La calibración de equipos de medición, como bien deben saber, es un procedimiento necesario para confirmar o verificar la trazabilidad y fiabilidad de un instrumento. Desde balanzas hasta termómetros, los distintos equipos para mediciones requieren de estos procedimientos de forma periódica según su uso y el nivel de exigencia al que se someten.
Ahora bien, no muchas personas saben cómo se lleva a cabo un procedimiento adecuado de calibración para obtener una certificación que avale que el instrumento cuenta con los requerimientos necesarios.
Pasos generales para la calibración de equipos de medición
Tal y como mencionamos, la calibración de equipos de medición es un proceso de vital importancia para cualquier entorno profesional donde sean utilizados estos instrumentos. Se trata de un proceso que permite garantizar un alto nivel de precisión y fiabilidad, además de la trazabilidad necesaria para que los resultados sean considerados genuinos y exactos según el nivel de exigencia. Es preciso destacar que, para obtener una certificación legítima del instrumento, al igual que una correcta calibración, es indispensable contar con la presencia de un laboratorio acreditado y certificado.
Estos laboratorios se apegan a las regulaciones y normativas estipuladas por las autoridades oficiales de metrología. Además de que cuentan con elementos modelos oficiales para una calibración con trazabilidad y un alto nivel de fiabilidad según lo requerido por las distintas regulaciones y estándares.
Ahora bien, más allá de todo esto, es importante conocer que la calibración y certificación a cargo de estos laboratorios, amerita el cumplimiento y seguimiento de distintos pasos. Les enseñamos más sobre cada uno de estos, a continuación
Pasos generales para someter un instrumento a calibración
Para comenzar, el cliente o institución propietaria del instrumento solicita el servicio de calibración y envía el equipo al laboratorio. Posterior a esto el laboratorio registra la información relacionada con el instrumento y asigna un número de identificación único para proceder con el siguiente paso el cual es la preparación del instrumento.
En este último paso mencionado se limpia y prepara el equipo para la calibración y se verifica que esté en condiciones de funcionamiento y que no cuenta con daños visibles. Luego se seleccionan los patrones de referencia a los cuales se desea calibrar el equipo y se realizan mediciones comparando el instrumento con estos patrones.
Una vez se realizan todas las mediciones de prueba necesarias se procede al análisis de datos mediante software especializados para calcular las correcciones y la incertidumbre de la medición. Por último, pero no menos importante, se realiza la emisión del certificado de calibración, por supuesto, únicamente si el instrumento cumple con los criterios de aceptación.
Laboratorios acreditados y certificados en calibración de instrumentos
Es importante tener en cuenta que para completar exitosamente un proceso de calibración certificado es necesario contar con un laboratorio experimentado, tal y como hemos mencionado. Estos laboratorios deben estar acreditados por algún organismo de metrología reconocido a nivel nacional o internacional.
Además, cuentan con personal altamente calificado capaz de realizar procesos de calibración precisos y realmente beneficiosos para cada cliente. Otro punto importante a destacar es que los laboratorios acreditados por la EMA cuentan con todos los equipos y las instalaciones necesarias para realizar estos procesos de forma 100% controlada y objetiva. Así que los resultados podrán ser fiables y trazables luego de pasar por los procesos realizados en estos entornos.
- Profesionales experimentados en procesos de calibración.
- Instalaciones adaptadas a las necesidades de los procesos de calibración.
- Certificación y acreditación por parte de organismos oficiales de metrología.
- Garantía de procesos realizados exitosamente.
- Certificados oficiales y legales que evidencian que los instrumentos cuentan con todos los requisitos para ser implementados en entornos profesionales.
- Ciclo de vida útil de los equipos mucho más longevo y en perfectas condiciones de funcionamiento.
- Resultados confiables y una trazabilidad ideal de los mismos.
Someter a calibración con expertos a cualquier instrumento de medición trae consigo todos estos beneficios y algunos otros más. Sin mencionar que se podrá contar con información valiosa y confiable por parte de profesionales y asesoramiento en caso de ser necesario. Lo que resulta de mucha utilidad si no se conoce mucho sobre los equipos y estos procesos.
Calibración certificada con los expertos de Masstech
La calibración de equipos de medición, sin ningún tipo de duda, es un procedimiento de mucha importancia al cual deben ser sometidos los instrumentos relacionados. Esto con el fin de asegurar un alto nivel de fiabilidad, evitar variaciones y ofrecer servicios de la más alta calidad y confiables.
En Masstech contamos con más de 25 años de experiencia y un equipo de profesionales especializados capaces de llevar a cabo procesos de calibración certificados. ¿Quieren conocer más sobre nuestros servicios y lo que son capaces de brindar? Les invitamos a comunicarse con nosotros mediante el número de teléfono (55) 5359 4981 para conocer toda la información que buscan.