Kilogramo patrón: funcionamiento y correcto manejo

 En Kilogramo patron

Las balanzas analíticas son herramientas que tienen la capacidad de medir pesos muy pequeños con una gran precisión. Lo cierto es que, para garantizar la precisión, es importante que se encuentren perfectamente bien calibradas y que el proceso se repita de manera periódica. Para los procesos de calibración que funcionan de manera mecánica es necesario utilizar un kilogramo patrón, es decir una pesa patrón, como también se le conoce. Si quieren conocer más sobre el tema, los invitamos a continuar leyendo la información del blog de MASSTECH. 

Las exigencias en la precisión de pesaje no es algo que sólo se limite a las industrias alimentarias o a los laboratorios, sino que es una exigencia para cualquier equipo de medición de masa, es decir desde las pequeñas básculas de plataforma, hasta las grandes básculas que se utilizan para los camiones. Cada una de estas básculas, utiliza una pesa patrón diferente.

Selecciona el peso patrón de la mejor manera:

Si el instrumento para pesar se utiliza en todo el alcance, entonces se debe calibrar de la misma manera. Lo que queremos decir es que, si se tiene una balanza con un alcance máximo de 300 g, se debe calibrar hasta los 300 g.

Aunque en muchas ocasiones los usuarios suelen someter los instrumentos de medición a su máxima capacidad por seguridad o por otro tipo de criterios, si al revisar los registros del instrumento se llega a la conclusión de que sólo se utiliza a la mitad de su capacidad, entonces se puede calibrar a 150 g (evidentemente ello dependerá de los registros que ustedes tengan en su poder).

Clases de precisión oficiales:

Las pesas patrón utilizadas en puntos específicos deben ser seleccionadas en función de las siete clases de precisión que hace algunos años se establecieron en la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), que van desde E1 a M3, donde el primer valor es considerado como el más preciso y el +ultimo el que menos lo es.

¿Cómo manejar un kilogramo patrón?

La calibración de básculas y los instrumentos de medición de masa debe ser realizada de manera constante para garantizar que la información que proporcionen sea lo más precisa posible. Por ello, es importante que ustedes establezcan periodos para realizar este proceso y así evitar que la calidad de sus productos se vea reducida como consecuencia de no contar con instrumentos perfectamente calibrados que otorguen la precisión que se necesita en sus procesos de producción.

Para la calibración de este tipo de herramientas, es necesario echar mano de una pesa patrón, la cual debe ser manejada con mucha precaución para mejorar los resultados. Por ello, a continuación, hemos decidido brindarles algunos consejos que les serán de gran utilidad para manejar este tipo de equipos.

Adecuado almacenamiento

Los kilogramos patrón suelen ser fabricados con distintos materiales, cada uno con características diferentes y, por ende, utilizado para distintos fines, pero todos con el mismo peso. Algunos de estos kilogramos son fabricados en acero inoxidable, en aluminio o en otros materiales que sean muy resistentes al desgaste ambiental para así garantizar su largo tiempo de vida útil, pues factores como la humedad, el polvo e, inclusive el mismo roce con la piel, pueden desgastarlos con el paso de los años.

Por esta razón, las pesas patrón deben ser almacenadas con gran precisión, en sus embalajes originales y en una zona muy controlada, es decir que se encuentre libre de ácidos, polvo o con niveles elevados de humedad.

El uso de las pesas patrón

Por ningún motivo se recomienda manejar las pesas patrón con las manos desnudas, sobre todo porque los aceites y las células pueden depositarse sobre su superficie y modificar la exactitud y precisión que suelen tener este tipo de herramientas. Además, los aceites pueden ser un foco de corrosión para los materiales.

Para el manejo correcto deben utilizarse guantes de algodón, de microfibra o pinzas no magnéticas y no abrasivas; también se pueden utilizar guantes de cuero, pero lo más recomendable es utilizar las primeras opciones que mencionamos.

Deben manipular los pesos de manera adecuada, eviten que se rayen o arrastren sobre las superficies, incluidas las bandejas de equilibrio para que no se dañen o causen abrasiones.

¿Por qué se deben inspeccionar los kilogramos de manera frecuente?

Antes de utilizar este tipo de instrumentos, es muy importante que verifiquen que no haya polvo, agua y otros contaminantes que afecten la precisión d este tipo de pesas. En caso de que existan este tipo de contaminantes, es menester limpiarlos cuidadosamente con un cepillo que sea capaz de eliminar el polvo sin que ello signifique un desgaste paulatino de los materiales.

Nunca se debe utilizar productos de limpieza para el hogar para limpiar la pesa patrón, puesto que los químicos pueden reaccionar a la superficie de acero y formar algunas partículas no deseadas que alterarían el funcionamiento de dicha herramienta.

Inclusive con el manejo adecuado y los cuidados correspondientes, los kilogramos patrón deben ser calibrados periódicamente para verificar que están dentro de las tolerancias. El mejor lugar para calibrarlas en México es MASSTECH, así que no duden en comunicarse con nosotros si es que tienen alguna duda, puede tener la certeza de que nuestros consultores les atenderán con el respeto y la cordialidad que se merecen.

En MASSTECH somos un laboratorio especializado en la calibración de instrumentos como termómetros, básculas y otros tantos utilizados en la medición de temperatura y masa. Somos uno de los pocos laboratorios acreditados por la ema y les brindamos un servicio de la más alta calidad, con los mejores profesionales en metrología.

Los invitamos a comunicarse vía telefónica al (55) 5359 3671 y (55) 5357 1943 para más información de nuestros servicios y los kilogramos patrón. También pueden ingresar a nuestro sitio web oficial y consultar el calendario con la amplia gama de kilogramos que tenemos para satisfacer las necesidades de todos y cada uno de nuestros clientes. Recuerden que contamos con una amplia experiencia que nos respalda como una de las mejores opciones que existen en el ramo en todo México

Recent Posts