Las básculas camioneras son instrumentos de medición de masa ampliamente usados en todo el mundo, ya que agilizan los procesos de carga, descarga y transporte, además vuelven los procesos logísticos más eficientes. No obstante, también pueden funcionar incorrectamente, lo que deriva en pérdidas de materiales, sobrellenados o malos empaques de productos.
Es importante prolongar su vida útil y garantizar su buen funcionamiento, además asegurar lecturas confiables y exactas. Esto es posible con algunas medidas, entre las que destacan las calibraciones internas en planta y calibraciones externas por laboratorios acreditados. Continúen para conocer más detalles y evitar que su equipo no sea fiable.
La precisión de las básculas camioneras es posible con la calibración
Es indispensable que las básculas ofrezcan mediciones precisas y consistentes por largos periodos. Es una tarea complicada, ya que hay varios factores que impactan en la precisión, por ejemplo, el deterioro progresivo de las celdas de carga, los cambios bruscos de temperatura, los picos y fluctuaciones de energía y el uso incorrecto. Al combinarse, disminuyen tanto la precisión como eficiencia de estos instrumentos de medición de masa, lo que causa paros operativos e, incluso, alimenta la desconfianza de socios y clientes.
Evitar problemas graves en el futuro es posible si diagnostican y corrigen los fallos en sus primeras señales. Se requiere mantenimiento tanto por cuenta propia como con ayuda profesional. Lo primero es analizar el entorno donde usan las básculas, es decir, los factores ambientales. También deben analizar sus aplicaciones. De esta manera, podrán solucionar los problemas de raíz y evitar que los fallos sean recurrentes.
Otro aspecto que es básico para cualquier usuario de básculas camioneras es la calibración consistente. Las básculas suelen desviarse, es decir, pierden su precisión con el pasar del tiempo. Pasa incluso en los mejores equipos y causaría muchas angustias si no fuera por el servicio de calibración de instrumentos.
En algunos casos, perder algunos gramos equivale a regalar mucho dinero en productos, por lo que las empresas deben establecer los periodos de calibración de básculas para camiones, ya sea mediante procedimientos internos o con ayuda de un laboratorio de metrología acreditado. Este último es la mejor opción, ya que se necesitan pesas patrón de tamaño considerable y procedimientos minuciosos y complejos, aunque las empresas pueden emprender e intentar garantizar la precisión de sus equipos con algo de inversión y capacitación.
Otras medidas para garantizar la precisión
La calibración es el servicio más importante para que el equipo mida correctamente, pero puede impactar positivamente en su precisión y vida útil si aplican otras medidas, como:
Limpieza regular
Las básculas camioneras se usan en entornos difíciles, por lo que es común que se ensucien con polvo, sustancias corrosivas, lodos, metales, entre otros elementos. Las empresas tienen que revisar su equipo de forma semanal para corroborar si es necesaria la limpieza. La última es más fácil si usan un sistema de lavado a presión, aunque las celdas de carga deben ser a prueba de agua, algo común en estos equipos usados en la intemperie.
Gestionar el tráfico vehicular
Si bien las básculas se fabrican con materiales resistentes que resisten alto estrés, el tráfico constante causa daños a la larga. Al acceder un camión con cargas que pesan varias toneladas y detenerse súbitamente, se emite una onda de choque a través de las celdas de carga y del puente de pesaje, que desgasta los principales componentes.
Los propietarios deben regular el tráfico de los camiones para extender la vida útil del equipo de medición. Por ejemplo, pueden integrar puertas de tránsito y sistemas de luces que señalan el momento en que los camiones pueden acceder y que los conductores frenen completamente antes de colocar subir a la báscula.
Conocer el equipo
Las básculas camioneras son muy caras, por tal motivo, los propietarios deben detenerse para conocerla mejor antes de usarla. Esta medida es una de las más efectivas para prolongar la vida útil del equipo y garantizar el retorno de la inversión. Conocer su funcionamiento general, los componentes con más posibilidades de desgastarse, entre otros aspectos, ayudarán a detectar fallos pequeños antes de que sean mayores.
Revisión profesional
Las medidas anteriores son útiles para cuidar las básculas, no obstante, es importante que un equipo de expertos se encargue de varios aspectos más complejos, como el mantenimiento preventivo y la calibración de los instrumentos de medición de masa. Con ayuda profesional, es posible desarrollar tareas periódicas de mantenimiento que pueden realizar por cuenta propia y, de esta manera, ahorrar mucho en el reemplazo de componentes desgastados.
Si necesitan el respaldo de un laboratorio de metrología con amplia experiencia en la calibración de básculas camioneras, acérquense a los expertos de Masstech. Nuestros servicios se realizan con base en la Guía técnica de trazabilidad metrológica e incertidumbre de medida en la magnitud de masa para calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no automático.
También consideramos varias normas nacionales e internacionales, como ISO, NOM y NMX y documentos técnicos y recomendaciones como las del CENAM y OIML. Si desean más información, marquen al (55) 5358 5653.