Existe una gran variedad de termómetros que son utilizados en el campo médico, industrial, comercial y doméstico. La calibración de termómetros es una parte fundamental de su mantenimiento, aunque no es el único cuidado que necesitan. A diferencia de dispositivos de medición de temperatura de mercurio, los digitales e infrarrojos requieren de un mantenimiento más especializado.
Para las aplicaciones que requieren la medición de la temperatura sin tocar realmente la superficie u objeto en cuestión, se han utilizado los principios de la radiación infrarroja para el diseño de termómetros. Estos dispositivos miden la temperatura con base en la radiación natural emitida por todos los objetos. Tanto los termómetros sin contacto como los de contacto de tipo digital encuentran aplicaciones en varios campos, como la medicina, mantenimiento de HVAC, investigación y experimentación, aplicaciones domésticas y muchos más.
En aplicaciones médicas, industriales y científicas, la precisión de las lecturas de temperatura es extremadamente importante. Para precisión y confiabilidad, el mantenimiento de estos instrumentos de medición de temperatura es necesario. El cuidado adecuado de los termómetros también aumenta su vida útil. Dado que los termómetros digitales y los infrarrojos son diferentes en la construcción y el trabajo, el cuidado y el mantenimiento de ambos varían enormemente.
Mantenimiento de termómetros digitales
Los termómetros digitales operan con una batería, que debe ser revisada y sustituida periódicamente. Mantener la humedad a raya es esencial para el mantenimiento adecuado de los equipos digitales para que su pantalla no se arruine por el moho y los sistemas internos no se dañen permanentemente. Para mantener una mejor funcionalidad, es esencial asegurarse de que la batería alcalina utilizada sea de buena calidad, con una copia de seguridad adecuada. La calibración de instrumentos de medición de temperatura también es fundamental.
Mantenimiento de termómetros infrarrojos
Los termómetros infrarrojos operan digitalmente y, por lo tanto, el cuidado básico que se aplica a los termómetros digitales de contacto, es decir, el almacenamiento sin humedad y el respaldo de la batería también se aplica a estos. Los modelos de bolsillo o miniinfrarrojos son populares, ya que son convenientes para el uso en el campo. Al ser instrumentos portátiles, deben manejarse con cuidado.
Las reparaciones y la corrección siempre deben dejarse en manos de expertos o fabricantes, ya que utilizan tecnología de punta y podrían sufrir daños irreparables con interferencias en reparaciones no profesionales. Es mejor seguir las instrucciones del manual del producto mientras se utiliza un limpiador en aerosol de marca y un trapo suave. La limpieza periódica evita que se acumule el polvo y se mantenga la precisión y confiabilidad de sus equipos.
En caso de que arrojen lecturas erróneas o requieran una calibración, acudan a un laboratorio de metrología, como Masstech, donde nuestros especialistas cuentan con una amplia experiencia y certificación para la calibración de sus equipos de medición de temperatura y masa. Para más información contáctennos vía telefónica o a través de nuestro sitio web.