¿Cuáles son las diferencias entre la certificación y la acreditación?

 En Laboratorios acreditados por la ema

Muchas empresas tienen la idea de que las certificaciones, como la ISO 9001, y las acreditaciones otorgadas por instituciones gubernamentales y/o privadas son lo mismo, cuando en realidad cada una tiene sus características y es emitida por diferentes instituciones y se pueden obtener una o ambas según el giro de los negocios. Por ejemplo, MASSTECH es uno de los laboratorios acreditados por la ema y cuenta con la certificación ISO 9001:2015.

¿Qué es la certificación?

Las certificaciones son un procedimiento mediante un tercero, ya sea un individuo o una empresa, garantizan por escrito que un producto, servicio, proceso, sistema o persona cumple con requisitos específicos. Por ejemplo, con las certificaciones ISO se deben cumplir todos los protocolos establecidos en la norma correspondiente.

¿Qué es la acreditación?

Por otra parte, las acreditaciones son una garantía escrita, que es proporcionada por un tercero que ha sido formalmente reconocido como un organismo de acreditación. Para obtener la acreditación, las empresas deben asegurarse de que la institución que la emita cumpla lo establecido en las leyes correspondientes; como la ema que cumple con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

¿Cuál se debe seleccionar?

La realidad es que una no se considera con un valor superior a la otra, sino que cada una se rige por marcos normativos diferentes. De acuerdo con el giro de sus negocios, pueden obtener una, otra o, inclusive ambas, tal como sucede con MASSTECH, donde nuestros servicios están acreditados por la entidad mexicana de acreditación, A. C. (ema), además contamos con la certificación de calidad ISO 9001. Esto se convierte en un respaldo de que todos los servicios proporcionados cumplen con los más altos estándares de calidad y tendrán los resultados confiables que requiere.

¿Qué tan difícil es certificarse?

Obtener la certificación no es tan complicado siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por el estándar o marco normativo correspondiente. Todo lo que necesitan hacer es seleccionar un organismo de certificación, que enviará un auditor para que revise su documentación y los procesos comerciales para confirmar que tiene las medidas apropiadas y que la organización las sigue.

Si el auditor no encuentra incumplimientos con los requisitos establecidos, otorgará a la organización un certificado, luego podrán usarlo ante las partes interesadas y clientes potenciales para demostrar que siguen las mejores prácticas. El tiempo que le toma a un auditor evaluar una organización dependerá de su tamaño y tipo y del alcance de la auditoría, aunque usualmente toma días o unas semanas.

¿Cómo MASTECH puede ayudarlos a obtener una certificación?

Como laboratorio de metrología acreditado por la ema, les brindamos servicios que son necesarios para que ustedes cumplan con los estándares establecidos por las diferentes certificaciones y/o acreditaciones, como la calibración de instrumentos, validación de autoclave, venta de pesas patrón, entre otros. Un equipo calibrado es una garantía de que los procesos que lleven a cabo cumplen con los más altos estándares de calidad.

Los invitamos a que se comuniquen con nuestro personal para conocer más sobre nuestros servicios y productos que les ofrecemos, tenemos más de 23 años de experiencia en calibración y mantenimiento de instrumentos de medición de masa y temperatura, con equipo de última tecnología y servicios de primer nivel. Estamos a su disposición en la CDMX en los teléfonos (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356 y (55) 5576 7356.

Recent Posts