En Calibracion de instrumentos, Calibración de termómetros, Laboratorios de calibración acreditados

Entre los sistemas más usados para la medición de temperatura, destacan los termómetros mecánicos; los más importantes para aplicaciones industriales son: termómetros bimetálicos y de dilatación de gas. Ambos tienen principios operativos diferentes, pero requieren el servicio de calibración de termómetros para que su funcionamiento sea adecuado.

Principios operativos de termómetros bimetálicos y de dilatación de gas

La temperatura cuantifica el calor de las sustancias homogéneas y, por tal motivo, consiste en una unidad de medida aplicable a la energía cinética media de las moléculas que las componen. Es indispensable que haya un contacto térmico de poca anchura (nivelación de temperatura) para que dos objetos se adapten a un mismo nivel de temperatura. El objeto que se mide tiene que vincularse al máximo con el sistema sensor de la temperatura.

Con respecto a los métodos más comunes para realizar mediciones precisas y confiables de temperatura se basan en variaciones de los objetos o sustancias a merced de las variaciones de temperatura. En la instrumentación industrial para medir temperatura, hay dos versiones comunes de termómetros de dial: equipo de dilatación de gas y bimetálicos. Cada uno posee distintos principios operativos, por lo que se utilizan para diferentes aplicaciones, aunque ambos requieren el servicio de calibración de termómetros.

Las características generales de cada uno son:

Termómetros bimetálicos

Se diseñan para medir la temperatura a través de un muelle espiral, que consiste en dos metales distintos. Cada metal posee un valor de dilatación térmica distinta. Al exponerse a fuentes de calor, el bimetal sufre una deformación hacia cierta dirección y, si es expuesto a fuentes de frío, se deforman en la dirección contracción.

Al ocurrir la deformación mecánica del muelle, se produce un movimiento giratorio, que es inducido por cambios en la temperatura. Esta última es transmitida a la aguja del instrumento de medición por medio del eje del mecanismo. Ofrecen excelentes lecturas, pero pueden ocurrir imprecisiones con el pasar del tiempo, por lo que es importante la calibración de termómetros bimetálicos con ayuda de un laboratorio acreditado.

Termómetros de dilatación de gas

Su funcionamiento es completamente distinto. El gas suele ser helio y se dilata ante incrementos en la temperatura y causa la deformación del muelle de medición.

Ahora bien, ¿cuál de estos equipos que deben someterse al servicio de calibración de instrumentos es el más conveniente para su aplicación? Si desean invertir menos, los termómetros son la mejor opción, ya que son económicos por su construcción simple. Otro beneficio que ofrecen es que las variaciones en la temperatura del entorno no impactan en los resultados de las mediciones. Esto no ocurre en el caso de los termómetros de dilatación de gas, en los que los cambios en la temperatura sí afectan los resultados, aunque tales efectos se pueden compensar.

Por otra parte, los ejemplares de dilatación de gas ofrecen ventajas notorias. Debido a que en estos instrumentos hay variaciones rápidas en sistemas cerrados, la variación de temperatura se indica de forma rápida, en cambio, el muelle espiral de los equipos bimetálicos reacciona de manera lenta a las variaciones de temperatura.

La capilar incluida en los termómetros de dilatación de gas permite que sean la mejor opción para distancias de hasta 60 metros del punto de medición. No obstante, los dispositivos bimetálicos permiten solo una lectura en su punto de medición. Los termómetros de dilatación de gas brindan un rango de medición mucho más alto en comparación con los equipos bimetálicos; incluyen una caja que puede rellenarse de líquido, inclusive en aplicaciones cuya temperatura ambiental supera los 250 °C.

Si requieren calibración de termómetros bimetálicos contacten a nuestros expertos

Usar un termómetro de dilatación de gas o bimetálico depende de varios factores. Si tras un análisis minucioso de sus necesidades y aplicaciones deciden que es más conveniente un ejemplar bimetálico, recuerden que es importante que reciba mantenimiento periódico y el servicio de calibración de termómetros que ponemos a su disposición.

Un punto importante para recibir un buen servicio de calibración de termómetros es conocer en qué consiste nuestro servicio. En Masstech ofrecemos el servicio de calibración a instrumentos de medición de temperatura bimetálicos, digitales, de líquido en vidrio y controladores de temperatura. Manejamos un alcance desde -90 a 400 °C. Calibramos los equipos en temperaturas que abarcan todo su intervalo operativo o según las necesidades del cliente.

  • Preparativos preliminares, donde se revisa el instrumento y se limpia superficialmente.
  • Calibración mediante comparación directa con sensor de referencia y usando un baño de temperatura constante. Posteriormente, se toma la lectura de puntos de medición, se capturan datos, cálculos e incertidumbre.
  • Se emite la certificación, donde se reporta la información del laboratorio, del cliente, del instrumento, del patrón, resultados con sesgos y valores de incertidumbre.

Si desean más información sobre nuestro servicio de calibración de instrumentos bimetálicos, contáctenos al (55) 5358 5653 o llenen con sus datos el formulario incluido en nuestro sitio web. Somos uno de los mejores laboratorios de calibración acreditados.

Posts recientes