La calibración de instrumentos de medición, ya sean para medición de peso, temperatura u otras variables, debe considerarse como el primer paso para producir resultados confiables en todas sus actividades industriales y de laboratorio y asegurar el rendimiento del instrumento.
La calibración se utiliza para establecer un punto de referencia que ayuda a los instrumentos a producir resultados precisos. Todos los instrumentos de medida, cualquiera que sea su medida, requieren una calibración periódica, incluso los de uso diario, como las básculas de cocina para la preparación de alimentos.
El mismo principio se aplica a los instrumentos industriales, como los termómetros y básculas industriales y para camiones. Durante la calibración, el laboratorio de metrología programa el instrumento con la concentración de cada analito de acuerdo con la información proporcionada en el prospecto del kit suministrado con el calibrador. El instrumento mide el calibrador y ajusta la lectura para que coincida con los valores dados.
¿Cuándo se debe realizar una calibración?
Para una adecuada calibración es importante seguir las instrucciones del fabricante del instrumento. Si no está disponible, elijan una frecuencia que sea dictada por su área control de calidad interna.
Evalúen la frecuencia requerida de calibración al validar la cantidad de uso; de acuerdo con el tipo de lectura y exigencia del instrumento, puede ser necesario recalibrar más/menos frecuentemente. Vuelvan a calibrar cada vez que se cambie un lote de reactivo o las condiciones de la producción donde se utilizan los instrumentos.
También es importante que vuelvan a calibrar cuando los resultados de control de calidad muestren un sesgo sistemático: la calibración puede eliminar tendencias o sesgos analíticos pequeños. Asimismo, es necesario volver a calibrar después del mantenimiento del instrumento, ya que puede haber cambios en los valores de control de calidad.
Al seguir estas pautas pueden estar seguros de que su equipo esté calibrado correctamente y que siempre cuenten con los resultados precisos para sus actividades industriales. Si requieren de calibración para sus instrumentos de medición de temperatura y masa acudan con los expertos de Masstech, somos uno de los pocos laboratorios acreditados por la EMA y contamos con una amplia experiencia, con un equipo especializado y las mejores instalaciones. Comuníquense con nosotros al (55) 5576 7356, (55) 5359 4981 y (55) 5358 5653.