Si sus negocios se dedican a la producción de artículos farmacéuticos, alimentos y bebidas, lo más probable es que tengan en cuenta que existen estándares estrictos con los que debe mantenerse al día en lo que respecta a los instrumentos de medición de temperatura, por ello es tan importante la calibración de termómetros y su inspección periódica para garantizar su presión.
Los métodos de calibrar los instrumentos de temperatura deben cumplir con la norma oficial mexicana (NOM) y los estándares establecidos por las agencias internacionales y agencias específicas en caso de la exportación de los productos, como los de la FDA; por ello se lleva a cabo en un laboratorio de metrología certificado que cuente con todos los instrumentos necesarios.
Aunque también hay métodos que pueden aplicar directamente en sus industrias para conocer la precisión de sus termómetros y saber si es necesario que los envíen a un laboratorio para una recalibración y ajuste o si pueden continuar con su uso sin salirse de los estándares establecidos. Los más comunes son:
- Baño de hielo. Es una forma antigua de probar la precisión de su termómetro es colocar el vástago en un “baño de hielo”. Se requiere un vaso con hielo y agregar agua fría lentamente, asegurándose de que el agua permanezca alrededor de 1 centímetro lejos de la parte superior. Coloquen el vástago del termómetro en el centro del vaso; si no se marca una temperatura de 0° C (o lo más cercana a ella) o varia significativamente, será necesario que consideren una calibración para su termómetro.
- Agua hirviendo. Otro método tradicional para probar la precisión de su termómetro es usar agua hirviendo. Una vez que el agua está en ebullición, el vástago del termómetro se coloca en el agua durante un minuto y debe marcar una temperatura de ~100° C, de acuerdo con la región. Es importante utilizar agua destilada para una mejor presión y conocer la temperatura del punto de ebullición del agua en su región de acuerdo con la altura.
Si en cualquiera de estas dos pruebas la temperatura dada por el termómetro varia en más de tres a cinco grados su instrumento requerirá una recalibración y en caso de que sea menor a tres grados, pero superior a uno es necesario utilizar métodos de revisión especializados para determinar si aun cumplen con los estándares establecidos.
Si sospechan que sus termómetros ya no son precisos y pueden afectar su cadena de producción, llévenlos con los expertos de Masstech, somos un laboratorio especializado en metrología industrial acreditado por la ema donde contamos con todos los instrumentos y personal calificado para la calibración de instrumentos de medición de masa y temperatura. Los invitamos a contactarnos al (55) 5359 3671 y (55) 5357 1943 para brindarles más información.