La metrología es la ciencia que posibilita la precisión y la confiabilidad de las mediciones en diversos ámbitos, desde la industria hasta el medio ambiente y la salud. En este contexto, las entidades de acreditación son cruciales, ya que garantizan la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios secundarios. En nuestro país, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) es la responsable de que haya laboratorios de calibración acreditados, pero ¿realmente se entiende su importancia?
La EMA y sus funciones
La Entidad Mexicana de Acreditación es una organización con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que se encarga de evaluar y acreditar a laboratorios, ya sea que se dediquen a la calibración de instrumentos, ensayos, entre otras organizaciones que certifiquen a sus clientes y brindan servicios de evaluación conforme a las NOM y NMX de nuestro país.
Es quien garantiza la competencia técnica y la calidad de los servicios que prestan los laboratorios, asimismo, opera como una entidad acreditadora independiente, es decir, no gubernamental, aunque tiene el reconocimiento de las autoridades competentes en México para realizar sus funciones de acreditación. Es por ello que se dice que los laboratorios acreditados por la EMA son más confiables.
Su existencia promueve las mejoras continuas en la confiabilidad y calidad de los servicios de evaluación, asimismo, fomenta el desarrollo técnico y la innovación. Para estos fines, la EMA opera conforme a estándares internacionales reconocidos, por ejemplo, la norma ISO/IEC 17011, que especifica requisitos generales para los organismos de acreditación. Asimismo, la EMA colabora con otras organizaciones de acreditación y de metrología tanto nacionales como internacionales.
Razones por las que la EMA es tan importante para la metrología nacional
Básicamente, sin esta entidad las personas que utilizan un instrumento de medición no tendrían certeza alguna de la precisión de sus mediciones. Su sola existencia permite que las mediciones sean trazables y que la sociedad mexicana tenga elementos para confiar en sus instrumentos y en los laboratorios de calibración acreditados.
Siendo más específicos, las razones por la que es tan importante para la metrología en México son:
Asegura la competencia técnica
Entre las principales funciones de la EMA está garantizar la competencia técnica de los laboratorios de calibración y ensayo. Esta otorga diferentes acreditaciones que demuestran que los laboratorios cumplen con los requisitos técnicos y de calidad especificados por estándares y normas nacionales e internacionales, por ejemplo, ISO, NIST, OIML, entre otras.
Lo anterior asegura que las mediciones realizadas por estos laboratorios con patrones de referencia de alta calidad metrológica y trazables en los patrones de referencia ubicados en el CENAM sean precisas, confiables y de calidad.
En Masstech tenemos el privilegio de contar con tres de esas acreditaciones que nos muestra como un laboratorio comprometido con la trazabilidad metrológica nacional: T-138 en el área de temperatura con vigencia a partir del 19 de septiembre de 2018, M-80 en el área de masa con vigencia a partir del 23 de noviembre de 2010 y ME-20 en el área de mediciones especiales con vigencia a partir del 21 de junio de 2019, todas ellas obtenidas conforme a las especificaciones de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017).
Promueve la confiabilidad entre los mexicanos
Sin importar la competencia técnica de los laboratorios, la acreditación de la EMA proporciona una garantía independiente de la confiabilidad de estos, lo que fomenta la confianza y la credibilidad en las mediciones realizadas por los mexicanos en diferentes ámbitos, desde aquellos donde se requiere la mayor precisión posible como aquellas mediciones realizadas en la vida cotidiana.
De esta manera, tanto instituciones y empresas de cualquier giro que usan instrumentos de medición como clientes y sociedad en general tienen la seguridad de que sus relaciones son justas, lo que es crucial para generar lealtad y confianza, asimismo, influye en su reputación.
Comercio internacional con calidad metrológica
En un mundo donde la globalización no para, el comercio internacional depende en gran medida de la comparabilidad y fiabilidad de las mediciones. Los laboratorios que tienen la acreditación cumplen con los estándares de calidad metrológica, permitiendo que las empresas nacionales puedan exportar sus productos en cantidades precisas y elaboradas con mediciones exactas.
Igualmente, hacen que tengan el visto bueno de empresas y autoridades de otros países, posibilitando así más lazos comerciales y oportunidades de crecimiento económico para los mexicanos. Cabe mencionar que se evitan problemas por falta de trazabilidad en las mediciones de básculas, termómetros, entre otros instrumentos.
Cumplimiento de normas por parte de industrias
Muchas industrias tienen que cumplir con regulaciones y normativas específicas relacionadas con las mediciones, por ejemplo, las normas de inocuidad alimentaria aplicables al sector alimentario. Gracias a la acreditación de la EMA, los laboratorios de calibración acreditados, ayudan a que dichas industrias operen conforme a la ley y eviten sanciones graves e, incluso, la clausura de sus instalaciones. De esto puede decirse que la EMA influye indirectamente en la calidad y la confiabilidad de los productos y servicios que se ofrecen en México.
En Masstech somos uno de los laboratorios acreditados por la EMA con más experiencia en el mercado de calibración. Tenemos la suficiente competencia para proporcionar servicios de la mayor calidad a precios competitivos, asimismo, operamos conforme a las recomendaciones técnicas y guías de la CENAM, ISO, NIST, OIML, entre otras organizaciones. Comprueben por qué somos su mejor opción, ya sea marcando al (55) 5358 5653 o llenando con sus datos el formulario en nuestro sitio web.