En Laboratorios acreditados por la ema

Los instrumentos de medición para aplicaciones comerciales e industriales requieren certificados de calibración proporcionados por laboratorios acreditados por la ema, ya que garantizan que la información arrojada durante el proceso se adecuada y conforme a las normativas locales e internacionales, además proporcionan varios beneficios para los usuarios, que impactan también a los clientes. Si desean saber cómo pueden beneficiarse con ellos, continúen con esta publicación.

Lo que deben saber sobre los certificados de calibración

Son muchos los dueños de negocios que piensan que los certificados de calibración son únicamente un documento solicitado para realizar auditorías, no obstante, es más que eso. Son necesarios para las básculas y cualquier instrumento de medición. Sepan que los equipos de medición tienen errores, conocidos como incertidumbre. Cuando es superada según estándares establecidos local e internacionalmente, puede decirse que el instrumento requiere calibración. Cabe agregar que dicha incertidumbre presenta variaciones debido a factores, como condiciones ambientales, uso frecuente, daño en componentes, entre otros.

Ahora bien, la calibración consiste en el cálculo de tales variaciones y en los ajustes requeridos para que se encuentre nuevamente dentro los parámetros recomendados. Los laboratorios acreditados por la ema emiten los certificados una vez terminado el servicio. Estos son una verificación de los errores de medida de los instrumentos de medición, no obstante, es importante aclarar que hay varios tipos para evitar confusiones. Son dos los tipos:

Certificados de calibración proporcionados por los fabricantes

Los fabricantes de equipos de medición brindan un certificado, que funciona como garantía de que fueron construidos según las normas establecidas y especifica la incertidumbre, además de los patrones de calibrado. Se trata de un certificado válido únicamente si los equipos son nuevos. Pese a su emisión, son recomendadas las comprobaciones iniciales para asegurar mediciones adecuadas.

Certificados emitidos por laboratorios de metrología

Se trata de documentos proporcionados por laboratorios acreditados por la ema. Incluyen los procedimientos establecidos por entidades normativas locales e internacionales. Tienen una validez de un año y respaldan el uso de los instrumentos a nivel industrial y comercial.

Sepan que es un requisito legal contar con los certificados de calibración de instrumentos, tanto para industrias y comercios, como para almacenes y tiendas. Para obtener uno, es importante acudir con un laboratorio de metrología con técnicos calificados para obtener el mejor servicio, además que cumplan con distintas normativas, según el tipo de instrumento que será tratado.

¿Cómo pueden beneficiarse con un certificado de calibración?

Los certificados de calibración no son solo un requisito legal, también ofrecen varios beneficios para sus usuarios, es decir, dueños de industrias y comercios. Según la CENAM, tales ventajas son las siguientes:

Correcciones

La principal ventaja para los usuarios es disponer de la información acerca del error de medición de las lecturas del equipo de medición en relación con el patrón de referencia para realizar las correcciones requeridas y, de esta manera, garantizar su trazabilidad con una incertidumbre aceptable. En caso de no aprovecharse la información, será un dispendio el coste de la calibración. Si la corrección de las lecturas con los resultados del proceso no es práctica, tiene que incrementarse correspondientemente la incertidumbre de las mediciones.

Incertidumbre

Si no se expresa la incertidumbre de una medición, su resultado será incompleto. Los usuarios tienen que estimarla, tomando en cuenta las contribuciones pertinentes, en las que, de manera necesaria, tienen que incluirse la que procede de la calibración (tomada del certificado) y realizar su combinación adecuada.

Evidencia de la calibración

El documento es una evidencia que corrobora la calibración del equipo. Es útil en esquemas donde es indispensable la calibración, como ISO 9000. Desafortunadamente, se trata del uso más común de los certificados y los demás son ignorados.

Evidencia de trazabilidad

Los certificados sirven también como evidencia de la trazabilidad de los resultados del servicio, que, si se asocia la respectiva incertidumbre, se traslada a las mediciones de los usuarios. Dicha evidencia suele ser soportada en la declaración del laboratorio donde se realizó la calibración. Si este está acreditado, se amplía el soporte al respaldo del sistema de acreditación.

Precauciones al utilizar los certificados

Los certificados sirven para comunicar los resultados del proceso, que se obtuvieron bajo condiciones específicas en el laboratorio y por medio de los procedimientos de este. Por tal motivo, los resultados son válidos de forma estricta bajo tales circunstancias. No obstante, para fines prácticos, se considera que son aún válidos por un periodo, que varía según las características del equipo de medición y su uso, por tal motivo, no se hallará la vigencia de la validez de los resultados en el certificado.

Por otra parte, si son distintas las condiciones del laboratorio y las de uso en comercios e industrias, que es lo que ocurre comúnmente, los usuarios tienen que tomar en cuenta las pertinentes correcciones a las lecturas.

Si necesitan el respaldo de uno de los mejores laboratorios de calibración acreditados que emita certificados para que dispongan de ellos y perciban sus beneficios, contáctennos. Marquen al (55) 5359 5356 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Posts recientes