La presencia de laboratorios de calibración acreditados resulta indispensable cuando de garantía de precisión se trata. Estos laboratorios llevan a cabo procesos de calibración que cumplen con estrictos requisitos técnicos y de calidad para garantizar una precisión acorde a las exigencias de las autoridades oficiales de metrología. Sin embargo, algunas personas optan por llevar a cabo procesos de calibración no acreditados, lo que trae consigo algunas limitaciones.
Es importante conocer a profundidad las principales diferencias entre ambos tipos de calibración para comprender la importancia de los laboratorios certificados y acreditados. En Masstech les enseñaremos todo sobre este tema, en el siguiente artículo.
Todo sobre la calibración realizada por laboratorios acreditados
Tal y como dijimos antes, los laboratorios de calibración acreditados son instituciones que cumplen con todos los requisitos para llevar a cabo procesos de calibración adaptados a estrictos requisitos técnicos y de calidad. Estos laboratorios cuentan con personal altamente capacitado, además de equipos de calibración adecuados al alto nivel de exigencia. De esta forma, hacen posible el garantizar un instrumento preciso, confiable y adaptado a las exigencias de las autoridades oficiales de metrología.
Algunas de las garantías que las calibraciones acreditadas ofrecen, permiten mantener una imagen y reputación confiable ante los clientes. Mientras que otras resultan más funcionales de manera general. Para que tengan una mejor idea de esto les enseñamos las más relevantes, a continuación
- El personal de estos laboratorios cuenta con la competencia técnica adecuada para llevar a cabo procesos de calibración acorde a lo exigido.
- La calibración acreditada permite la trazabilidad de las mediciones, es decir, que cuentan con la vinculación adecuada entre los patrones utilizados y los patrones establecidos a nivel nacional e internacional. De forma que se garantizan los resultados precisos en todo momento.
- Estos laboratorios implementan sistemas de gestión de calidad para garantizar la consistencia y confiabilidad de cada proceso de calibración.
- Determinan y reportan la incertidumbre de la medición, algo que permite evaluar la confiabilidad de los resultados.
Los laboratorios de calibración de equipos de medición acreditados, permiten mayor confiabilidad y seguridad en cada medición realizada. Sin mencionar que ofrecen la oportunidad de apegarse a parámetros oficiales de metrología para una operatividad ideal. Además de esto, los procesos de calibración realizados por laboratorios acreditados, son capaces de proporcionar los siguientes beneficios
- Mayor nivel de confianza en la trazabilidad de las mediciones.
- Permiten disminuir los errores y los costos por estos.
- Permiten el adecuado cumplimiento de normativas y regulaciones.
- Mejoran la reputación y la confianza de la empresa ante los clientes.
- Facilitan en gran medida el comercio internacional ya que se cuenta con un adecuado vínculo con patrones metrológicos nacionales e internacionales.
Todo sobre las calibraciones no acreditadas o certificadas
Por otra parte, encontramos las calibraciones no acreditadas o realizadas de forma genérica sin la evaluación y supervisión de organismos de acreditación. Los laboratorios que llevan a cabo este tipo de calibración pueden cumplir con algunos estándares de calidad, pero no garantizan el mismo nivel de confiabilidad o rigor.
La calibración de instrumentos no acreditada puede simbolizar una solución rápida y sencilla, sin embargo, trae consigo algunas limitaciones a tener en cuenta en todo momento. A continuación, les enseñamos las más relevantes a tener siempre en cuenta
- Falta de trazabilidad a patrones nacionales o internacionales ya que no se puede garantizar la confiabilidad de las mediciones al no estar vinculada a patrones reconocidos.
- No se puede reconocer la precisión de las mediciones ya que no se evalúa la incertidumbre de la medición.
- Ofrecen menor reconocimiento y aceptación en comparación con las calibraciones acreditadas debido a que no son suficientes para cumplir con las normas regulatorias ni para ser aceptadas en comercios internacionales.
A pesar de simbolizar una solución mucho más rápida, la calibración sin acreditación no ofrece un nivel adecuado de confianza, seguridad y objetividad. Esto debido a que carecen de un vínculo con patrones establecidos por organismos oficiales de metrología.
Por lo que lo más recomendable siempre será contar con laboratorios acreditados como Masstech para asegurar un proceso según lo estipulado. Estos laboratorios ofrecen una calibración adecuada junto a su respectiva certificación de instrumentos para verificar que cada dispositivo ha sido sometido a procesos estrictos y rigurosos. Sin mencionar que permiten mantener una imagen de confianza por parte de la empresa hacía sus clientes.
Calibraciones acreditadas a cargo de los profesionales de Masstech
Luego de repasar cada detalle de importancia quedan claras las principales diferencias entre los procesos realizados por laboratorios de calibración acreditados y los realizados sin esta acreditación. La acreditación permite una trazabilidad ideal, lo que contribuye a un mayor nivel de confiabilidad en los resultados y una mayor aceptación por parte de los organismos metrológicos.
Masstech es un laboratorio acreditado y certificado con años de experiencia ofreciendo soluciones de calidad a cada empresa y entorno profesional que lo necesita. Si desean conocer más sobre nuestros procesos de calibración, les invitamos a comunicarse con nosotros mediante el número de teléfono (55) 5359 4981.