En todas las industrias, la precisión de los instrumentos de medición de masa es fundamental para garantizar la calidad de los productos y la eficacia de la cadena de producción. Debido a su uso, las condiciones a las que se someten y el paso del tiempo sus componentes sufren un desgaste natural, por lo que la precisión se ve afectada y es necesaria una calibración y ajuste.
La precisión es la confiabilidad con la que las básculas miden el peso de una muestra, esto se puede deducir mediante una serie de pruebas y cada una está diseñada para ayudarlo a garantizar que funcionen con la máxima eficiencia. Para verificar la precisión de sus instrumentos pueden realizar alguna de las siguientes pruebas:
Prueba de repetibilidad
Si la capacidad de peso mínima de sus balanzas es de un gramo y la máxima es de 100 g, midan un peso en algún lugar en el extremo superior, es decir, del 50 al 100 por ciento de la capacidad de pesaje del instrumento. Lo ideal sería utilizar pesas patrón diseñadas para esta tarea. Cada vez que pesen la muestra utilizada, sus balanzas le deben dar el mismo peso dentro de un cierto margen de error. Esta precisión se indica en el manual de su báscula o consulten el sitio web del fabricante. Coloquen y retiren la muestra diez veces y registren cada lectura tan pronto como el balance indique que la lectura es estable. Calculen el rango de valores y vean si está dentro del margen de error aceptable; si no, es hora de calibrarlas.
Prueba de error de posición panorámica
Las básculas deben ser capaces de pesar una muestra (pesa patrón) con precisión incluso si han colocado la muestra descentrada. Para probar esto, tengan en cuenta el valor de peso dado cuando su muestra se coloca en estas posiciones en la bandeja. Miren el rango para determinar cuán consistentemente sus básculas pesan las muestras. Si existe un error en alguna parte de la bandeja, será necesario enviar sus básculas a un laboratorio de metrología para una calibración.
Prueba de linealidad
Tomen dos muestras, cada una con un peso de la mitad de la capacidad de pesaje de las básculas. Agreguen la muestra uno a la báscula y anoten el valor. Posteriormente hagan lo mismo con la muestra dos y registren los datos. Por último, agreguen la muestra uno junto con la muestra dos, si el valor cambia fuera del rango aceptable es momento de una calibración.
Realicen estas pruebas de verificación de manera periódica en sus industrias para determinar la precisión de sus equipos de medición de masa. En caso de que detecten una variación en los resultados que se encuentre fuera del rango de tolerancia acudan a un laboratorio de metrología para que lleven a cabo la calibración de instrumentos.
En Masstech nos especializamos en brindarles una gran variedad de servicios de calibración, validación y ajustes de instrumentos de masa y temperatura. Contamos con múltiples acreditaciones y personal altamente capacitado para brindarles un servicio de la más alta calidad. Para conocer más sobre nuestros servicios los invitamos a comunicarse con nosotros a los teléfonos (55) 5359 5356 y (55) 5576 7356 o a través del formulario de nuestro sitio web.