Para la calibración de instrumentos de medición de masa, deben usarse juegos de masas patrones de referencia clasificados como E1, E2, F1, F2, M1, M1-2, M2, M2-3 y M3. Además, debe realizarse una óptima gestión y considerar algunos factores que pueden influir durante su calibración.
Gestión de las masas
Las características metrológicas de las masas pueden cambiar y afectar la exactitud de instrumentos de medición de masa, por lo que es importante que se gestionen. Por ejemplo, no deben ponerse sobre superficies sucias o con características que causen rayones, como rugosidad. Durante su limpieza, los usuarios deben asegurarse que no quede nada de suciedad, ya que la más mínima puede influir en las calibraciones. En el caso de los patrones más pequeños, tienen que manipularse con guantes, ya que las manos desnudas pueden dejar grasa en su superficie, además puede calentarlas a una temperatura mayor a la ambiental.
Si dejarán de usarlas, tienen que guardarse en las cajas de almacenamiento en un sitio donde no pueda acceder personal no autorizado. En el caso de los patrones más grandes, tienen que cubrirse y almacenarse en condiciones estables para evitar la condensación de humedad en ellas.
Ahora bien, cuando se habla del uso de pesas patrón para la medición de masas, se usan dos términos, que deben conocer:
Masa nominal
Se refiere a la masa nominal del peso determinado. Si la masa tiene alto nivel de exactitud y se usa en verificación legal, es suficiente para usarla como valor real.
Masa convencional
Se trata de la masa exacta calibrada real del peso sometido a correcciones obligatorias. Tiene que usarse siempre para efectuar calibraciones trazables.
Ahora bien, las masas deben calibrarse de forma regular y trazable con ayuda de laboratorios acreditados por la EMA. Usualmente, debe realizarse cada uno a cinco años. Cabe agregar que pueden calibrarse internamente las masas si los usuarios tienen patrones de referencia e instrumentos adecuados.
Factores que influyen en la calibración de masas
La calibración de masas puede resultar afectada por los siguientes factores:
Gravedad local
Hay ligeras diferencias en la gravedad de distintas partes del globo, debido a varios factores, como la latitud (gravedad más baja cerca del ecuador), altitud (gravedad más baja en mayores altitudes), geología local, entre otros. Si bien la gravedad no repercute en la masa del peso, si lo hace en la fuerza de la masa sobre los instrumentos de medición de masa.
Tan solo recuerden la segunda ley del movimiento de Newton, que afirma que Fuerza es igual a masa por gravedad (F= m × g). Dado que la fuerza es medida por un instrumento de pesaje, la lectura que ofrece resulta afectada por la gravedad. En caso de que el instrumento se mueva hasta una nueva ubicación, es probable que deban ajustarlo, según la distancia desplazada y la exactitud del instrumento.
Usualmente, una masa de referencia es sometida a calibración en una ubicación diferente a aquella donde será utilizada, que puede ser otra ciudad, además, en ciertos casos, la distancia entre ambos lugares puede ser muy larga. Por tal motivo, tienen que considerar la diferencia de gravedad al usar la masa de referencia ajustar o calibrar sus instrumentos de medición de masa.
Empuje el aire
Al utilizar las masas, es posible que haya corrientes de aire, cuyo empuje causa una pequeña variación que disminuye la fuerza de la masa. De esta manera, puede pensarse que el empuje eleva ligeramente y de alguna manera las masas. Este efecto depende de varios factores. Comúnmente, son las condiciones del entorno y las diferencias entre la densidad del aire y la de las masas.
Debido a que el efecto de empuje del aire es muy bajo y no varía considerablemente de un momento a otro, no siempre es considerado durante las calibraciones internas de masas, aunque sí es tomado en cuenta por los laboratorios de calibración acreditados.
Efecto de convección
En caso de que la temperatura de la masa sea distinta a la del ambiente, ocurrirá una convección de aire alrededor de las masas. A medida que la diferencia de temperatura sea mayor, la convección aumentará y tendrá un bajo efecto sobre la indicación del equipo de pesaje.
Por ejemplo, si el entorno es más caliente que la masa, la convección del aire a su alrededor disminuirá delante del equipo de pesaje y añadirá una ligera carga extra a este. Si bien es relativamente bajo el efecto de convección, tiene relevancia con los instrumentos de pesaje de mayor exactitud.
Si desean el respaldo de expertos en la calibración de básculas o masas, contacten a los expertos de Masstech. Para más información, comuníquense al (55) 5576 7356, (55) 5359 4981, (55) 5358 5653, (55) 5359 3671, (55) 5357 1943 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.