En los almacenes, es muy común que se realicen actividades casi frenéticas; trabajar de forma rápida puede causar que el personal y líderes no se detengan para corroborar ciertos detalles. Hay procesos que se dan por hecho, que pueden afectar la producción si no se llevan a cabo adecuadamente, como el pesaje de las mercancías con ayuda de instrumentos de medición de masa.
Hay varias razones por las que deben pesar bien los paquetes con instrumentos de medición típicos, como las básculas de piso o las básculas para pallets, que deben someter a calibración para garantizar pesajes exactos y que puede realizarse internamente o con ayuda de un laboratorio de metrología.
¿Cómo impacta el pesaje correcto en los almacenes?
Ya sea el presente o el futuro de cualquier empresa que gestione almacenes, es necesario que sus servicios y productos sean de calidad. En caso de cometerse errores o hacer una mala toma de decisiones, ocurrirán dificultades que pueden impactar negativamente en los ingresos o causar disgustos a los clientes. Uno de los errores más cometidos, sobre todo por las pequeñas y medianas empresas, es el pesaje inadecuado de las mercancías.
Para evitar tal error, debe contarse siempre con instrumentos de medición de masa, especialmente digitales y que hayan recibido calibración. Muchos líderes de negocios prefieren no invertir en ellos y usar viejos métodos para el manejo de sus productos o usar básculas analógicas, que destacan por su imprecisión. A continuación, les diremos algunas razones por las que deben asegurar pesajes exactos con equipos sometidos a calibración:
Verificación
En varios casos, varias empresas dan por sentado que las mercancías recibidas tienen el peso señalado en el etiquetado; sin embargo, se recomienda usar una báscula ajustada y calibrada para corroborar si el proveedor es honesto y determinar si conviene continuar con los vínculos comerciales.
Satisfacción de clientes en envíos
Sí enviarán mercancías, evitarán problemas con clientes que solicitaron más o menos de estas al usar instrumentos de medición de masa calibrados. Incluso pueden usar el certificado de calibración ante alguna queja para demostrar el óptimo funcionamiento de la báscula.
Correspondencia en la información
Al pesar de forma exacta, comprobarán si existen diferencias entre la cifra brindada por los instrumentos de medición certificados (que ofrecen muchas ventajas a las empresas) y la que contiene el albarán.
Evitar sobre cargas costosas
Confiar demasiado en el peso por defecto de las mercancías no es conveniente. Tampoco lo es perder dinero, debido a sobrecargas de las que no es consciente el personal. Lo preferible es contar con una báscula de calidad y calibrada periódicamente.
Ahorros por diferencias de peso
Cuando la precisión es garantizada en los procesos de pesaje, el personal conocerá las pequeñas diferencias de peso, que pueden parecer mínimas; sin embargo, pueden ser muy grandes a largo plazo.
Soluciona los errores humanos
Con una báscula digital y bien calibrada evitarán el pesaje a ojo y otros defectos del personal. Usarla eliminará los errores de los recursos humanos, debido a su funcionamiento digital, además solucionará la falta de precisión de las básculas analógicas.
¿Por qué es importante la calibración de las básculas?
Con un pesaje preciso de las mercancías, podrán obtener mayor rentabilidad en sus actividades logísticas, lo que es posible con una báscula digital. Adquirir un equipo caro o de alta gama no siempre es suficiente, ya que la precisión puede perderse con el pasar de los años. Para evitar notables diferencias de pesaje, se requiere un servicio adicional: la calibración de básculas. Pero ¿en qué consiste?
Se trata de una comparación de naturaleza cuantitativa, además un servicio necesario para asegurar la exactitud de los pesajes. Si se ignora, las mediciones serían solo especulaciones. De hecho, puede volverse inútil el pesaje con básculas no sometidas a calibración. Son varios factores que afectan la precisión, por ejemplo, usar constantemente el equipo o factores externos, como los choques mecánicos o entornos peligrosos. Si estos se mantienen por largos periodos, causarán daños rápidamente.
Es necesario contar con programas de calibración periódicas en los que se incluya la ayuda de un laboratorio de metrología, además de las calibraciones internas, es decir, realizadas por las empresas usuarias. Solo así se garantizará la vida útil y exactitud del pesaje. La calibración ofrece otros beneficios, como:
- Si se calibran las básculas, mejorará la toma de decisiones y disminuirá considerablemente el reprocesamiento y retirada de productos.
- Con la calibración, aseguran que las mediciones realizadas en dos lugares distintos serán iguales.
- Permite superar auditorías, ya sea internas o externas.
- Las básculas, sin importar la marca, se deterioran. Con la calibración es posible detectar equipos viejos, que pueden afectar los procesos de pesaje.
Si necesitan el servicio de calibración de instrumentos de medición de masa con un laboratorio acreditado por la EMA, contacten a los expertos de Masstech al (55) 5358 5653.