En Blog, Calibración de básculas, Calibración de equipos de laboratorio, Calibracion de instrumentos, Calibración de pesas, Calibración de termómetros, Instrumentos de medición de masa

 

Los patrones de masa son un elemento indispensable para la aplicación de calibraciones internas en básculas y es importante que se mantengan en excelentes condiciones para que las mediciones sean confiables. Entre los cuidados que requieren no solo destaca la calibración de pesas para garantizar su trazabilidad con los patrones de mayor precisión metrológica, sino una manipulación adecuada durante su utilización.

Es importante mantenerse atentos al manipular los diferentes tipos de pesas patrón cilíndricas para que sea posible confiar en ellas durante mucho tiempo. Esto se debe a que la manipulación está entre los factores que determinan el nivel de cuidados requeridos junto a otros como el almacenamiento, condiciones del entorno, material de las pesas, características superficiales, frecuencia de utilización y la incertidumbre de medida que se establecen en sus certificados de calibración.

Al manipular los patrones, es importante aplicar recomendaciones de organizaciones importantes, como la OIML que igual establece medidas adecuadas para su limpieza. En esta publicación, mencionaremos algunas recomendaciones de la Organización Internacional de Metrología Legal para una buena manipulación.

 

¿Por qué es importante la manipulación adecuada?

 

La intención detrás de la manipulación de las pesas patrón adecuada es mantener los valores de masa ajustados o calibrados. Consideran que se trata de objetos muy delicados, aunque se fabriquen con materiales de alta resistencia o durabilidad. La razón por la que son delicados es que los valores de masa pueden modificarse ante daños superficiales, humedad, impurezas, tipos de corrosión, desgaste mecánico e, incluso, ante las mismas huellas digitales.

Mantener los mencionados valores es posible con el servicio de calibración de pesas, pero resultaría costoso si se solicita constantemente el servicio por no aplicar los debidos cuidados durante su manipulación. A ello se suma el nivel de cuidados, ya que, a medida que sea mayor la clase metrológica de las pesas, el cuidado que requerirán al ser manipuladas será igual mayor.

 

Ahora bien, hay algunas acciones generales que se recomienda evitar para cualquier clase de precisión de las pesas, por ejemplo:

  • No arrastrar las pesas patrón a lo largo de las superficies en las que estén apoyadas, ya sean mesas o el plato de pesaje.
  • Evitar áreas con campos magnéticos de alta intensidad.
  • No exponerse ante medios agresivos, por ejemplo, ácidos o lejías.
  • Las pesas de clase E y F no se manipulan sin la utilización de guantes adecuados.
  • Evitar que las pesas tengan contacto con cantos afilados u objetos con rugosidad.
  • Impedir que tengan contacto con agua y que la humedad relativa del ambiente sea alta.
  • Al manipularse, es importante que no haya cargas electrostáticas.
  • Impedir la adhesión de polvo u otras impurezas en su superficie.

 

Recomendaciones para una buena manipulación de las pesas

 

Lo primero a saber es utilizar medios auxiliares adecuados para manipular las pesas. En el apartado 11 de la R111-1:2004 de la OIML menciona que estos tienen que cumplir ciertas características para evitar que la superficie de las pesas resulte dañada o modificada. Se trata de una recomendación que tienen que acatar tanto laboratorios de calibración acreditados como empresas que realizan calibraciones internas.

Como mencionamos, los cuidados requeridos al manipular las pesas varían según su clase de precisión:

 

Clase E1

La OIML recomienda usar únicamente pinzas de pesas, horquillas diseñadas para estas, pinzas con punta de carbono u otros medios auxiliares para elevarlas, como los que encontrarán en Masstech junto a otros servicios como la calibración de instrumentos.

 

Clase E2 y F1

 

En este caso, se recomienda utilizar los siguientes medios auxiliares:

  • Las pesas menores que un gramo se manipulan solo con pinzas cuyas puntas tengan una protección de carbono o silicona especial.
  • Las pesas mayores o iguales que 500 g pueden manipularse con pinzas u horquillas.
  • En aquellas pesas mayores o iguales que un kilo es suficiente la utilización de guantes de algodón.

 

Clases F2 y M1

 

Es posible la manipulación de estas clases con los siguientes medios auxiliares:

  • Las pesas menores que un gramo se manejan solo con piezas cuyas puntas tengan protección de carbono o silicona especial.
  • Aquellas pesas mayores o iguales que un gramo se manipulan con guantes de algodón y con las piezas mencionadas en la viñeta anterior.
  • Para las pesas mayores o iguales que 500 g, se recomiendan las pinzas, horquillas o herramientas de elevación auxiliares.
  • Se recomiendan los guantes de cuero fino o de algodón cuando se trate de pesas mayores o iguales que dos kilos.

 

Clases M2 hasta M3

 

Los siguientes medios auxiliares se recomiendan para estas clases metrológicas:

  • Las pesas menores que un gramo se manejan solo con pinzas cuyas puntas tengan protección de carbono o silicona.
  • Se recomiendan las pinzas de la viñeta anterior y los guantes de cuero fino y algodón cuando se trate de pesos mayores o iguales que un gramo.
  • Por último, las pesas lacadas de fundición y aquellas que son mayores o iguales que 500 g pueden manipularse con las manos, aunque tienen que estar limpias y secas.

Si requieren pesas patrón, instrumentos de manipulación y limpieza o el servicio de calibración de pesas, contacten a los expertos de Masstech al (55) 5358 5653 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Posts recientes