La calibración de termómetros es fundamental para un adecuado cuidado de estos dispositivos de medición. Asimismo, todos los termómetros calibrados y certificados deben mantenerse periódicamente para garantizar un óptimo funcionamiento, ya que suelen ser más frágiles y sensibles que los equipos digitales. Los pasos de mantenimiento suelen ser un poco más complejos, e incluyen:
- Inspección visual para asegurar que la columna de líquido no se haya separado o degradado.
- Inspección visual para asegurar que las graduaciones sean legibles en toda la escala.
- Calibración en el punto de frío (u otro punto en el extremo inferior de la escala).
- Recalibración completa (en lugar de, o además de, calibración en el punto de frío).
El intervalo entre las inspecciones visuales varía mucho con el uso. Para un termómetro que sea mantenido en una posición vertical a una temperatura estable, prácticamente no hay posibilidad de que exista descalibración. Los termómetros que se envían o transportan habitualmente, por otro lado, pueden necesitar inspección después de cada transporte.
La frecuencia para realizar una calibración de instrumentos de un solo punto o una completa depende de la temperatura máxima de uso, la duración del uso y las características de cada termómetro. Como mínimo, incluso termómetros utilizados intermitentemente cerca de la temperatura ambiente se deben revisar anualmente.
Los termómetros usados constantemente a temperaturas elevadas se deben revisar más a menudo, al menos hasta que se haya establecido un historial de calibración que establezca los periodos adecuados. La recalibración de un solo punto es válida para los termómetros llenos de mercurio utilizados a temperaturas de 200° C o menos. En el caso de termómetros con cámaras de contracción y graduaciones finas, la recalibración completa es probablemente necesaria para el mejor rendimiento. En termómetros con uso a temperaturas superiores a 200° C requieren una recalibración completa periódica, que dará las incertidumbres más bajas posibles.
Para un mantenimiento más completo y una calibración certificada es necesario que lleven sus termómetros a un laboratorio de metrología industrial. En México, uno de los mejores es Masstech, donde contamos con certificaciones que avalan nuestro servicio. Para más información, los invitamos a comunicarse con nosotros.