisión. Por ello, lo mejor es que establezcamos un periodo para que así puedan obtener la certificación de una manera mucho más rápida.

La calibración de básculas, por ejemplo, pueden realizarse en periodo semanales, quincenales, mensuales o trimestrales, ello dependerá del uso que se les dé, así como de la marca. En caso de hablar de otros instrumentos que no necesariamente sean las básculas, es necesario considerar la función que hacen para así determinar mejor el tiempo en que se deben calibrar.

Qué elementos considerar para obtener más rápido la certificación ISO 9001

Antes de decidir cada cuanto realizarán el proceso de calibración, es importante que ustedes consideren algunos factores que son importantes, como: la disponibilidad de datos históricos para cada instrumento, tipo de inestabilidad o variaciones que presente, si son sometidos a ajustes constantes o si el uso que se le da es constante.

Pero los invitamos a leer los siguientes puntos para que les ayuden a determinar de una mejor manera el ciclo de calibración, todo ello sin dejar de lado la metodología industrial, la cual es certera y muy exacta, mucho más si el proceso está acreditado por un organismo como la ema, por poner un ejemplo.

  • Es importante que consideren el tipo de unidad des de medida, ya que los instrumentos de medición de masa y de temperatura son los que mayor desgaste suelen presentar al estar expuestos a condiciones mecánicas y de temperatura variables.
  • Otro punto a considerar es la cantidad entre ciclos de calibración; así, si los instrumentos se utilizan a diario, el ciclo de calibración deberá ser menor.
  • También es importante considerar factores de riesgo, es decir que en distintas industrias existen diferentes factores que afectan la calibración, como atmósferas corrosivas, cambios de temperatura o equipos con altos niveles de vibración.
  • La normatividad de calidad es, de igual manera, uno de esos factores importante que deben considerar y que son decisivos. En México, por ejemplo, todas las empresas deben apegarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM), y a otras normas internacionales, como las establecidas por el ISO 9001. Si cumplen con estas últimas, entonces podrán tener la certificación.
  • Por último, aunque no por ello menos importante, es necesario considerar las indicaciones o recomendaciones que da el fabricante; no obstante, es importante que tengan en cuenta que las recomendaciones son cuando los equipos se utilizan en condiciones ideales.

Seleccionar un periodo de calibración adecuado puede ahorrarles dinero y tiempo de inactividad, además toda precaución es poca para garantizar la calidad de sus procesos, reducir el desperdicio, ser susceptible a multas y aumentar la productividad. Si ustedes quieren conseguir la certificación ISO 9001, no duden en seguir las recomendaciones que les hemos dado.

En MASSTECH somos un laboratorio especializado en la calibración de instrumentos como termómetros, básculas y otros tantos utilizados en la medición. Somos uno de los pocos laboratorios acreditados por la ema y cuenta con tres certificaciones:

  • M-80 en el área de masa vigente a partir del 23 de noviembre del 2010.
  • T-138 en el área de temperatura vigente a partir del 19 de septiembre de 2018.
  • ME-20 en el área de mediciones especiales vigente a partir del 21 de junio de 2019.

Les brindamos un servicio de la más alta calidad, con los mejores profesionales en metrología. Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 5359 3671 y (55) 5357 1943 para más información de nuestros servicios.

Recent Posts