Sistema internacional de unidades y su aplicación en México

 En Metrologia industrial

En México, como en más de 50 países del mundo, la metrología industrial se basa en el Sistema Internacional de Unidades (SI), que se fundamenta en siete unidades base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia e intensidad luminosa. Las unidades que establece el SI son el metro, kilogramo, segundo, Ampere, Kelvin, mol y candela, respectivamente a cada magnitud. A partir de estas se establecen todas las demás utilizadas a nivel doméstico, industrial y comercial.

Origen del Sistema Internacional de Unidades

Este sistema de medidas se estableció en Francia, su objetivo principal era solventar dos inconvenientes que presentaban los antiguos sistemas de medidas:

  • La variación de unidades de una región a otra, lo que producía problemas comerciales y de compatibilidad de productos y servicios.
  • Establecer la subdivisión decimal para evitar complicaciones durante el cálculo de las medidas.

Se instituyó en Francia como Sistema Métrico Decimal en 1795 y desde entonces cada vez más países lo establecieron como una norma general. La unidad básica de este sistema es el metro (unidad de longitud) y a partir de ella se derivaban otras medidas, como el metro cuadrado o el metro cúbico, así como el kilogramo, que originalmente se estableció como la masa de un decímetro cúbico de agua.

Con el paso de los años se han cambiado las divisiones de ciertas medidas, como la del kilogramo que fue actualizada en 2019, gracias al avance de la metrología y el desarrollo de nuevos elementos y tecnologías diseñadas para tener una mejor precisión de las medidas, puesto que el estándar del peso ya no será un objeto físico, sino que se redefinirá mediante una constante matemática altamente precisa; lo mismo ha sucedido con otras unidades redefinidas a lo largo de los años y que los encargados de la fabricación y calibración de los instrumentos de medición de masa deben adaptar.

Uso del Sistema Internacional de Unidades en México

México de adhirió al tratado del uso del Sistema Métrico Decimal el 30 de diciembre de 1890 y en la actualidad participan 52 países como miembros, lo que lo convierte en el sistema de medición más utilizado en el mundo, seguido del sistema ingles utilizado en Reino Unido y las naciones mancomunadas, Estados Unidos de América, entre otras naciones.

Las unidades de medida de uso obligatorio en México están establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 «Sistema General de Unidades de Medida», que fue modificada el 24 de septiembre de 2009. En esta norma se describen las unidades que deben ser utilizadas, según el SI, los símbolos correspondientes y las reglas de escritura para documentos oficiales, informativos y de comunicación.

En MASSTECH estamos al día con la actualización del SI y las NOM para brindarles a nuestros clientes un servicio de la más alta calidad y acreditado por la ema en la calibración de instrumentos de medición de masa y temperatura, fabricación y venta de kilogramo patrón (pesas patrón) y otros servicios como laboratorio de metrología. Los invitamos a comunicarse con nuestros consultores vía telefónica a las líneas (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356 y (55) 5576 7356 para más información sobre nuestros servicios.

Recent Posts