En Blog, Calibracion de instrumentos, Calibración de termómetros, Laboratorios de calibración de equipos de medición

Hay muchas herramientas y aparatos disponibles actualmente que se diseñan para volver más fáciles las operaciones de las empresas alimentarias y garantizar la calidad de sus productos. Entre los más utilizados, destacan los termómetros digitales para alimentos. Se trata de dispositivos prácticos y que ofrecen muchas ventajas, aunque es importante que reciban el servicio de calibración de termómetros para asegurar un óptimo control de temperatura y evitar los problemas que ocurren ante desviaciones en los rangos permitidos.

Las empresas alimentarias que ampliarán sus procesos deben conocer bien los rangos establecidos según el tipo de alimento. De esta manera, se garantizan varios aspectos, como la inocuidad de los alimentos. Solo los termómetros digitales pueden ayudar para cumplir las normativas aplicables, evitar los rechazos de productos y los impactos negativos a la imagen de su marca.

A continuación, mencionaremos varias formas de usar los termómetros digitales según el alimento a producir, algunos consejos y una explicación de la calibración de termómetros digitales, que deben aprovechar, debido a los beneficios que ofrece.

Asados

Hay un dilema al producir este tipo de alimento: hay empresas o negocios de comida que lo cocinan poco, debido a que temen que la carne se vuelva seca, mientras que otros lo cocinan de más para garantizar que esté bien cocido o libre de riesgos biológicos. En este caso, un dispositivo digital para medir la temperatura sometido periódicamente al servicio de calibración de termómetros ayudará.

Las empresas pueden utilizar el dispositivo durante la cocción para garantizar que la carne se encuentre húmeda, cocinada y tierna a temperaturas adecuadas. Sepan que el nivel ideal de temperatura varía según el tipo de carne, su peso y tamaño, por lo que conviene investigar en internet manuales para saber la temperatura adecuada a la que debe cocinarse su producto cárnico.

Poaching

También conocido como escalfado o pochado, esta técnica de cocina consiste en el calentamiento de los alimentos en un líquido (que puede ser usado como caldo e incluir vinagre, leche o solo agua) mientras es agitado con lentitud, sin llegar nunca al punto de ebullición. Es una forma suave de cocinar, que se está convirtiendo en una de las favoritas para los grandes negocios de comida.

La clave del proceso es monitorear constantemente la temperatura para evitar que supere el punto óptimo de poaching, que oscila entre 71° y 82°C. Se trata de un nivel incluso más bajo que a fuego lento, por lo que es importante revisar en todo momento que la temperatura no supere el rango recomendado. La mejor forma de lograrlo es con un termómetro digital, aunque debe estar en óptimas condiciones y ser revisado por empresas dedicadas a la calibración de termómetros.

Cortes pequeños a la parrilla

Usualmente, el termómetro digital se utiliza en la preparación de asados y comida frita, no obstante, también es muy útil en cortes pequeños. Debido a su tamaño, este tipo de producto común en empresas de hamburguesas puede cocinarse en exceso de forma fácil, pero puede evitarse con las mediciones exactas que brinda el servicio de calibración de termómetros digitales.

Comida frita

Al igual que con el poaching, es importante controlar la temperatura del aceite al freír alimentos, especialmente si se realiza este proceso con altas cantidades de productos. Los termómetros digitales permiten verificar que el aceite se encuentra en una óptima temperatura antes de introducir los alimentos, además ayuda a regular la temperatura para evitar que se calienten demasiado y causen problemas para los consumidores.

Postres, confitería y pan

Existen personas en la industria alimentaria que dicen que hornear es un arte y una ciencia. Estamos completamente de acuerdo, debido a que, cualquier error al hornear pan o producir postres o dulces en grandes cantidades puede derivar en desastres. Por tal motivo, es importante contar con toda la ayuda para evitar que eso ocurra. Es aquí donde entran los termómetros digitales que recibieron el servicio de calibración de instrumentos.

Hay algunas recetas, por ejemplo, caramelos y malvaviscos, donde los productos deben cocinarse a temperaturas específicas y no superar ese rango. El termómetro calibrado ayudará a controlar el progreso de cocinado y evitará contratiempos por errores de producción.

Como mencionamos, es importante que los termómetros digitales estén calibrados. Hacerlo internamente es conveniente, pero también es importante acercarse a laboratorios de calibración de equipos de medición. En Masstech podemos ayudarles para que sus instrumentos miden de forma exacta y no ocurran problemas en la producción de alimentos.

La calibración la realizamos mediante el método de comparación directa con el sensor de temperatura de referencia. Somos una empresa acreditada por la EMA para calibrar termómetros de lectura directa y operamos según certificación ISO 9001:2015 y normas nacionales, como NMX, NOM e internacionales, como ASTM y NIST.

Si desean conocer más detalles acerca de nuestro servicio y cobertura, contáctennos. Marquen al (55) 5358 5653 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Posts recientes