Como podrá suponer, la calibración de termómetros es un proceso de vital importancia para asegurar mediciones precisas y sin presencia de variaciones. No cabe duda que es necesario someter los distintos instrumentos de medición a este tipo de procesos, aún más cuando hablamos de instrumentos utilizados en entornos profesionales.
Sin embargo, en ocasiones se cometen errores en la calibración que comprometen la fiabilidad y trazabilidad de los resultados. Es por esto que contar con información confiable y de relevancia además de un proceso de calibración realizado por verdaderos especialistas resulta clave para una operatividad sin complicaciones.
¿Qué errores comunes se deben evitar durante la calibración de termómetros?
Tal y como dijimos, la calibración de termómetros es un proceso crucial para la exactitud de estos dispositivos en los procesos y entornos profesionales. Gracias a una calibración realizada de forma adecuada es posible eliminar la presencia de variaciones y asegurar resultados confiables en todo momento. Lo que a su vez se traduce como la posibilidad de proporcionar servicios de verdadera calidad y mantener una imagen idónea de la empresa u organización.
Ahora bien, un gran número de personas prefiere llevar a cabo este tipo de procedimiento por su cuenta, lo que trae consigo la presencia de algunos errores a tener en cuenta. Esto debido a que estos procesos requieren de experiencia y equipos específicamente diseñados para realizar calibraciones precisas y según las normativas y regulaciones impuestas por las autoridades de metrología.
Más allá de esto, resulta fundamental afirmar que un laboratorio adecuadamente certificado y calificado representa la mejor opción para asegurar resultados precisos. Solo de esta manera se podrán eliminar los errores comunes durante la calibración de instrumentos. Algunos de los errores más importantes a conocer son los siguientes:
1. Uso incorrecto de los equipos de calibración
El uso de equipos especiales durante la calibración es algo totalmente normal, sin embargo, un uso inadecuado de estos puede generar graves consecuencias. Se requiere de equipos certificados y que sean adecuados al rango de temperatura del termómetro que se desea calibrar. De lo contrario el instrumento arrojará resultados erróneos y con variaciones.
2. Calibraciones en ambientes no controlados
Este es un punto fundamental pues no todos conocen el alto nivel de importancia del ambiente controlado en un proceso de calibración. Elementos como la humedad, la temperatura y otras condiciones ambientales generan un impacto negativo que puede afectar el proceso de calibración y sus resultados. Resulta indispensable llevar a cabo una calibración en instalaciones totalmente controladas y mediante la presencia y experiencia de personal calificado y experimentado.
3. Errores por parte del operador
Como hemos mencionado a lo largo de esta nota, la presencia de colaboradores certificados y calificados resulta imprescindible para garantizar una calibración exitosa. La falta de capacitación y la poca experiencia pueden introducir errores en el proceso, lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados y el funcionamiento del termómetro.
4. Falta de frecuencia durante la calibración
Cuando no se cuenta con el conocimiento completo sobre este tipo de procedimientos, en ocasiones, se puede realizar una calibración con frecuencias incapaces para el proceso. Resulta necesario una calibración mediante la frecuencia adecuada de lo contrario se genera una desviación significativa de los valores reales que se requieren.
5. Pasar por alto la incertidumbre de medición
La incertidumbre de medición resulta un elemento sumamente importante en cuestiones de mediciones precisas al igual que la trazabilidad y la confiabilidad de los resultados. Si no se toma en cuenta esta incertidumbre de medición entonces se puede llegar a subestimar la incertidumbre total en los resultados.
6. No seguir las instrucciones del fabricante
Cada termómetro y marca representativa proporciona una lista de instrucciones para garantizar un proceso de calibración adecuado. No seguir estas instrucciones puede traer graves problemas en el funcionamiento y ciclo de vida del dispositivo. Por lo que lo más recomendable es contar con un laboratorio de metrología certificado y acreditado para garantizar un proceso realmente beneficioso.
7. Calibraciones genéricas o sin presencia de especialistas
A pesar de que para un uso cotidiano y poco exigente una calibración genérica puede resultar una buena idea a tener en cuenta, también puede generar otros inconvenientes. En entornos profesionales, por otra parte, la presencia de especialistas es indispensable al igual que la de laboratorios acreditados. Esto se debe a que cada termómetro o instrumento podrá contar con una certificación oficial que avala su proceso de calibración y evita sanciones, multas y limitaciones por incumplimiento de normativas de metrología.
Masstech: laboratorio de metrología acreditado, certificado y experimentado
Sin duda alguna, la calibración de termómetros resulta indispensable cuando de resultados precisos y servicios de alta calidad en entornos profesionales se trata. Sin embargo, es preciso contar con conocimiento, experiencia y una adecuada acreditación y certificación para garantizar los mejores resultados y evitar los errores comunes.
Masstech es un laboratorio acreditado y certificado con más de 25 años de experiencia ofreciendo calibraciones seguras, confiables y adaptadas a las normativas de metrología. ¿Desea saber más sobre nuestros servicios? Le invitamos a comunicarse con nosotros a través del número de teléfono (55) 5359 4981 para conocer toda la información que busque.