Si comprarán una báscula industrial, ya sea colgante, de plataforma, para montacargas, de patín, entre otras, es indispensable que las sometan a mantenimiento constante, ya que un ligero daño o error en las mediciones puede costarles caro. El servicio de calibración es uno de los puntos que no pueden faltar en sus programas de mantenimiento. Pueden realizarlas por cuenta propia, pero hay razones por las que resulta conveniente acercarse a laboratorios de calibración acreditados.
¿Por qué es conveniente la calibración profesional?
Mediante el servicio de calibración de equipos industriales de medición de masa es posible cuantificar el error que presentan en su funcionamiento. De esta forma, se garantiza la trazabilidad metrológica en la calibración, es decir, se asegura que las medidas que ofrezcan las básculas sean lo más cercanas posibles a las mediciones de los patrones nacionales de referencia, que son lo más cercanos a los patrones del Sistema Internacional (SI). Es gracias a la trazabilidad que es posible proceder al ajuste de los equipos.
Ahora bien, las básculas industriales de marca se fabrican bajo altos estándares de seguridad y, si tienen poco de liberarse de fábrica, ofrecen mediciones muy precisas. También cuentan con opciones de ajuste, aunque este servicio no es suficiente para asegurar su precisión. Es inevitable que, con el pasar de los años, presenten desviaciones debido a sus características y los entornos donde se usan.
Solicitar la ayuda de laboratorios de calibración acreditados es la mejor opción para compensar las deficiencias derivadas del mismo instrumento y de la falta de capacidad de los usuarios. Ustedes pueden capacitarse en lo relativo a la calibración, pero, aunque parezca sencillo, el proceso es muy complejo y debe realizarse acorde a una serie de recomendaciones y documentos normativos, como NIST, ISO, OIML, entre otros.
Solo los profesionales acreditados poseen los conocimientos requeridos y aplican sus procedimientos conforme a las normatividades locales e internacionales. Esto confirma que realmente es conveniente solicitar su ayuda, aunque hay otras razones por las que deberían integrar su ayuda en los programas de mantenimiento de sus básculas industriales:
Mediciones confiables
Mediante la calibración de instrumentos de medición de masa se garantizan tanto la precisión como la repetición de las mediciones. Es importante mencionar que el servicio debe aplicarse periódicamente. Con respecto a los intervalos, tienen que determinarse con ayuda de los expertos, que consideran varios factores, como las probabilidades de mal funcionamiento, el tipo de báscula, entre otros.
Generar productos o servicios de la mejor calidad
La ayuda de los laboratorios de calibración acreditados garantiza que los productos y servicios cumplan con los estándares de calidad demandados en el tipo de industria y, de esta manera, superar las auditorías, ya sean internas o externas. Por el contrario, si ocurren errores durante el pesaje, habrá pérdidas en la calidad del producto, lo que equivale a insatisfacción de los clientes, pérdidas financieras, disminución de la competitividad, daños a la marca, entre otros problemas.
Ahorros notables en recursos financieros y materiales
Las calibraciones periódicas evitan dificultades en los procesos productivos, que cuestan dinero y tiempo, por ejemplo, retirada de productos, procesamientos, interrupciones en la cadena de suministro e, incluso, altos desperdicios de material.
Detección de equipos obsoletos
Como mencionamos, incluso las básculas industriales de gama alta sufrirán deterioros, ya sea por variaciones en la temperatura, envejecimiento de los componentes (como celdas de carga), condiciones del entorno, estrés mecánico, entre otros factores. Afortunadamente, la calibración permite detectar el momento en que debe repararse o reemplazarse el equipo de forma oportuna.
Disponer de un certificado de calibración
Los certificados de calibración son necesarios para las básculas y para tener una prueba de la calidad de las mediciones. Se trata de informes usados para verificar el error de medida de las balanzas industriales, además, especifica sus lecturas, incertidumbre e incluye una declaración de fallo o superación de la calibración.
En nuestro país, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Centro Nacional de Metrología (CENAM) son las entidades que certifican a los laboratorios para que calibren instrumentos y puedan emitir los certificados, por tal motivo, asegúrense de acudir a uno que cuente con los certificados requeridos para cada instrumento. En el caso de los instrumentos de medición de masa, los laboratorios deben tener la acreditación M-80.
Si necesitan el respaldo de una empresa con amplia experiencia y con la acreditación requerida para calibrar balanzas industriales, contacten a los expertos de Masstech. Contamos con un área de masas-servicio externo y con la acreditación M-80 vigente a partir del 2010-11-23 para tratar instrumentos de funcionamiento no automático.
Nos basamos en la Guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático y en otras normas importantes para prestar nuestros servicios, como NOM, ISO, NMX y publicaciones técnicas del CNAM.
Si desean más detalles acerca de nuestros servicios de calibración de básculas, contáctennos al (55) 5359 4981 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.