Los instrumentos de medición de masa son los que más suelen verse afectados por los diferentes factores que provocan una descalibración, principalmente por su uso constante y el peso de los artículos que deben pesar. Por esta razón, es necesario realizar una calibración periódica de sus instrumentos, sin embargo, la mayoría de las empresas y comercios no saben cada cuándo es necesaria una calibración.
La correcta calibración de los instrumentos es una condición necesaria que establecen las instituciones que rigen las tolerancias de seguridad y precisión aplicadas para cada aplicación. En México, los laboratorios de metrología certificados establecen la precisión que deben tener los instrumentos para ser utilizados a nivel industrial y comercial, conforme a los lineamientos establecidos por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.
El intervalo de tiempo entre una calibración y otra, con base en tales lineamientos, es recomendada por lo menos una vez al año. Sin embargo, también depende de otras variables, como el uso del equipo, el cuidado que les den, así como los mantenimientos periódicos que reciban.
También se deben tomar en cuenta si sufre algún tipo de daño. Por ejemplo, si los instrumentos se caen, a pesar de haber tenido una calibración algunos meses atrás, la caída puede provocar daños y afectaciones en la precisión de medida. Elementos comunes, como el polvo o sustancias nocivas son los principales elementos que pueden afectar la calibración de instrumentos.
Para determinar los periodos entre los que pueden calibrar sus instrumentos, deben considerar el uso que les darán y las condiciones en las que se encuentran instalados. Así como si su uso es en interiores y exteriores. Si tienen alguna duda, comuníquense con un laboratorio de metrología para que los asesore, como Masstech, donde somos un laboratorio certificado por la EMA, con una amplia experiencia en servicios de calibración y pesas patrón. Para más información, contáctenos vía telefónica o a través de nuestro sitio web.