¿De qué manera ayuda el uso del kilogramo patrón en la calibración?

 En Kilogramo patron

El kilogramo patrón es un cilindro de platino e iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sèvres Francia. Por mucho tiempo se utilizó como unidad de medida de referencia para pesar un kilo en determinados productos, hoy se le conoce como kilogramo a la medida en sí que sirve para calcular el peso de un producto.

En la calibración de algunos instrumentos, este patrón es utilizado para calcular un peso estándar que sirva como base para saber de dónde partir. Es un sistema de mediciones que permite equilibrar a varios aparatos con el mismo objetivo.

La calibración funciona como un sistema de carga que se inserta en un instrumento para pesar productos con una medida establecida. A través de este peso delimitado es que se pueden calcular diferentes medidas que de otra forma no sería posible. Se puede implementar en varios equipos que cuente con las condiciones apropiadas para realizarse

Cuando realizar la calibración

Si se programa la calibración de un instrumento determinado es porque el aparato no cuenta con las unidades de medición adecuadas. Es decir, que el instrumento no está tiene respuestas claras y precisas o que sus funciones para pesar están contaminadas, no se leen correctamente o tienen un daño en el funcionamiento.

El propósito del uso del kilogramo patrón durante la calibración es que sean alteradas las condiciones normales en que opera una báscula o balanza y no tengan estabilidad o que presente valores ambiguos o incorrectos que no les permita realizar su función. De este modo la programación del kilogramo permite que pueda volver a funcionar.

La falla también puede ser una causa de averío o daño que no soporte o no pueda leer el peso de un producto cercano a su límite. Los instrumentos para pesar que están diseñados para ser ajustados con regularidad y ajustar la calibración antes de que se cargue el peso en ella.

El ajuste realizado debe ser acorde a lo programado por el patrón y las especificaciones del fabricante, en caso de que existan. Este procedimiento puede realizarse en el lugar donde se usa el instrumento para pesar comúnmente. Esto debido a que puede presentar efectos resultantes del movimiento en el transporte u otras variaciones del tipo climáticas o mecánicas.

Hay algunos instrumentos para pesar que ya están equipados con la función de ajuste automático a cero o con un dispositivo de indicación que logra equilibrar a cero el dispositivo sin la necesidad de que tenga asistencia personalizada.

Cargas de prueba

Las cargas de prueba son procedimientos a los que se acude para la calibrar instrumentos que se realiza por medio de pesas patrón con trazabilidad a la unidad. Estas prueban sirven para revisar el soporte de carga que tolera, la repetibilidad y el equilibrio de la báscula, o el instrumento utilizado.}

Las pesas utilizadas para el ajuste de la calibración o comprobación de balanzas deben poder ser trazables con los kilogramos tipo patrón para que coincida con la medida estándar nacional. De esta forma se busca garantizar que laboratorios que calibran aparatos trabajen de la mano y obtengan resultados similares.

La trazabilidad es la propiedad que otorga un resultado de medición a la que se refiere con estándares nacionales o internacionales a través de un grupo de patrones sin interrupciones que cuentan con mediciones de comparación. Estas se realizan con escuelas de metrología y en laboratorios que hayan sido acreditados . Esta información se agregará al documento para la certificación

Por lo general esto se realiza en instrumentos que no han sido calibrados con anterioridad con el objetivo de descubrir si existen errores o fallos que puedan ser reparados con tiempo. Con los resultados de las pruebas, se puede tener certeza de la efectividad del instrumento para calcular los pesos.

Procedimiento de calibración

En el momento que se realiza la calibración se deben considerar varios aspectos importantes, como la fecha en que se realizaron las mediciones, el lugar en que se calibra y el lugar donde se instala. En caso de que sea en lugares diferentes, se debe hacer un análisis previo para garantizar que funciona correctamente.

También hay que revisar si existen condiciones ambientales que puedan afectar los resultados y puede brindarse toda la información acerca del tipo de calibración de instrumentos utilizado y los procedimientos aplicados en caso de que sea requeridos especificarlos para la certificación.

El proceso de calibración puede ser realizada con bloques patrón o con banco, depende el tipo de instrumento. En cada uno, el proceso que se realiza es parecido y se requiere determinar los valores de los desplazamientos ascendentes, descendientes y de repetibilidad de los instrumentos.

Con este despeje se permite establecer las condiciones específicas de los valores de un instrumento que pueden ser interpretadas por un metrólogo experto en la calibración de equipos de diferentes índoles.

Certificación

Una vez realizado todo el proceso, se requiere un archivo que describa la información básica del instrumento. Debe incluir los ajustes que fueron realizados, si se encontraron anomalías que deban ser atendidas que no tengan relación directa con la calibración, o cualquier otro aspecto que pueda resultar relevante.

Con esto en forma comienza el proceso para conseguir los certificados de calibración. Estos documentos, son los que garantizan y validan que el proceso fue realizado bajo las normas de seguridad que se estipula de acuerdo con el ISO/IEC 17025 encargado de la regulación de estas labores y verificar su cumplimiento.

El kilogramo patrón es la unidad de medida encargada de regular el peso de los instrumentos para que exista un consenso de cuál es el peso de un determinado producto. Gracias a esta es que se puede llevar a cabo todo el proceso de calibración en los instrumentos que se encargan de nivelar los pesos y cantidades.

En Masstech ofrecemos servicios de calibración para básculas electrónicas, y electromecánicas para camiones de hasta 100 toneladas. Además, trabajamos con la calibración para otros instrumentos de medición para que funcionen correctamente. Parte de nuestro servicio es brindar soluciones integrales con seguimiento continuo de un asesor comercial. Somos una empresa que se encuentra en toda la república mexicana.

A través del formulario web puede escribirnos sus dudas, preguntas y comentarios. Para pedir cotizaciones llámenos a los teléfonos: (55) 5359 3671 y (55) 5357 1943 con mucho gusto le atenderemos a la brevedad.

Recent Posts