La medición es uno de los inventos humanos que han incentivado su desarrollo a lo largo de los siglos. Esto nos ha llevado a grandes descubrimientos y ha sido posible el desarrollo de equipos sofisticados. Desde termómetros digitales hasta básculas analíticas o de grúas, dependemos de ellos para muchas actividades cotidianas. Cualquier error en estos puede traer serias consecuencias, por lo que es indispensable la existencia de expertos en calibración de equipos de medición.
¿Por qué es importante la calibración de equipos de medición?
Al salir de fábrica, los equipos de medición ofrecen resultados precisos y confiables, pero esto no durará, ya que tienden a ser inexactos a causa de factores, como una mala utilización, la falta de mantenimiento, entre otros. Según el sector, esto puede resultar en situaciones nada deseables, por lo que es importante que reciban calibración periódicamente.
La calibración consiste en un método que, mediante comparaciones entre el aparato a calibrar y uno de mayor clase metrológica y precisión, evaluaciones, cálculos, análisis de reglamentos y recomendaciones técnicas de organismos referentes como el CENAM y la OIML, se obtiene un informe donde se garantiza que el equipo calibrado ofrecerá resultados exactos y fiables.
Básicamente, todas las empresas e instituciones que dependen de mediciones precisas, están obligadas a realizar la calibración de equipos de medición. Desde el sector salud, eléctrico, manufacturero, alimentario hasta laboratorios industriales y universitarios, requieren de este servicio, sin el que podrían ocurrir consecuencias muy graves. La calibración abarca cualquier instrumento para medir diferentes variables, ya sea termómetros, básculas, vatímetros, manómetros, osciloscopios, multímetros, entre otros.
Ahora bien, los errores potenciales varían según el sector y el equipo de medición usado, aunque, en general, las consecuencias de omitir la calibración en sus operaciones son la siguientes:
Pérdidas económicas
Para las empresas, las mediciones correctas generan una imagen confiable para los clientes. Por ejemplo, si ofrecen productos en volúmenes o pesos inexactos, es probable que prefieran a otro proveedor. Igualmente, la empresa será considerada deshonesta, reduciendo sus posibilidades de realizar más negociaciones y crecer. Otra consecuencia son las pérdidas por sobrecostos y por no detectar fallas a tiempo, lo que deriva en servicios de menor calidad y en el alejamiento de socios importantes.
Reparaciones costosas
La falta de calibración hará que los equipos fallen y presenten errores, lo que requerirá reparaciones más costosas, paros operativos prolongados o la compra de instrumentos de medición nuevos que, en algunos casos, no son nada baratos.
Incumplimiento a normas y regulaciones
Los equipos inexactos no cumplen con las regulaciones enfocadas en la calidad que varían según el sector. Esto genera desconfianza hacia la empresa o institución y es motivo de sanciones y multas.
Accidentes humanos
Hay muchas situaciones que revelan lo fatal que puede resultar la falta de calibración de equipos de medición. Por ejemplo, hay riesgos de deterioro de alimentos y de intoxicación si se utiliza un instrumento de medición de temperatura inexacto, pronósticos inadecuados del médico al paciente, fallecimientos por operar en climas peligrosos, derrumbes de construcciones, entre otros.
En la mayoría de los casos, los usuarios de instrumentos de medición no saben cómo realizar una buena calibración, lo que no es raro, ya que la metrología es una ciencia que requiere de métodos cualitativos y cuantitativos muy específicos y complicados. Es posible que se realicen calibraciones desde sus instalaciones y con instrumentos de alta clase metrológica, no obstante, la precisión más alta se obtiene solo con ayuda de un laboratorio de metrología.
Los laboratorios de metrología
Como mencionamos, son las entidades certificadas para realizar calibraciones Disponen de los medios adecuados para ello, por ejemplo, instrumentos de alta trazabilidad y entornos controlados para evitar cualquier agente que influya en los resultados, ya sea la humedad (que, por ejemplo, puede oxidar las pesas patrón, usadas para la calibración de básculas de todo tipo), vibraciones o cambios en la presión.
