En Masstech, ofrecemos el mejor servicio de calibración de instrumentos de medición de masa de funcionamiento no automático. Aplicamos varias recomendaciones técnicas para ofrecer servicios de la más alta calidad, como las establecidas en la “Guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático” emitida por el CENAM.
En la guía se incluyen una amplia variedad de aspectos técnicos para garantizar la calidad metrológica de los laboratorios acreditados por la EMA y su confiabilidad. En esta publicación, solo nos enfocaremos en los cuatro elementos de la calibración: calibración, intervalos, lugar del proceso y preparaciones y condiciones previas.
Calibración de básculas y balanzas
Hay tres elementos básicos que definen la calibración de instrumentos de funcionamiento no automático, es decir, básculas y balanzas:
- Aplicación de cargas de prueba a las básculas para realizar pesajes bajo ciertas condiciones.
- Determinación de la variación o error de la indicación.
- Estimación de la incertidumbre de medida que se atribuye a los resultados.
Intervalos de calibración
Las calibraciones tienen que abarcar todo el intervalo de pesada, a menos que los clientes demanden algo distinto. Dicho intervalo debe ser desde cero hasta la máxima capacidad (Max). Los clientes tienen la opción de especificar cierta sección del intervalo de pesada con límites en la carga mayor de las cargas que desean pesar o con límites en la carga mínima. También pueden especificar algunas cargas nominales individuales para las que necesita el servicio de calibración de básculas.
En el caso de instrumentos con múltiples intervalos de medición, los clientes tienen que identificar los intervalos que deben calibrarse. Lo dicho en el párrafo anterior aplica a cada intervalo de forma separada.
Sitio de calibración
Usualmente, el servicio se lleva a cabo en el sitio donde se utiliza el instrumento de medición de masa. Si este último es movido de su sitio una vez aplicada la calibración, puede invalidar, ya que su funcionamiento puede alterarse por la influencia de varios aspectos, como:
- Variaciones en las condiciones del entorno.
- Diferencia en la aceleración de la gravedad en el sitio.
- Condiciones mecánicas y térmicas durante el movimiento del instrumento.
Es probable que el funcionamiento de las básculas y balanzas resulte alterado, lo que invalida el servicio de calibración de instrumentos de funcionamiento no automático, por tal motivo, es importante evitar transporte del instrumento al concluir el servicio. Los movimientos se permiten solo que esté comprobada la inmunidad del equipo ante tales efectos. En caso de que no se pueda demostrar, no deben aceptarse los informes o certificados de calibración como evidencia de la trazabilidad metrológica.
Preparaciones y condiciones previas
En Masstech y otros laboratorios de calibración acreditados, no realizamos la calibración de las básculas a menos que:
- No puede identificarse con claridad el instrumento de pesaje.
- Las condiciones normales de utilización sean adecuadas para la báscula a calibrar. Algunas de esas condiciones son las vibraciones, estabilidad del sitio de pesada, corrientes de aire, entre otras.
- Las indicaciones sean de fácil lectura y no haya ambigüedad en la presentación de los valores de pesaje.
- Se nivele el instrumento cuando aplique.
- Las funciones de las básculas o balanzas no tengan daños o efectos de contaminación y las funciones básicas requeridas para la calibración operen de forma adecuada.
- Las básculas y balanzas se hayan energizado antes de aplicar el servicio, por ejemplo, un intervalo de calentamiento establecido para el instrumento o un lapso especificado por los usuarios con base en las sugerencias de los fabricantes.
- Se excitan los instrumentos con cargas de valor cercano al máximo alcance al menos una ocasión, siendo recomendable la repetición de las cargas.
Los instrumentos de medición de masa reciben un ajuste antes de ser calibrados, a menos que se acuerde algo distinto con los clientes, y se lleva a cabo con la información del cliente y conforme las instrucciones del fabricante, siempre esté disponible. Tienen que registrarse los parámetros de configuración de las básculas que sean más importantes para los resultados del servicio, que son susceptibles de alterar por parte de los clientes.
Aquellos equipos que cuenten con dispositivos de ajuste a cero automático se deben calibrar con el dispositivo activo o inactivo, según lo especifiquen los clientes. Si la calibración se efectuará in situ, es necesario solicitar a los usuarios que aseguren que las condiciones prevalecientes durante la calibración sean aquellas normales de uso. De esta forma, las perturbaciones causadas por inclinaciones de la plataforma, vibraciones o corrientes de aire son las inherentes a los resultados de las mediciones y se deben incluir en la incertidumbre determinada de medida.
Si desean el respaldo de un laboratorio que considere cada aspecto y recomendación técnica del CENAM para calibración de básculas industriales. Contáctennos al (55) 5357 1943.