Las básculas tipo puente son las más utilizadas para el pesaje de camiones. Por ejemplo, son las más comunes en empresas alimentarias o de transporte y en las carreteras para saber si los vehículos cumplen con los límites legales de peso. Para cumplir con esas funciones, se fabrican con materiales de alta resistencia y diseños sofisticados, aunque es aún importante darles mantenimiento preventivo, en el que se incluye el servicio de calibración básculas.
El mantenimiento preventivo regular es la mejor forma de garantizar que las básculas puente estén en excelentes condiciones de funcionamiento. Para ello, se requiere no solo de personal capacitado o sistemas de gestión digitales, sino el respaldo de terceros, como los laboratorios acreditados por la EMA. Hay varias razones para recurrir a estos elementos y corroborar el estado de las plataformas, por ejemplo, aumenta su vida útil y, con ello, la productividad.
Otras razones para aplicar mantenimiento preventivo son los ahorros notables de dinero y de productos que derivan de errores en las mediciones, disminuir los lapsos de inactividad, mejorar la eficiencia de su cadena de suministro y evitar la compra temprana de una báscula nueva cuyo costo es de los más altos entre los llamados IPFNA. A continuación, mencionaremos los cuatro puntos que tienen que incluirse en los programas de mantenimiento preventivo de las básculas puente.
Revisiones regulares
Aunque no lo parezca, los pesajes presentan varios niveles de perturbación ante la presencia de escombros, acumulación de polvo o de hielo, por tal motivo, el primer paso a incluir en el mantenimiento preventivo son las inspecciones regulares. Con respecto a la frecuencia en que se realizan, varía según el nivel de utilización de las básculas. Por ejemplo, si son usadas todos los días hábiles, es necesario inspeccionarla en cada uno de ellos y antes de iniciar operaciones.
Junto a la calibración de básculas, las inspecciones regulares están entre las medidas que garantizan la confiabilidad de las básculas puente. En ellas se incluye la revisión de las partes adyacentes a ellas para evitar los riesgos de presión o fricción. Igualmente, destaca la búsqueda de signos de corrosión en sus componentes, por ejemplo, el parachoques trasero. Lo más conveniente es respaldarse en listas de inspección para que no se olvide ningún detalle.
Comiencen con la revisión de la plataforma y el espacio que hay entre el suelo y la báscula. A medida que lo hacen, retiren cualquier basura, polvo, hojas, piedras u objetos que encuentren en la plataforma. No olviden revisar cables eléctricos, sistemas de despeje y el estado general del instrumento.
Calibraciones periódicas
Es normal que las básculas se desgasten ante la enorme presión que ejercen los camiones cargados al transitar sobre ellas. Ante esto, hay probabilidades de que ocurran errores en las mediciones incluso si hay pequeños restos en ellas. Recuerden que esos errores cuestan mucho dinero a largo plazo, por lo que es importante realizar la calibración básculas de forma periódica.
Ahora bien, hay dos tipos de calibraciones: internas que se realizan en sitio o externas aplicadas por laboratorios acreditados de metrología. Para efectuar las calibraciones internas, es indispensable contar con pesas patrón específicas y de grandes dimensiones, que se entregan con certificados que muestran su grado de precisión y vínculo con la trazabilidad y patrones nacionales e internacionales. Igualmente, es necesario que el personal sea capacitado para su realización correcta.
En el caso de la calibración básculas externa, es importante que se realice por laboratorios acreditados por la EMA, que es la máxima autoridad en acreditaciones dentro del ámbito de la metrología. Este servicio es indispensable y se recomienda periódicamente para evitar notables variaciones en el pesaje. Al terminar, es entregado un certificado que avala la calidad metrológica del instrumento.
El periodo de calibración de las básculas para camiones se establece según criterios, como la cantidad de vehículos pesados al día, los impactos empresariales, las condiciones ambientales, la cantidad de días de utilización por años, los márgenes de errores aceptables, entre otros. En cualquier caso, garantizará la precisión de los resultados de pesaje y dará una imagen de confiabilidad a su marca.
Limpieza regular
Comúnmente, las básculas puentes son utilizadas en la intemperie y se montan en fosas o bases de concreto, por tal motivo, la suciedad se acumula si no se limpian con regularidad y es posible que funcionen mal si hay cuerpos extraños en su estructura. Se recomienda retirar cualquier signo de suciedad o escombros, principalmente bajo las básculas, en las cajas de empalme y el suelo.
Es común entre los usuarios descuidar la parte inferior del instrumento, pese a que suele acumularse en esa zona la suciedad. Utilicen una escoba y una manguera para retirar cualquier escombro en la parte inferior, superior y lateral. Por último, en el caso de las básculas en fosas, revisen si hay signos de agua acumulada.
Para la calibración de su instrumento tipo puente, solicitan el respaldo de un laboratorio acreditado por la EMA como Masstech. Para contactar a nuestros expertos, marquen al (55) 5358 5653 o completen el formulario incluido en la pestaña «CONTACTO» DE nuestro sitio web.