NOM que deben conocer si cuentan con instrumentos de medición de masa

 En Calibracion de instrumentos

En las actividades industriales y comerciales donde se utilizan instrumentos de medición de masa es necesario que se lleve a cabo la calibración de instrumentos en un laboratorio de metrología, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización, con el objetivo de garantizar medidas precisas que no afecten a los consumidores u otros terceros.

Las normas oficiales mexicanas, mejor conocidas por las siglas NOM o NMX, según el sector que normalicen, establecen (entre otras cosas) las características y/o especificaciones relacionadas con los instrumentos para medir, los patrones de medida y los métodos de:

  • Medición.
  • Verificación.
  • Calibración.

Además, regulan las actividades que realizan los prestadores de servicios y fabricantes en el área de medición de masa, conforme a las siguientes normativas nacionales.

NOM-010-SCFI-1994 «Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos»

En la NOM-010-SCFI-1994, se establecen los métodos de verificación y requisitos técnicos y metrológicos para las básculas, balanzas y sistemas de pesaje de funcionamiento no automático; es decir, en donde los operadores deben colocar las cargas por pesar en el receptor (gancho, plataforma, base, entre otras). Su objetivo es unificar los criterios para la evaluación de las características técnicas y metrológicas de una manera trazable.

NOM-001-SCFI-1993 «Aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-Requisitos de Seguridad y Métodos de prueba para la aprobación de tipo»

Esta norma establece los requisitos de seguridad que todos los aparatos electrónicos deben cumplir por diseño y construcción, en el caso de los instrumentos de medición de masa se trata de los componentes electrónicos de las básculas, que incluyen el alimentador de energía, baterías, acumuladores, entre otros, con el objetivo de evitar y eliminar riesgos para los usuarios y otros bienes.

NOM-008-SCFI-2002 «Sistema General de Unidades Medida»

Es la normativa oficial donde se establecen las unidades que deben ser utilizadas para la medición en México y deben seguir todos los instrumentos de medición. En este caso es el Sistema General de Unidades de Medida; además se indican los símbolos y sus reglas de escritura según la publicación del CENAM.

NMX-CH-009-1994-SCFI «Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Métodos de prueba»

Esta norma establece los procedimientos para evaluar las características técnicas y metrológicas de los instrumentos para medir masa que tienen un funcionamiento no automático y es aplicada a todos los especificados en la norma NOM-010-SCFI.

NMX-Z-012/2-1987-SCFI «Muestreo para la inspección por atributos»

Establece las definiciones de los conceptos básicos, planes de muestreo, tablas y gráficas para la inspección por atributos, con el objetivo del mutuo entendimiento sobre las bases estadísticas comunes entre un proveedor y un comprador.

Es importante que durante el uso, verificación, mantenimiento y calibración de los instrumentos de medición de masa se sigan todas estar normativas. La mejor forma de garantizarlo es con la asesoría y respaldo de un laboratorio de metrología acreditado, como MASSTECH. Tenemos más de 25 años de experiencia y estamos acreditados por la ema y la certificación ISO 9001:2015, lo que respalda la calidad de nuestros servicios y el cumplimiento de la Ley Federal de Metrología y normativas correspondientes. Para más información de nuestros servicios, los invitamos a comunicarse con nuestros consultores vía telefónica a las líneas (55) 5357 1943, (55) 5359 5356 y (55) 5576 7356.

Recent Posts