Si adquirieron una báscula nueva e implementarán programas de calibración interna, es necesario que adquieran unas pesas o patrones de referencia. Antes de comprarlas y usarlas para la calibración de instrumentos, es importante que conozcan varios aspectos, por ejemplo, sus clases y los requisitos técnicos de cada una.
Características y clases de exactitud de los patrones para calibrar balanzas
Usar adecuadamente las pesas patrón para mediciones de mesas es una de las mejores opciones si se realizan calibraciones internas. Se trata de medidas de masa materializadas, que están reglamentadas según varias características metrológicas y físicas, como: valor nominal, forma, material, dimensión, calidad de la superficie y error máximo permitido. Se utilizan en los procesos de calibración, pero también en el ajuste y verificación de las balanzas para asegurar resultados confiables y que las mediciones sean trazables hasta el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Los expertos en metrología clasifican las pesas patrón según su tipo de exactitud, que está determinado por varios requisitos metrológicos y técnicos destinados a evitar que los valores de masa estén fuera de los límites especificados por instituciones y normativas importantes, como ISO, NIST, NOM, entre otras.
Con respecto al documento que las empresas y laboratorios de calibración acreditados aceptan a nivel internacional son las recomendaciones de OIML R 111, en las que se especifican las clases de pesas y se establecen los requisitos metrológicos y técnicos según las clases de exactitud. Con respecto a estas últimas, se trata de las siguientes: E1, E2, F1, F2, M1, M1-2, M2, M2-3 y M3. En esta serie, la clase E es la más exacta y la M es la menos exacta.
En virtud de la clasificación, los usos establecidos son los siguientes:
- Es la mejor opción para asegurar la trazabilidad entre las pesas clase E y los patrones nacionales de masa.
- Se usa para verificar o calibrar pesas clase F1 y para usar con básculas de clase especial I.
- Se utiliza para calibrar y verificar pesas clase F2 y para usar con equipos de medición de masa de clase alta II y clase especial I.
- Sirven para calibrar y verificar pesas clase M1 y M2. Además, se destinan para usarse en importantes transacciones comerciales, donde se usan básculas clase alta II.
- Se usan con balanzas de clase media III y para verificar o calibrar pesas M2.
- Se utilizan para transacciones comerciales generales y con básculas de clase media III. Sirven para calibrar y verificar pesas clase M3.
- Se destinan para usarse con instrumentos de clase media III y clase IV.
Requisitos técnicos
Es importante conocer ciertos requisitos técnicos, divididos en tres variables (construcción, material y marcado) para identificar visualmente las clases de exactitud de los patrones de referencia y determinar cuáles se requerirán para la calibración de instrumentos de medición de masa:
- Clase E1 y E2. Su construcción es de una sola pieza, sólida y sin cavidad de ajuste. El material usado para su fabricación debe ser igual o mejor que el acero inoxidable austenítico. No tienen marcado, a menos que sea para diferenciarlas de otras pesas de la misma clase.
- Clase F1 y F2. Se construyen con una o varias piezas del mismo material y pueden contar con cavidad de ajuste. El material usado debe ser mejor o igual que el bronce estirado. Si es de un gramo o más, puede contar con revestimiento de metal. Con respecto al marcado, puede ser valor nominal o valor nominal y clase de exactitud, por ejemplo, «F».
- Clase M1, M1-2, M2, M2-3 y M3. Su construcción es sólida con cavidad de ajuste, con excepción de valores nominales de uno a diez gramos. Con respecto al material, es mejor o igual que el hierro gris fundido. En pesas con peso menor que cinco kilos, debe ser igual o mejor que el bronce. La marca que llevan es valor nominal, unidad y clase de exactitud «M».
Adquieran pesas patrón de calidad con Masstech
Si necesitan patrones de referencia para realizar calibración de instrumentos internos, contáctennos. Fabricamos patrones de mesa de las clases E2 de 1 mg a 5 kg, F1 de 1 mg a 10 kg y F2 de 1 mg a 20 kg, que pueden venir en juegos o de forma individual. Fabricamos pesas de alambre de 1 a 500 mg para las clases de exactitud señaladas y las de alambre de acero inoxidable de distintos diámetros.
Los ejemplares de 1 a 5 kg son de una sola pieza y sin cavidades ni material de ajuste y se especifican cuando se usan como pesas de alto orden y donde es necesaria la máxima estabilidad. Los patrones de 10 kg para clases F1 y F2 son de dos piezas, presentan cavidad el ajuste y su densidad es de 7.85 a 8 g/cm3. En el caso de los patrones de 20 kg para la clase F2, son de tres piezas y la densidad del acero inoxidable es de 7.85 a 8 g/cm3. Si desean más información, marquen al (55) 5576 7356.