Los laboratorios igualmente ofrecen certificados donde se expresan datos relevantes acerca del instrumento calibrado y que garantizan que ofrece los mismos resultados que otros equipos con una mayor clase metrológica, es decir, más precisos, como los que se encuentran en los laboratorios primarios. Aquí entran dos conceptos relevantes: laboratorios primarios y secundarios. En ambos se realiza el proceso de calibración, pero se diferencian en los márgenes de error que se muestran en su servicio.
En cualquier caso, operan según los principios de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas que es el coordinador de la metrología a nivel global y en la que se determinan las unidades universales y se mantienen los patrones primarios, que son el referente de mayor jerarquía en el que se basan todos los instrumentos para ofrecer unanimidad en las mediciones.
Laboratorios primarios
Se trata de los laboratorios nacionales, que están solo por debajo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) ubicada en Francia. En México, el CENAM es el laboratorio primario y el referente obligatorio para cualquier laboratorio secundario. En esta institución se realizan actividades de alto nivel, como la calibración de patrones nacionales que en ella son albergados y los de menor clase metrológica que son usados por laboratorios secundarios.
La institución tiene la obligación de mantenerse constantemente actualizada, ya que de ella depende la calidad de las mediciones en todo el territorio. Está ubicada en el municipio de Marqués en Querétaro con tecnología sofisticada para cumplir con sus servicios (como radiómetro criogénico, reloj atómico, entre otros) y capacitar, brindar información relevante y calibrar los patrones de los laboratorios secundarios.
Laboratorios secundarios
Se trata de empresas o espacios institucionales en la que se ofrece el servicio de calibración de equipos para otras organizaciones no especializadas en metrología. Sus servicios se basan en los patrones nacionales, lo que da trazabilidad a las mediciones de cualquier sector. Podría decirse que son los intermediarios entre el CENAM y otras entidades para dar unanimidad y precisión a cualquier medición.
Si bien hay muchos laboratorios que ofrecen el servicio de calibración, no todos están acreditados para ello. Lo ideal es acercarse a una empresa que tenga el respaldo expresado en documentos de la EMA, que es la máxima entidad de gestión privada con la competencia de acreditar organismos de evaluación de la conformidad, entre los que se encuentran los laboratorios de ensayo y calibración.
La acreditación que da la EMA es una garantía de que los servicios e instrumentos que ofrece el laboratorio secundario son confiables y de alta calidad y exactitud. Expresa que se han cumplido todas las normativas y recomendaciones técnicas, se cuenta con instalaciones y equipos adecuados y que el personal posee las competencias requeridas para fungir como un guardián de la trazabilidad metrológica.
En Masstech somos un laboratorio secundario acreditado por la EMA y especializado en la calibración de equipos de medición de temperatura y peso, ya sean termómetros, IPFN y objetos sólidos no normalizados. Igualmente, brindamos varios productos para realizar calibraciones internas, como pesas cilíndricas y paralelepípedas de diferentes clases metrológicas, masas personalizadas, sistemas de pesaje y otros accesorios.
Para brindar un servicio de calidad, contamos con varias acreditaciones otorgadas por la EMA, como M-80 en el área de masa, T-138 en el área de temperatura y ME-20 en el área de mediciones especiales. Prestamos servicios desde 1995, lo que nos ha convertido en un laboratorio metrológico referente en el país.
Contamos igual con la certificación ISO 9001:2015 por SGS de México, S.A. de C.V. En cada servicio actuamos conforme a diferentes normativas para cada área, como la NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017), NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017) y NMX-EC-17025-IMNC-2018 (ISO/IEC 17025:2017). Cumplimos con las recomendaciones y requisitos técnicos y metrológicos según varias normativas internacionales, como ASTM, NIST, NBS y OIML.
En cada servicio ofrecemos certificados que avalan la precisión de los instrumentos calibrados y en los que se mencionan datos importantes, como la información del cliente, el instrumento, el patrón usado, los resultados con sesgo y valores de incertidumbre. La calibración de equipos de medición se realiza en nuestro laboratorio, pero, si lo desean, puede realizarse en sus instalaciones para mayor comodidad, considerando todas las medidas para que el proceso sea seguro y efectivo.
Soliciten más información o una cotización a los números (55) 5357 1943, (55) 5359 3671, (55) 5359 5356, (55) 5359 4981, (55) 5358 5653 y (55) 5576 7356 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.