Las empresas alimentarias necesitan distintos instrumentos de medición de masa (como básculas camioneras o de plataforma) en toda la cadena de suministro para garantizar pesajes precisos y ser rentables: desde la recepción de materias primas, procesamiento, hasta el embalaje, almacenamiento y distribución. También es necesario que los verifiquen constantemente, lo que es posible con las masas patrón.
También es importante calibrar los instrumentos en un laboratorio, aunque las verificaciones pueden realizarlas los propietarios de las básculas con las pesas o masas patrón. En nuestro laboratorio, nos hemos percatado que hay muchas dudas sobre la clasificación de las masas y otras especificaciones.
Clasificación de las pesas patrón
Una masa patrón es un objeto de referencia para mediciones, encargado de materializar la masa, que se regula según sus propiedades físicas y metrológicas. Algunas de esas propiedades son la forma, valor nominal, dimensiones materiales, calidad superficial y máximo error permitido. La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) es la institución que establece las diferentes clases de pesas.
Las últimas vienen en varias presentaciones, por tal motivo, pueden satisfacer distintos requerimientos, que van desde 1 mg hasta 5,000 kg, además se ofrecen en las siguientes clases: E0, E1, E2, F1, F2, M1, M2, y M3. Conocerlas les ayudará a manejarlas adecuadamente durante las verificaciones.
Clases E0, E1 y E2
Se trata de masas de exactitud extrafina o especial. Las de clase E0 y E1 son usadas para garantizar la trazabilidad entre los patrones de masa de nuestro país y para calibrar pesas de clases inferiores. Las de clase E2 se diseñan para calibrar pesas de clases inferiores, además para utilizarlas en instrumentos de medición de masa de clase de exactitud especial I.
Se brindan en juegos de pesas y los proveedores deben de entregarlos con un certificado, donde se reportan los datos del laboratorio y del cliente, junto con información valiosa, como masa convencional de cada pesa, valor de incertidumbre, entre otros. Se entrega junto con una etiqueta, donde se ampara la calibración realizada y la siguiente fecha en que deben calibrarse (a petición del cliente).
Clases F1 y F2
Estas clases de pesas patrón se diseñan para calibrar pesas con una baja clase de exactitud y para usarlas en básculas y balanzas de clase de exactitud I (especial) y II (fina). Son las más recomendadas para verificar los equipos de medida de masa de las empresas alimentarias, ya que pueden usarse como masas de control. Comúnmente son proporcionadas con el certificado de calibración, que debe ser acreditado.
Tanto las clases F1 como F2 pueden suministrarse en forma individual, aunque es común comprarlas en juegos en casas de plástico o maderas, que las aísla para no alterar su composición y peso ante factores, como uso y entorno. Las pesas F2 son ampliamente usadas para balanzas de precisión de hasta 30,000 divisiones, en cambio, las pesas F1 suelen usarse en balanzas de precisión y analíticas con valores iguales o menores que 100, 000 divisiones.
Clases M1, M2 y M3
Son de exactitud media y se diseñan para calibrar pesas clase de exactitud menor, con excepción de M3, ya que, según la OIML, es la clase más baja. También se utilizan en básculas de exactitud III (media) y IIII (ordinaria), que son las más usadas para las transacciones comerciales. Se recomiendan para los últimos eslabones de la cadena de suministro alimentaria, ya que pueden usarse como pesas de control de instrumentos de medición de masa.
También son entregadas con un certificado de calibración. Dentro de esta clase, se encuentran subdivisiones, por lo que son cinco los tipos de masas que comprende: M1, M1-2, M2, M2-3 y M3.
Ahora bien, la clasificación jerárquica de las pesas control en distintas precisiones es establecida por la R111-2004, que es una directriz de validez internacional y diseñada por la OIML. En ella, se pone a M3 como la menos precisa y E1 como la más precisa. Dicha institución estableció un margen de error permitido para cada clase. Es un parámetro de mucha utilidad, ya que evalúa las calibraciones de los equipos de pesaje.
La elección adecuada de los pesos de la muestra requiere el conocimiento de la capacidad máxima de la escala y de la división de lectura del equipo para pesar de funcionamiento no automático. Para entender esto, pondremos el siguiente ejemplo. Supongan que requieren calibrar su báscula con una división de lectura de 0,01 g y una máxima capacidad de 1,000 g. Deben considerar que la incertidumbre de la pesa tiene que ser igual o menor a la resolución de la báscula para elegir la masa patrón correcta. Por ejemplo, una pesa de clase F1 puede utilizarse para 1,000 g.
Si desean masas patrón de un laboratorio acreditado por la EMA o el servicio de calibración de básculas contacten a los expertos de Masstech. Pidan una cotización al 5359 3671, 5357 1943, 5359 5356, 5576 7356, 5359 4981 y 5358 5653.