5 factores que deben tener presentes al comprar básculas industriales

 En Laboratorios de calibración de equipos de medición

En los diferentes ámbitos que componen la industria nacional, especialmente en el sector cárnico y las empresas productoras de alimentos, es esencial contar con instrumentos de calidad para determinar el peso y la temperatura. Por ello, los laboratorios de calibración de equipos de medición se dedican a llevar a cabo un proceso que permite que las herramientas de trabajo estén en condiciones óptimas para arrojar los valores correctos.

Toda empresa que cuente con equipos de pesaje y medición de temperatura debe realizar una calibración periódica, ya que esto permite reconocer los resultados del instrumento y evitar márgenes de error. Dicho proceso se realiza mediante los patrones de trazabilidad establecidos por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y un laboratorio como Masstech, que ha sido acreditado por la ema, entidad encargada de reconocer las competencias de los procedimientos básicos en esta área.

Los especialistas de nuestro laboratorio de metrología aconsejan que se realice una calibración periódica de los equipos que están en constante operatividad, debido a que el desempeño del instrumento de medición puede cambiar por el uso recurrente, las condiciones del espacio o algún daño infligido. En Masstech cumplimos con los sistemas de calidad ISO al brindar este servicio especializado, a fin de conocer tanto el error que podría estar arrojando el equipo, como la incertidumbre relacionada. Esto nos ayuda a modificar tolerancias y monitorear las herramientas de trabajo para asegurar que son aptas para su incorporación en la cadena productiva, tanto en medición de peso, como de temperatura.

Impacto de la calibración en el sistema productivo

En el sector productivo de carnes y alimentos empacados para el consumo humano, la calidad es un valor del que no se puede prescindir, así como tampoco se le puede someter a variables. Su definición debe estar cimentada en normativas que regulen estrictamente las condiciones del producto para su distribución en el mercado, por lo que hay un conjunto de características inherentes a la metrología que hay que cumplir, ya que desempeñan un rol esencial para garantizar la operatividad industrial. Entre las ventajas de la calibración para destacar en el sistema de control y calidad están:

  • Permite contar con equipos verificados para mejorar los procesos.
  • Ahorra tiempo y gastos de reposición.
  • Mejor administración del talento humano.
  • Contribuye al cumplimiento de las auditorías.
  • Ayuda a que la empresa se posicione en el mercado.
  • Genera confianza en torno a la marca.
  • Se cumple con la trazabilidad en las mediciones.
  • Aumenta la cartera de clientes, al recurrir a laboratorios de calibración de equipos de medición que estén acreditados por la ema, como es el caso de Masstech.

¿Cómo comprar una báscula industrial?

Cuando se trata de instrumentos de medición de masa, siempre hay que tener presente tanto la calidad, como sus aportaciones para el área de trabajo. Hay personas que, por ejemplo, lejos de ver en la báscula una herramienta útil, tienen un problema, porque se descompone seguido, no arroja el pesaje correcto o genera diferencias sustanciales en inventarios, que obliga a hacer desembolsos o a detener el proceso. De ahí que elegir a un laboratorio competente para la calibración de equipos es tan importante; aunque. Por ello, en este artículo les damos algunos consejos.

  1. Al adquirir una báscula, asegúrense de que saben lo que pesarán en ella, cuál es el producto que pesa más y cuál pesa menos, porque esto les dará una noción más acertada de la capacidad del equipo. Es recomendable que el valor inicial sea mayor a la pesada más alta, lo que significa que, en el caso de que quieran determinar el peso de una tonelada de producto, la capacidad de su báscula ha de ser mayor.
  2. Si hay mucha diferencia entre un material y otro, deben contar con una báscula adicional para determinar los valores de los artículos de menor peso. Esto en el supuesto de que tengan un producto o insumo que ronda los 1,000 kg y otro que sea de 10 kg. Recuerden que la división mínima es de 500 kg.
  3. Tengan en cuenta las condiciones de la planta y las variables ambientales antes de instalar la báscula industrial, considerando en qué consiste su rubro, qué materiales emplean, cuántos trabajadores tienen acceso a estos equipos y la constancia de su uso. Si hay una alta tasa de humedad, implementen la protección de rigor; y si hay excesiva iluminación, pueden instalar indicadores LED en los que puedan llevar un registro de las lecturas de luz o colocar LCD.
  4. Asesórense con especialistas de laboratorios como los de Masstech y recurran a servicios especializados. En nuestras instalaciones aplicamos procedimientos basados en la «Guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático», así como tenemos siempre presentes las normas nacionales e internacionales ISO y las publicaciones del CENAM.

Nuestro servicio de calibración se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Inspección de los instrumentos.
  • Limpiamos a nivel superficial.
  • Realizamos los ajustes de calibración, siempre que cuenten con el manual correspondiente de operación del instrumento.
  • Calibramos para pesar por el método de comparación directa.
  • Hacemos pruebas diversas y captura de datos.
  • Emitimos un certificado y al instrumento se le coloca una etiqueta.
  1. Finalmente, confirmen cómo gestionarán la información de sus pesajes, si van a ir a parar a un software o quieren imprimir estos datos para tener un archivo en físico. Hay básculas que cuentan con puertos para conectar a un ordenador y siempre es más recomendable que cuenten con un programa de control.

En Masstech somos uno de los mejores laboratorios de calibración de equipos de medición, porque contamos con 23 años de experiencia que nos respaldan. Nuestra empresa ha sido acreditada por la ema y dispone de certificado ISO para brindarles una garantía de confianza. Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo productos y servicios de alta calidad. Soliciten más información ahora, llamando a los teléfonos (55) 5359 3671, (55) 5357 1943 y (55) 5359 5356 o llenen el formulario de contacto. Estamos para servirles.

Recent Posts