En Instrumentos de medición de masa

Los distintos procesos que se llevan a cabo para poner en circulación un producto de la industria alimentaria requieren de instrumentos de medición de masa que puedan garantizar su calidad para el consumo humano. Solo así es posible cumplir con las normativas legales, asegurarse de que la cantidad contenida es la misma que aparece reflejada en el empaque y tomar las medidas necesarias para su preservación.

Cada vez son más estrictos los controles de seguridad e higiene, por lo que el sector de alimentos necesita contar con proveedores de equipos de instrumentación de peso y volumen que permitan tener el control de múltiples variables durante la cadena productiva. Ya sean básculas, medidores de presión o temperatura, la tecnología de punta, diseñada para facilitar el trabajo de estas industrias, demuestra su aplicabilidad.

Los equipos y herramientas de la metrología industrial, debido a su precisión y compleja tecnología, son esencial para servir de complemento a las maquinarias empleadas durante la producción de alimentos. Resultan aún más indispensables si se tiene en cuenta que hay que responder a los requerimientos básicos de higiene y control de calidad; además, durante la cocción, corte, enfriado y congelado de los alimentos hay que conocer el peso y la temperatura estimada, a fin de calcular la duración del proceso y asegurar que las medidas empaquetadas y distribuidas correspondan en cada serie.

Importancia de la metrología en la producción alimentaria

Como contrapartida, las maquinarias especializadas para la producción de alimentos ameritan del complemento que suponen los instrumentos de medición de masa, ya que son aparatos que pueden controlar con gran precisión el peso de los alimentos a empacar y, por lo tanto, esto determina su calidad final; pero, también ayudan a conocer cualquier variación que pueda llegar a presentarse, alterando la producción. Y no solo son necesarios en las fases finales, sino que también desempeñan un rol importante durante toda la labor en la industria, debido a que permiten el pesaje de ingredientes.

Empresas especializadas en el diseño y fabricación de instrumentación para el sector productivo, destinan sus mejores recursos a contribuir con el desarrollo de la economía y las investigaciones, pues sus herramientas de trabajo encuentran aplicabilidad en numerosos rubros. La finalidad de nuestro laboratorio de metrología es ayudar al desarrollo, superando las cada vez más estrictas normas de seguridad y continuar brindando sistemas precisos, adecuados y que puedan ser empleados por diversas corporaciones. Sabemos que, al momento de tomar una determinación acerca de qué tipo de aparato adquirir, no solo se tienen presentes las características, sino su fiabilidad, versatilidad y el prestigio de la marca que hace la oferta.

¿Por qué usar básculas industriales en la cadena productiva?

La metrología es una ciencia que se aplica a numerosos sectores productivos y, por ende, tiene una gran preponderancia en el desarrollo de la economía. Para labores de temperatura y pesaje, por ejemplo, las compañías enfocadas en el empaquetado de alimentos recurren a las básculas industriales, ya que facilitan las labores diarias y maximizan la producción de una marca. Entre sus principales beneficios están:

  • Eficiencia en la distribución del producto. Gracias a las básculas industriales, las empresas del sector de alimentos pueden tener un mejor control de las cantidades que van a comerciar, sin tener que incurrir en pérdidas que derivarían de errores humanos. Calcular a ojo no es una opción cuando se trata de grandes inversiones y se trabaja con producción en serie, por lo que el uso de este tipo de básculas contribuye tanto a reducir costos, como a maximizar la capacidad operativa.
  • Velocidad de pesaje. Al incluir la báscula industrial en la cadena operativa se ahorra mucho tiempo, que resulta más valioso para el proceso de distribución y las actividades de índole comercial. Con este aparato, ustedes pueden llevar un registro exacto de las medidas que están usando para fabricar el producto final y cuánto del resultado final queda a disposición del cliente. Por ello, se considera que la báscula es una ayuda rápida y efectiva para una empresa en crecimiento.
  • Comodidad en las mediciones. Ya no es necesario que los procesos sean manuales o con equipos anticuados, que requerían de la evaluación constante de un perito; por el contrario, las básculas en los laboratorios de calibración acreditados son caliibradas con lo último en tecnología, ideales para optimizar el aparato productivo. Y, desde luego, ya no hay que recurrir a los servicios externos para medir la masa de un producto, porque, desde el momento en el que disponen de una báscula industrial en su planta, pueden pesar ingredientes y otros artículos de manera sencilla.
  • Disponibilidad de trabajadores. Al incorporar un elemento tan sencillo y recursivo como la báscula, toda la cadena se automatiza, incluso en lo referente al talento humano. Sus empleados podrán estar enfocados en otras tareas más trascendentales y, con un entrenamiento básico, podrán colaborar con el pesaje de materiales o ingredientes, siempre que se les necesite para esta labor.

Básculas industriales en la gestión de inventarios

Pero, los instrumentos de medición de masa, como la báscula industrial, no solo son muy importantes en la producción, sino también en el proceso de gestión de inventarios, puesto que ayudan a conocer la existencia de los bienes almacenados, los cuales se destinan a operaciones de desarrollo, compra, venta o transformación. Los productos almacenados pueden estar conformados por materias primas, suministros o por productos terminados que deberán ser enviados a centros de distribución para su comercialización.

En la actualidad, hay sistemas de pesaje que vienen a ser herramientas altamente confiables para contabilizar la medida que se debe emplear dentro de una cadena productiva. Hay pesas y básculas con puertos de comunicación para conectarse con diferentes dispositivos, lectores de códigos de barras, bases de datos que automatizan el registro de inventario e impresoras industriales que contribuyen al ahorro de tiempo y evitan márgenes de error.

En Masstech somos un laboratorio acreditado y especializado e instrumentos de medición de masa. Contamos con certificación ISO para la calibración de herramientas de metrología y nos respalda una trayectoria de más de 24 años en el mercado, brindando asesoría técnica y calidad de servicio a nuestros clientes. Para solicitar más información, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos (55)5359 3671, (55) 5357 1943 y (55) 5359 5356.

Posts recientes