La importancia del monitoreo de temperatura en almacenes de químicos

 En Calibracion de instrumentos

Los almacenes son un punto crítico de muchas empresas, ya que es el lugar donde se encuentran las materias primas, accesorios y productos finales antes de ser enviados a los intermediarios o el cliente final. En algunas industrias, como las que manejan productos químicos, es necesario llevar a cabo un adecuado monitoreo y control de la temperatura, realizar periódicamente la calibración de termómetros y establecer los protocolos de seguridad en caso necesario. Las fluctuaciones de temperatura en los químicos pueden resultar peligrosa, provocar reacciones y hacerles perder dinero o generar daños al medio ambiente.

Para conservar los productos químicos deben almacenarse a la temperatura y humedad correcta, que deben ser monitoreadas de forma continua, especialmente en las regiones cálidas o cercanas a las costas, donde la humedad es un factor determinante. La integridad de muchos procesos diferentes puede verse afectada por una reacción en cadena de un producto comprometido por almacenarse a una temperatura mayor o menor a la recomendada, por lo que el control preciso brinda tranquilidad, seguridad y evita el deterioro potencialmente costoso.

Temperaturas de almacenamiento óptimas

La temperatura durante el almacenamiento o transporte de productos químicos varía de acuerdo con el tipo de elemento, en caso de que se exceda o caiga por debajo de los rangos óptimos, las consecuencias son graves. Por ejemplo, en algunos casos pueden hacer que los productos se vuelvan volátiles, lo que pone en riesgo la operación, es un peligro para operadores y trabajadores y afectan la calidad del producto.

Algunos productos químicos, como el ácido acético, se expanden cuando caen debajo de su punto de congelación (que inclusive puede ser la temperatura ambiente) pueden romper los recipientes que los almacena y derivar en fugas peligrosas, equipos dañados y consecuencias ambientales graves.

¿Cómo monitorear la temperatura en los almacenes químicos?

Esto dependerá de varios factores, como el rango de temperatura a la que deben estar los productos, si el almacén está seccionado, tipos de químicos, entre otros. Pueden instalar monitores de temperatura individuales, que están en contacto directo con los productos, o monitores ambientales que miden la temperatura general del almacén o los vehículos. Estos equipos ofrecen la seguridad de que un producto se encuentra en el estado apropiado para un uso seguro y efectivo, después de haber sido protegido contra el calor o el frío adversos.

Es importante tener en cuenta que los monitores de temperatura diseñados para almacenes químicos deben ser calibrados periódicamente en un laboratorio de metrología, puesto que la mayoría de los productos pueden ser corrosivos, con niveles de acidez o alcalinidad muy altos o generar reacciones químicas, que si bien no son un riesgo para la seguridad o la calidad de los elementos químicos, sí pueden afectar la precisión de los termómetros.

Es esencial cumplir con las regulaciones y la legislación de seguridad para el manejo de productos químicos, y los monitores de temperatura ayudan a demostrar el cumplimiento de estas leyes y pautas establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas.

En MASSTECH somos uno de los laboratorios de acreditados por la ema con más de 23 años de experiencia en la calibración de instrumentos para medición de temperatura, que los ayudarán a mantener un monitoreo adecuado de sus almacenes de productos químicos. Les brindamos servicios integrales de primer nivel, estamos a su disposición vía telefónica a las líneas (55) 5359 3671, (55) 5357 1943 y (55) 5359 5356 para más información sobre nuestros servicios.

Recent Posts