¿Por qué es importante la acreditación ema para un laboratorio de metrología?

 En Laboratorios acreditados por la ema

En lo referente a servicios de calibración y distribución de instrumentos de metrología, los laboratorios acreditados por la ema son una garantía de calidad y eficiencia en la cadena productiva. Ustedes pueden confiar en empresas como Masstech, porque contamos con diferentes acreditaciones que nos permiten ser sus aliados: M-80 en el área de masa vigente, desde 2010; T-138 en temperatura vigente desde 2019 y ME-20 en mediciones especiales, que es nuestra acreditación más reciente y está vigente desde el año 2019.

La ema o Entidad Mexicana de Acreditación es el primer ente enfocado en la gestión privada de acreditación de Organismos de la Evaluación de la Conformidad, es decir, laboratorios clínicos, de calibración, ensayo y unidades de verificación. Su fundación surgió de la necesidad de detectar los retos que había que superar en el país para intercambiar productos y herramientas con fines comerciales, competir de manera justa y abrir puertas al comercio internacional. Por ello, desde el año 2006, la ema cumple a cabalidad con las normativas mundiales, establecidas para la acreditación industrial.

Hay que tener presente que la historia de la metrología industrial en México es extensa y ha experimentado cambios importantes con el paso de los años. Incluso desde la era precolombina había métodos para conocer las cantidades y las temperaturas, empezando por la construcción del Templo Mayor, en el que se empleó el sistema de unidades mexica. Siglos más tardes, fue Hernán Cortés quien emitió la primera ordenanza para regular las unidades de medida; y no fue sino hasta finales del siglo XIX, en 1890, cuando México se adhirió finalmente a la Convención del Metro.

Evolución de la ema para la industria de metrología en México

Antes de la instauración de la ema como entidad encargada de la acreditación de laboratorios en México, era el Gobierno Federal a través de lo que hoy es la Secretaría de Economía, el encargado de establecer las directrices concernientes al comercio y la industria nacional. Pero, frente a los cambios del mercado internacional, las competencias al respecto han tenido que ajustarse, a fin de que la producción mexicana cumpla con los estándares de productividad y sea parte de dicha globalización.

Y si hay algo que distingue a los laboratorios acreditados por la ema es la imparcialidad con la que mantienen su estructura, así como la objetividad y la transparencia con la que laboran, lo que los ha hecho merecedores de tales reconocimientos. No hay que olvidar que, para obtener la acreditación, es necesario cumplir con ciertas políticas, ser cumplidos y transparentes en cada proceso, dejando claros sus valores de control de calidad.

En este sentido, se entiende que la acreditación que extiende la ema es un proceso mediante el cual se reconoce la competencia técnica y la confiabilidad de laboratorios clínicos, de calibración o de ensayo, así como a productores de material de referencia para obtener la Evaluación de la Conformidad.

¿Por qué es mejor el servicio de un laboratorio acreditado?

México es un país que se atiene a las leyes y convenios de metrología internacional, ya que esto permite garantizar la calidad en los procesos productivos. Entre los reglamentos más importantes está la Ley de Infraestructura de la Calidad, cuyo artículo tercero define la relevancia de la acreditación como un acto en el que se reconoce la competencia técnica de un laboratorio para la verificación de que encuentran aplicabilidad en numerosos rubros de la economía.

Pero ¿por qué es necesario contar con los servicios de un laboratorio acreditado? ¿Qué es lo que diferencia a una empresa como Masstech de la competencia? Pues, deben tener presente que, cuando un laboratorio es capaz de presentar una acreditación que respalda que ha sido evaluado y que cuenta con la instrumentación y el talento humano para continuar con su operatividad, brinda una garantía de confianza a sus clientes.

Nuestro laboratorio de metrología ha demostrado sus capacidades mediante la normativa internacional ISO 9001:2015, lo que significa que cumple con una serie de requisitos y reglamentaciones que han permitido que nos posicionemos en el mercado nacional durante 24 años de incansable labor, para la satisfacción de nuestros clientes.

¿En qué consiste la acreditación ema?

El certificado que entrega la Entidad Mexicana de Acreditación consta de tres partes: el diploma, en el que se menciona el nombre del laboratorio a quién se ha otorgado el reconocimiento, la dirección fiscal y en número, entre otros datos de interés. También está el anexo técnico, que constituye un respaldo para los signatarios autorizados o personal técnico del laboratorio que puede firmar certificados de calibración; y, finalmente, está la tabla CMC, que refleja los patrones y contribuciones.

El físico y matemático William Kelvin lo dijo claramente: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». Por esta razón, en Masstech hemos evolucionado a lo largo de los años para hacernos merecedores de tales reconocimientos. Laboratorios acreditados por la ema, como el nuestro, son sinónimo de calidad, porque dicha acreditación contribuye a mejorar la calidad operativa de las industrias, salvaguardar los procesos y el entorno.

¿Qué implica ser un laboratorio acreditado?

Un laboratorio que ha sido reconocido por la evaluación de la Entidad Mexicana de Acreditación es la mejor alternativa para contratar servicios de calibración y adquirir productos para metrología industrial, porque ha pasado por una revisión detallada de sus procesos, se ha estudiado las competencias del personal que labora en él, se han verificado las condiciones de sus instalaciones, así como la calidad de sus recursos y el manejo de materiales. De esta manera, al pasar por diferentes instancias, se determina que la firma es responsable y está comprometida con el aparato productivo del país, al igual que con el desarrollo de los diferentes sectores que requieren sus prestaciones.

En Masstech somos uno de los mejores laboratorios acreditados por la ema, ya que brindamos confianza plena a los consumidores, quienes tienen seguridad al momento de la compra o de recurrir a nuestra cartera de servicios especializados. La meticulosidad con la que llevamos a cabo cada labor nos ha llevado a ser una empresa de excelencia durante dos décadas. Contamos con trazabilidad de todos nuestros patrones de temperatura y peso, en función de los Patrones Nacionales establecidos en el CENAM; además, somos fabricantes de pesas individuales y juegos de pesas, con precios altamente competitivos. Para solicitar asesoría, pueden llamarnos a los teléfonos (55) 5359 3671, (55) 5357 1943 y (55) 5359 5356.

Recent Posts