Los instrumentos de medición de masa son muy precisos si reciben el cuidado y mantenimiento adecuados. Al ser una parte integral de la industria, el mantenimiento y calibración programada ayudan a mantener una precisión y confiabilidad al pesar diferentes materiales y a evitar multas por el incumplimiento de las normativas legales establecidas.
De acuerdo con la industria, tipo de báscula y aplicaciones los periodos de mantenimiento deben ser mayores o menores. En general se recomiendan que se realicen al menos una vez al año, aunque en determinadas áreas puede ser necesaria una revisión bimestral o trimestral; además, es importante realizar ciertos cuidados a los equipos para que se mantengan en óptimas condiciones, entre los que destacan:
Eliminar residuos sólidos y semisólidos
No es inusual que se acumulen muchos residuos sólidos durante las operaciones, sobre todo en industrias donde se manejas productos a granel o en polvo. Deben eliminar estos residuos y la acumulación de polvo con regularidad para evitar variaciones en las mediciones de peso. Pueden utilizar un pulverizador a presión para eliminar los residuos y mantener la base y las básculas de pesaje limpias y sin residuos. Sin embargo, antes de usarlo, asegúrense de que las cajas de conexiones, las celdas de carga y los componentes electrónicos estén calificados para soportar el lavado a presión para que no dañe el equipo.
Mantener una conexión a tierra
Los instrumentos de medición de masa más modernos utilizan electrónica sofisticada, por lo que deben tener una conexión a tierra segura como defensa básica contra las sobrecargas de energía. La báscula debe estar conectada al sistema a tierra especificado por el fabricante, sin interrupciones en el sistema.
Realizar inspecciones regulares
Es importante buscar cualquier cosa que parezca fuera de lugar. Realicen una inspección periódica de las básculas para detectar signos de desgaste, daños o corrosión (en caso de que se expongan al aire libre). Realice inspecciones periódicas por su cuenta y resuelvan los problemas tan pronto como se detecten para evitar daños adicionales y programen una calibración de básculas en caso de que sea necesario.
Programar un mantenimiento preventivo regular
El mantenimiento preventivo regular juega un papel muy importante en la prolongación de la vida útil de los instrumentos de medición de masa. Si su equipo necesita poco mantenimiento, significa que habrá menos viajes de servicio, se gastará menos dinero durante la vida útil de la balanza y el tiempo de inactividad será menor, por lo que la elección de los de más alta calidad es la mejor inversión.
También es importante elegir técnicos calificados para el mantenimiento de sus equipos, lo que incluye el mantenimiento regular, la calibración y la reparación. Cuando dan prioridad al mantenimiento preventivo, pueden estar seguro de que su equipo funcionará con la máxima eficiencia; además, reduce el tiempo de inactividad y la probabilidad de costosas averías de emergencia.
Los mejores técnicos para el mantenimiento y la calibración de los instrumentos de medición de masa los encontrarán en Masstech, somos un laboratorio de metrología especializado en equipos de masa y temperatura. Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica al (55) 5359 5356 y (55) 5576 7356 o a través del formulario de nuestro sitio web.