¿Cuál es la diferencia entre un laboratorio de metrología primario y uno secundario?

 En Laboratorios de calibración acreditados

La metrología en nuestro país es atendida por varias instituciones públicas, como el CENAM, y entidades privadas, por ejemplo, los laboratorios de calibración acreditados, las cuales conforman el Sistema Metrológico Nacional. Dentro del sistema hay dos conceptos de suma importancia en el proceso de trazabilidad, que deben conocer las industrias que requieren el servicio de calibración para sus instrumentos: laboratorios primarios y secundarios. Ambos coordinan con la finalidad de asegurar que las mediciones que se efectúan dentro de industrias e instituciones, posean la exactitud requerida para garantizar que las características de investigaciones, servicios y producto cumplan con las especificaciones establecidas por las autoridades metrológicas.

Laboratorios y metrología

El laboratorio de metrología es aquel espacio equipado con los medios requeridos para efectuar investigaciones, experimentos, entre otras actividades técnicas y científicas. En él se controla su entorno y sus encargados recurren a la normalización con el fin de que no ocurran influencias no previstas que alteren las mediciones y garantizar que sus pruebas sean repetibles.

Son varias las condiciones que deben controlarse y normalizarse, entre las que destacan la humedad (la cual puede causar oxidación en piezas como las pesas patrón cuyo uso ayuda en la calibración, presión (para evitar el ingreso de aire contaminado), vibraciones (que pueden perjudicar en las mediciones). Es importante también que el laboratorio se establezca en un sitio geográfico adecuado, en el que las condiciones naturales permitan su operación.  Para comprender la importancia y diferencia entre los laboratorios primarios y secundarios, es importante tener claro qué es la metrología por qué es importante.

La metrología es crucial ya que en todo momento utilizamos medidas para diversos fines, por ejemplo, evitar riesgos, ofrecer cantidades justas, tomar decisiones, realizar cambios inesperados, etcétera. Se trata de la ciencia de las medidas y muestra a la comunidad internacional la manera en que deben realizarse las mediciones. Para medir de forma precisa, es importante disponer de instrumentos calibrados, lo que requiere de elementos, como las pesas patrón para la medición de masas, para tomar medidas iguales y queden de forma equitativa con respecto al patrón. Es la labor de los laboratorios permitir la trazabilidad para que todos puedan disponer de instrumentos bien calibrados.

Hay diversos laboratorios que tienen por finalidad el estudio de la medida de magnitudes y unidades y la exigencia técnica de los equipos y métodos de medición que se clasifican según la calidad de sus patrones. Las condiciones internas son mucho más estrictas cuanto mayor sea el nivel del laboratorio.

La clasificación es: laboratorios de calibración acreditados primarios y secundarios. Ambos tienen como función principal calibrar los instrumentos de medición, y su diferencia sustancial es la exactitud de margen de error que llegan a presentar en su misión.

Los laboratorios primarios y secundarios tienen que regirse según las pautas de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la cual se encuentra en Francia, y almacena los patrones primarios, por ejemplo, el Gran K. El sistema Métrico Nacional en Francia se estableció en 1857, al cual se ha sumado la comunidad internacional para determinar unidades universales y una mejor comunicación en asuntos de mediciones. México se adhirió en 1890 durante el porfiriato. La ley de metrología se creó en 1988, bajo la cual operan los laboratorios primarios y secundarios, y en 1994 el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

¿Qué son los laboratorios primarios?

Se trata de aquellos que protegen y almacenan los patrones de medición de mayor exactitud. Consisten en los laboratorios nacionales y en ellos se efectúan las actividades metrológicas del más alto nivel, además, se realizan investigaciones con el fin de lograr mediciones con un alto nivel de exactitud y precisión, y se calibran los patrones tanto primarios como secundarios.

En México el principal laboratorio primario es el CENAM. Se trata del laboratorio nacional de referencia en lo relacionados con las mediciones. Esta institución del Estado mexicano proporciona servicios y soluciones innovadoras con base en los avances tecnológicos y científicos, asimismo, incide de manera positiva en las industrias, comercios, bienestar poblacional, medio ambiente, transparencia y equidad. Su finalidad es determinar y proteger los patrones nacionales, además, proporcionar servicios metrológicos, por ejemplo, calibración de patrones e instrumentos a los laboratorios acreditados, certificaciones y desarrollo de materiales de referencia, entre otros.

Ofrece también cursos especializados y asesorías, e interactúa con entidades de todo el mundo vinculadas con la metrología. Su cede se encuentra en el estado de Querétaro, en el municipio del Marqués, y cuenta con doce edificios que se dividen en laboratorios con aparatos cruciales para las calibraciones como reloj atómico, espectrómetro de masas, microscópico electrónico y radiómetro criogénico. Los laboratorios secundarios del país acuden a sus instalaciones para solucionar sus dificultades de medición, unidades de medida y correspondencias, calibrar sus patrones e instrumentos, recibir capacitación e información metrológica crucial para sus operaciones.

¿Qué son los laboratorios secundarios?

Se trata de laboratorios de calibración acreditados que encuentran dentro de empresas, universidades y centros de investigación, cuya función es verificar las diversas medidas con respecto a lo que se trabaja. Su función más importante es la calibración de los patrones secundarios.

Los laboratorios de calibración secundarios brindan servicios técnicos de medición y calibración por actividad específica y con trazabilidad a los patrones nacionales almacenados en el CENAM y aprobados por la Secretaría de Economía o, en su defecto, a patrones confiables de otros países a juicio de la SECOFI. Su misión es asegurar dentro de su estructura funcional y administrativa, que operen con imparcialidad, integridad, confidencialidad y competencia humana, material y técnica. Su papel, pese a ser menor, es de suma importancia en el Sistema Metrológico Nacional, ya que son el eslabón intermedio para conectar a los últimos eslabones de la cadena: comercios, industrias y población en general.

Un ejemplo de laboratorio secundario es Masstech, el cual posee tres acreditaciones en el área de masa (M-80), temperatura (T138) y mediciones especiales (ME-20). Operamos conforme a las distintas normativas NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017), NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017) y NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017), además, calibramos con el seguimiento de las publicaciones técnicas del laboratorio primario nacional.

Si desean servicios de calibración para termómetros, basculas, balanzas o la compra de pesas patrón, comuníquense a través de las líneas (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356, (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653 o completen el formulario de nuestro sitio web.

Recent Posts