Como parte de la medida elegida para poder comparar con ella cualquier resultado de medición, el kilogramo patrón es un concepto universal que desempeña un rol fundamental en el proceso de calibración de herramientas de pesaje industrial. Ya sean básculas o balanzas, de acuerdo con el recurso que empleen, se usa una terminología u otra para definir a los instrumentos que permiten conocer las características de masa de un producto, por lo que son importantes para mediciones diversas con fines comerciales.
Ciertos instrumentos de pesaje componen el equipo de laboratorio en pleno para medición de masa y pueden hacer un análisis en gramos con suma precisión, mientras que otros instrumentos son más grandes y están destinados a medir, por ejemplo, masa transportada por camiones de carga. De manera que, en nuestra cotidianidad, estamos acostumbrados a ver instrumentos de pesaje; por ejemplo, al visitar un supermercado y pesamos la cantidad de verduras que necesitamos o al adquirir carnes para el hogar.
Sin embargo, las básculas industriales tienen aplicaciones mucho más técnicas y son más precisas, por ello se deben calibrar con regularidad para garantizar que lleven a cabo las mediciones correctas y de la manera más exacta. Una buena calibración, a través de un laboratorio de metrología certificado, es la única forma de que sepan si sus instrumentos de pesaje están arrojando resultados seguros.
Recuerden que la mayoría de estos equipos, aplicados al sector industrial, se usan para realizar mediciones legales, controles de calidad y transacciones económicas, por lo que forman parte de un sistema de verificación que, si opera con fallas, puede acarrearles pérdidas de capital significativas.
¿Cómo llevamos a cabo el proceso de calibración?
Con frecuencia, la calibración de los instrumentos de pesaje se basa en un sistema de calidad, un servicio sanitario o la seguridad de tráfico, ya sea aéreo o marítimo. En Masstech, por ejemplo, hacemos la calibración de balanzas y básculas en función de la Guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesas de funcionamiento no automático, bajo las normas nacionales NOM, NMX, las normas internacionales ISO y publicaciones técnicas del CENAM, al igual que las recomendaciones internacionales de IML. Además, nuestra empresa cuenta con la trazabilidad del kilogramo patrón y otros patrones de masa, de manera que encaje con el Patrón Nacional de Masa Prototipo 1 kg N° 21 que es mantenido en el CENAM.
Antes de iniciar la calibración del instrumento de pesaje, es preciso clarificar algunos aspectos y prepararse adecuadamente para ello. En principio, hay que conocer las características técnicas del instrumento de pesaje, el error e incertidumbre máximos permitidos y qué hacer en caso de que los resultados de calibración se encuentren fuera de los márgenes permitidos.
Por lo general, se procede a calibrar todo el rango de medición y el proceso como tal se efectúa en la ubicación del instrumento, por lo que siempre es conveniente asegurarse de que cuentan con suficientes masas. El instrumento a calibrar debe estar nivelado horizontalmente y haber sido puesto en marcha o activarse, en el caso de los aparatos de pesaje no automático, al menos media hora antes.
Si nuestros especialistas en metrología industrial determinan que los resultados de la calibración del instrumento han sido desfavorables y, por lo tanto, exceden el margen permitido, se registran estos datos como resultados encontrados antes del ajuste y se realizará una segunda calibración, tomando estos datos como resultados dejados. En Masstech, nuestro servicio de calibración para balanzas y básculas consiste en:
- Inspección del instrumento.
- Limpieza superficial.
- Ajustes de calibración, siempre que se cuente con el manual del instrumento.
- Calibración a partir del método de comparación directa, usando el 100% del kilogramo patrón o la comparación directa con cargas de sustitución.
- Pruebas de calibración, excentricidad, repetición, exactitud y captura de datos.
- Certificado de calibración con nuestros datos, los del instrumento y del cliente.
¿Por qué es necesaria la calibración de instrumentos de pesaje?
Ahora, sí son dueños de empresas o están a cargo de una nave industrial en la que es preciso emplear instrumentos de pesaje, quizá se pregunten por qué deberían molestarse en recurrir a un servicio de calibración. Este ajuste se lleva a cabo para conseguir resultados de pesaje precisos; si ignorasen este importante requisito de mantenimiento, sus mediciones podrían caer en el terreno de la especulación, haciéndoles perder credibilidad, dinero y valioso tiempo. En términos simples, es imprudente realizar mediciones industriales con una báscula o balanza sin calibrar, puesto que su exactitud se vuelve menos fiable con el paso del tiempo y el uso continuo.
También es posible que, como resultado de choques mecánicos o trabajos en entornos peligrosos, sus instrumentos de pesaje ameriten mantenimiento. La calibración es el único modo de garantizar que sus equipos arrojarán resultados exactos y se basa en una comparación cuantitativa. Para comparar la lectura de una balanza, se coloca un kilogramo patrón o peso de referencia en el plato, de manera que el error se define como la diferencia que hay entre el valor medio y el valor real, que es el peso de referencia.
Entre las ventajas de la calibración vale la pena que consideren:
- Ahorro de costes. Los equipos calibrados les ayudan en la toma de decisiones para evitar residuos, pérdidas, reprocesamientos o retiradas de productos.
- Mediciones confiables y exactas.
- Conformidad en el proceso de auditorías internas o externas.
- Detección de equipos desgastados que necesitan ser reemplazados.
En Masstech somos una empresa confiable, con 25 años de trayectoria en el mercado mexicano y especializada en la calibración de instrumentos de pesaje con kilogramo patrón. Contamos con acreditaciones para la prestación de nuestros servicios, así que somos un laboratorio de metrología en el que pueden confiar. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos (55) 5355 3671, (55) 5357 1943 o (55) 5359 5356, usando el chat en vivo o el formulario.