Las empresas logísticas, fabricantes o talleres con equipos automatizados utilizan básculas de plataforma industriales para que los materiales y productos sean pesados adecuadamente antes de enviarse a los clientes finales. Se diseñan para funcionar óptimamente, pero necesitan medidas de mantenimiento adecuadas para evitar pérdidas económicas considerables, como el servicio de calibración de instrumentos.
Inspeccionar y limpiar debajo de la báscula
Si hay residuos debajo de la plataforma de estos instrumentos de medición de masa o alrededor de la celda de carga, las lecturas de peso serán erróneas. Por tal motivo, es importante realizar limpiezas de rutina y limpiezas periódicas profundas. Al realizar la limpieza, consideren las siguientes recomendaciones:
- Ten cuidado al limpiar debajo de la plataforma, ya que pueden mover el cableado de las celdas de carga, lo que causará problemas durante las operaciones de pesaje.
- Si las lecturas de peso no son repetibles, es posible que la báscula esté atascada. Una manera de evitar los atascamientos es garantizar suficiente espacio libre alrededor del equipo para que puedan moverlo libremente durante las limpiezas.
Consideren estas recomendaciones al limpiar estos instrumentos de medición de masa para el sector industrial en entornos de lavado:
- Si las celdas de carga tienen una clasificación menor que IP69K, es posible que fallen si se usa agua para limpiar la báscula. En tales casos, se recomiendan las limpiezas con vapor.
- Ser cuidadosos al lavar con agua caliente las básculas con celdas de carga selladas herméticamente. Estas últimas no resultaron dañadas, pero las altas temperaturas provocaron errores de lectura. Antes de utilizar la báscula de plataforma, asegúrense que se enfríe a temperatura ambiente.
Revisar las celdas de carga
Hay varios problemas con las celdas de carga que harán que la pantalla de la báscula de plataforma no marque el cero. Una razón de este problema son los daños en las celdas de carga. En tal caso, es importante revisar el cableado del indicador y la caja de conexiones. En caso de que la báscula se muestre inestable, probablemente estén dañados los cables de la celda. La solución es reemplazar la célula de carga.
Realizar calibraciones internas y profesionales
Una vez que limpiaron la báscula y revisaron la celda de carga, prueben el equipo para determinar si necesita o no calibración de instrumentos. En caso de que así sea, tienen dos opciones: calibraciones internas y calibraciones externas. La primera se recomienda para cualquier industria donde no se demanden pesos de alta precisión. Las segundas son indispensables para industrias donde no pueden permitirse mínimas imprecisiones.
Calibraciones internas
Son útiles para garantizar calibraciones rápidas, aunque las empresas que las realicen no pueden emitir certificaciones. Es algo normal y muchas empresas no las necesitan. Para su realización se necesitan pesas patrón, que deben estar en óptimas condiciones y estar igual calibradas. Las calibraciones internas son convenientes para la industria farmacéutica, alimentaria, entre otras. Su aplicación reduce los costes, pero no reemplaza el servicio proporcionado por laboratorios de metrología acreditados.
Para realizar la calibración de instrumentos interna de las básculas de plataforma, se transfiere la trazabilidad de un patrón a la clase que le sigue o a las herramientas de proceso, inclusive en distintos casos y niveles. De esta forma, se obtienen otras ventajas, como la confiabilidad de la marca ante socios y clientes y el conocimiento real sobre la exactitud de las mediciones. Su realización es sencilla y requiere el seguimiento de las recomendaciones de los fabricantes incluidas en los manuales del equipo.
Calibraciones externas
En este caso, las básculas de plataforma deben enviarse a laboratorios de calibración de equipos de medición. Estos proveedores externos están acreditados por la EMA que es la primera entidad privada de gestión en México. Ellos se encargarán de revisar el instrumento, limpiarlo superficialmente, realizar los ajustes si se cuenta con el manual de operación y las calibraciones mediante varios métodos, como la comparación directa.
La calibración se realiza con pesas patrón que garantizan la trazabilidad y siguen al patrón nacional de referencia resguardado en el CENAM. Posteriormente, se realizan pruebas de excentricidad, exactitud y repetibilidad para garantizar la máxima precisión posible. Los laboratorios están acreditados para emitir los certificados de calibración, en los que se reporta la información obtenida durante el proceso y otros datos, como los patrones usados, los errores y valores de incertidumbre, entre otros.
Si necesitan patrones de referencia para realizar calibraciones internas de sus básculas de plataforma o requieren la calibración directa de sus equipos, contacten a los expertos de Masstech. Contamos con la acreditación M-80 proporcionada por la EMA para la calibración de equipos de pesaje de funcionamiento no automático y realizamos nuestros procedimientos con base en la Guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático.
Nos basamos igual en normas nacionales e internacionales, como NOM, NMX, ISO y OIML, por lo que garantizamos servicios de la más alta calidad. Pidan más información al (55) 5359 3671 o llenen nuestro formulario.