En Calibracion de instrumentos

La precisión de los instrumentos puede llegar a evidenciar algunas variaciones en los resultados debido al paso del tiempo y al uso de los equipos. Es aquí donde un proceso de calibración de instrumentos en manos de los expertos de Masstech cobra un alto nivel de importancia.

La calibración es el proceso mediante el cual se puede certificar o verificar si la medida obtenida por un instrumento resulta compatible con lo esperado. De esta manera se puede determinar si un instrumento es apto para su uso con el fin de evitar desviaciones o variaciones en los resultados que generan mayores costos y un impacto negativo en la imagen de la empresa y sus servicios.

¿Cómo la calibración asegura la precisión de los instrumentos de laboratorio?

La calibración de instrumentos es un proceso realizado por expertos en el área, en ambientes controlados y mediante estándares oficiales establecidos por autoridades de metrología. Estos procesos pueden ser realizados de forma genérica, sin embargo, no es posible asegurar una trazabilidad o confiabilidad realmente válida. Por lo que lo más recomendable es contar con servicios de calibración de laboratorios acreditados y certificados.

Esto último resulta indispensable para entornos profesionales como clínicas y otros espacios. Principalmente debido a que es posible operar sin necesidad de incumplimientos, ya que estos conllevan a limitaciones operativas, multas y sanciones. De igual forma, un instrumento adecuadamente calibrado permite ofrecer servicios de alta calidad.

Cuando los instrumentos son utilizados en entornos exigentes, debido al paso del tiempo y al uso constante, presentan variaciones en los resultados que disminuyen su precisión. Esto pone en riesgo los resultados finales y generalmente se debe repetir el proceso desperdiciando tiempo y recursos.

Al dar un mantenimiento al instrumento de forma periódica es posible mantener un óptimo desempeño al igual que genera un impacto positivo en el ciclo de vida útil de éste. Principalmente debido a que se podrá aprovechar sus funciones de manera adecuada y sin riesgos o presencia de variaciones.

¿Por qué preferir los laboratorios acreditados para la calibración?

La calibración de equipos de laboratorio a cargo de los expertos de Masstech permite garantizar mediciones y procesos objetivos, de alta calidad, confiables y libres de variaciones. Esto genera un impacto positivo en la imagen profesional de la empresa y la de sus servicios.

Un punto clave sobre los laboratorios de calibración es que al estar certificados y acreditados pueden certificar que los instrumentos cumplen con los más rigurosos estándares de metrología.  Esto es esencial en el mundo profesional de la actualidad pues esta certificación permite una operatividad sin riesgos o variaciones que garantizan un producto o servicio de alta calidad.

La calibración, como mencionamos antes, permite conocer las variaciones o errores presentes en las mediciones realizadas por el instrumento. Es decir, proporciona información relevante sobre el instrumento para saber si su uso es el adecuado para satisfacer las necesidades de los entornos profesionales. Algo que resulta sumamente beneficioso a largo plazo pues se podrán evitar daños a la imagen de la marca y los servicios.

  • Servicios de atención personalizada.
  • Trazabilidad de los resultados garantizada.
  • Alto nivel de precisión.
  • Resultados libres de variaciones.
  • Adecuado cumplimiento normativo.
  • Instrumentos que cumplen estándares nacionales e internacionales para asegurar procesos de alta calidad.
  • Ciclo de vida prolongado.

Un laboratorio de calibración experimentado como Masstech es capaz de brindar todos estos beneficios y algunos otros más. Podrás acceder a asesoramiento especializado e información relevante para disipar cualquier tipo de duda relacionada. Esto permite aumentar la confianza en el proceso y en los expertos a cargo.

¿Cómo se realiza la calibración de instrumentos y equipos?

Para la calibración y certificación se llevan a cabo distintos pasos con el objetivo de que el instrumento cumpla con los parámetros y estándares establecidos. Este proceso implica comparar los resultados o mediciones del instrumento con las de un patrón conocido con el fin de determinar su exactitud y asegurarla.

Se trata de un procedimiento que se realiza en ambientes altamente controlados, utilizando herramientas específicas y que permite realizar el ajuste necesario para devolver la precisión al instrumento. Algunos pasos generales que se realizan son los siguientes:

  1. Se selecciona el patrón de medición, este debe ser trazable a un estándar nacional o internacional y debe cumplir el intervalo de medición del instrumento que se desea calibrar.
  2. Se prepara el instrumento mediante inspecciones y limpiezas para que se encuentre en óptimas condiciones durante el proceso.
  3. Se realizan comparaciones de medición del instrumento con el patrón en varios puntos de su intervalo de medición.
  4. Se llevan a cabo evaluaciones para determinar el cálculo del error y la incertidumbre que arroja el instrumento, y si cumple con los estándares establecidos.
  1. Se realiza la elaboración de un informe de calibración con el registro de las pruebas y resultados arrojados por el instrumento.

Masstech: laboratorio de calibración acreditado y certificado

La calibración de instrumentos a cargo de laboratorios expertos, acreditados y certificados, es la mejor alternativa para garantizar la precisión y trazabilidad. Es un proceso que se realiza en ambientes controlados y mediante patrones nacionales e internacionales establecidos. Lo que permite un adecuado cumplimiento de normativas y brindar servicios de alta calidad.

En Masstech somos un laboratorio de calibración acreditado, certificado y con más de 25 años de experiencia en el área. ¿Deseas saber más sobre nuestros servicios? Comunícate con nosotros mediante el número de teléfono (55) 5359 5356 o completando el formulario de contacto disponible en nuestra web para obtener toda la información necesaria.

Posts recientes