Desde el inicio de las sociedades, la medición de diferentes factores ha sido una necesidad para las actividades cotidianas, el comercio e inclusive la construcción. Hoy en día, no hay una empresa o servicio que no cuente con instrumentos de medición de masa, longitud, temperatura, distancia, peso, entre otros, que son clave para brindar servicios y productos de la más alta calidad.
Inicio de los métodos de medición
Las formas más tempranas de medición eran el uso de partes del cuerpo humano, como la longitud de un codo o el paso de una persona; si bien no eran muy precisas, ya que con cada persona podrían variar, sentaron las bases de los métodos de medición moderna. También se desarrollaron métodos de medición que eran más precisos, como las balanzas que comparaban el peso de los productos con un material de referencia, aunque, nuevamente, se trataba de métodos que no brindaban la máxima precisión necesaria en las actividades industriales modernas.
A lo largo de los años se desarrollaron nuevas formas de medir, así como escalas estándar para hacer, como el Sistema Internacional de Unidades utilizado por la mayoría de los países alrededor del mundo, incluido México, donde se utilizan unidades de medida como el kilogramo, metro, litro, °Celsius, entre otros.
Importancia de las mediciones seguras y confiables
En la actualidad, la tecnología en los instrumentos de medición ha avanzado significativamente, al punto que la electrónica permite brindar mediciones muy pequeñas y con gran precisión. A nivel industrial y comercial, laboratorios, hospitales y en todos los lugares donde se utilizan estos instrumentos es muy importante contar con ese nivel de seguridad y confiabilidad, que se logra a través de la metrología industrial.
La metrología es esencial para el mantenimiento, calibración y trazabilidad de los equipos para que brinden una calidad y seguridad durante sus operaciones. Por ejemplo, en las industrias farmacéuticas, los ingredientes activos de los medicamentos tienen que ser extremadamente exactos, de lo contrario pueden dañar a los consumidores o no surtir el efecto deseado, por lo que las balanzas utilizadas para pesar los ingredientes deben ser muy precisas, con valores de tolerancias de miligramos o menos.
Lo mismo sucede con la temperatura en las industrias alimenticias, que dependen de una cadena de frío donde un grado de diferencia puede afectar la calidad de los alimentos o reducir su vida útil. Esto tiene repercusiones directamente en la salud con los consumidores, pérdidas económicas en las empresas y la afectación de las marcas.
¿Cómo mantener la precisión de los instrumentos de medición?
La mejor forma de mantener una medición precisa en todos los instrumentos es realizar un mantenimiento y calibración periódica por parte de un laboratorio de metrología que esté acreditado y cumpla con los requisitos nacionales establecidos en las NOM´s (Norma Oficial Mexicana). Lo más común es realizar una calibración anual, aunque puede recomendarse en un menor lapso según varios factores, como la cantidad de uso, condiciones a las que se somete, si es utilizado adecuadamente, entre otros.
En México, el mejor laboratorio de metrología es MASSTECH, estamos acreditados por la ema, contamos con la aprobación de la Secretaría de Economía y la certificación ISO 9001:2015 y más de 23 años de experiencia de calibración y mantenimiento de equipos de medición de masa y temperatura, así como la fabricación y venta de pesas patrón. Para más información sobre nuestros servicios, los invitamos a comunicarse vía telefónica a las líneas (55) 5359 3671, (55) 5357 1943, (55) 5359 5356 y (55) 5576 7356.