En Calibración de termómetros

Hay distintos tipos de termómetros con los que se busca obtener el valor de la temperatura corporal interna de las personas que acuden a los recintos clínicos y hospitalarios. Todos ellos requieren el servicio de calibración de termómetros, ya sea interno o externo. La finalidad de la medición es conseguir una cantidad térmica que sea confiable y corresponda al valor de temperatura de la sangre en los órganos del cuerpo, como corazón, cerebro, hígado, entre otros. De esta manera, los profesionales médicos pueden valorar de forma correcta a los pacientes.

Situación actual de las mediciones médicas de la temperatura

De forma convencional, la temperatura interna del cuerpo se obtiene mediante la medición con un termómetro previamente checado por el servicio de calibración para garantizar mediciones exactas, que se coloca en zonas como boca, axilas o recto. No obstante, sepan que estos sitios se eligieron por conveniencia y no porque muestran, de forma fidedigna, el valor de temperatura corporal.

En cualquier caso, es necesario hacer una corrección. Por lo tanto, durante cirugías o en unidades de cuidados intensivos, es común que la temperatura se mide en zonas, como arteria pulmonar, vejiga urinaria, esófago distal o membrana del tímpano, que son consideradas como buena opción para obtener valores de la temperatura interna del cuerpo.

Ahora bien, debido a que hay enfermedades que son infecciosas y que requiere la medición sin establecer contacto con los infectados, aumentó la compra de instrumentos que no son buena opción para conseguir valores confiables de temperatura. Inclusive, son vendidos instrumentos para mediciones clínicas, donde los fabricantes especifican que no están diseñados para tales fines.

Es indispensable la adquisición de equipo adecuado y considerar varios criterios para mediciones confiables. Aquí hay un problema metrológico: hallar el valor de la temperatura interna del cuerpo como función del valor de temperatura medida en alguna zona corporal y de otras variables que repercuten en los resultados de la medición.

¿Qué significa lo anterior? Que, por ejemplo, si se mide el valor de temperatura de la piel de la frente, hay distintas variables de las que depende el valor de la temperatura, como las condiciones de la dermis (ya sea que esté húmeda, seca, agrietada, áspera, entre otras), del entorno donde se efectúa la medición y del propio paciente (por ejemplo, estados de calma o agitación.

Con lo anterior, se entenderá que es difícil lograr valores confiables mediante la medición de la temperatura de la piel en la frente sin contar con instrumentos adecuados, personas competentes para realizar mediciones, controles del entorno ni un método validado para ello. Tampoco es posible sin un instrumento que haya recibido el servicio de calibración de termómetros.

Cabe mencionar que, desde la década de 1970, solo se emitió una norma voluntaria en nuestro país, que se relacione con los termómetros clínicos. Hoy en día, esa norma ya no tiene vigencia. En gran medida, ha sido la ausencia de una regulación para termómetros clínicos lo que propició la venta de instrumentos no adecuados, que pueden ser perjudiciales para los pacientes.

Ocurre también un fenómeno singular: los termómetros inadecuados desplazan paulatinamente a aquellos que son adecuados, lo que puede derivar en mediciones no confiables y, por ende, en diagnósticos y prescripciones erróneas. Es necesario que se regula nuevamente el mercado de termómetros clínicos para que todos realicen mediciones precisas y confiables.

La calibración también repercute en la confiabilidad

Si al uso de instrumentos inadecuados se suma la falta de calibración de termómetros, las mediciones médicas estarán muy lejos de ser confiables. Este servicio es importante, no obstante, hay médicos que no lo conocen o que usan un mismo instrumento desde hace mucho tiempo que ofrece mediciones erróneas y nunca recibió la calibración. Es importante llevarlos a un laboratorio, considerando los riesgos a la salud que pueden presentarse ante mediciones inexactas.

El servicio consiste en comparar los termómetros con otro instrumento de medición de temperatura conocido como patrón. De esta manera, puede estimarse su precisión (incertidumbre) y exactitud (corrección) o, lo que es lo mismo, conocer su comportamiento al medir. Este, al requerir ciertas condiciones de uso, se efectúa únicamente en laboratorios de calibración acreditados ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).

Solo así pueden proporcionar servicios de calibración de instrumentos confiables, que, a la vez, aumenta la confiabilidad de mediciones médicas. Al finalizar el proceso, se le proporciona un certificado válido para hacer frente a cualquier auditoría de calidad, donde se establecen los detalles del servicio.

¿Desean que un laboratorio acreditado y con amplia experiencia les ayude en la calibración de instrumentos de medición clínicos? Contacten entonces al personal de Masstech. Para más información, marquen a los números (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356, (55) 5576 7356, (55) 5359 4981, (55) 5358 5653.

Posts recientes