En Pesas patrón

Las pesas patrón son elementos clave en el sector de la metrología y la calibración. Se caracterizan por jugar un papel importante, en lo que respecta a la garantía de la precisión y la exactitud de las balanzas y otros tipos de instrumentos de medición. Se trata de instrumentos cuya masa es conocida y certificada. Además, son usados como referencia para la calibración de balanzas y otros equipos de medición de peso.

Han sido creadas y fabricadas con materiales y procesos que garantizan una elevada exactitud y estabilidad, cumpliendo con estándares internacionales de metrología. En Masstech se pueden encontrar este tipo de pesas de cualquier clase, masas personalizadas y, además, se puede contar con el servicio de calibración de básculas.

Materiales comunes

Están hechas de materiales que no se pueden llegar a corroer y conservan su masa constante con el paso del tiempo. Entre los materiales comunes en los que se pueden conseguir están algunos como:

  • Latón. Se usa para pesas que tienen menor precisión.
  • Acero inoxidable. Es altamente resistente a la corrosión y cuenta con buena estabilidad.
  • Aleación de hierro. Son pesas que tienen recubrimientos protectores para evitar, en la medida de lo posible, la corrosión.

Clasificación

Estas pesas se pueden clasificar conforme a su nivel de precisión. Las clases más comunes son:

  • Clase E1 y E2. Se destaca por ser usado en el caso de las calibraciones de elevada precisión en laboratorios de metrología.
  • Clase F1 y F2. Es usada, especialmente, para calibraciones de precisión media en laboratorios y ciertas aplicaciones industriales.
  • Clase M1, M2 y M3. Es una clase que se usa, sobre todo, para procesos de calibración de menor precisión en aplicaciones industriales y comerciales.

¿Para qué sirven este tipo de pesas?

Las pesas patrón se caracterizan por permitir el proceso para calibrar las balanzas y demás equipos de medición de peso. Durante dicho proceso, se compara la lectura de la balanza con el valor que se conoce de la respectiva pesa patrón.

En caso de existir discrepancias, se puede ajustar la balanza para garantizar que las mediciones sean precisas.

Verificación de instrumentos de medición

Aparte de las balanzas, se usan para comprobar la precisión de otros instrumentos de medición de masa, como en el caso de los dinamómetros y básculas industriales. En este caso, la comprobación periódica garantiza que estos instrumentos conserven su precisión y fiabilidad.

Características de las pesas patrón

Son pesas diseñadas para ofrecer una elevada precisión y exactitud. Estos instrumentos se encuentran calibrados y certificados por laboratorios de metrología acreditados, lo que permite asegurar que la masa se encuentra dentro de tolerancias estrictas.

Al respecto, la estabilidad a largo plazo es un elemento fundamental de estas pesas. Son fabricadas con materiales que no se alteran tan fácilmente con el paso del tiempo, garantizando que conserven su masa constante, inclusive bajo condiciones ambientales que sean cambiantes.

Estas pesas cuentan con un nivel de trazabilidad a estándares nacionales e internacionales de masa. Esto significa que su masa puede ser rastreada hasta los patrones primarios establecidos.

Igualmente, son instrumentos diseñados para minimizar los efectos de las variaciones ambientales, como en el caso de la humedad y la temperatura. Cuentan con un diseño robusto y el uso de materiales de elevada calidad garantizando que puedan permanecer precisas y realmente confiables a lo largo del tiempo.

Mantenimiento de las pesas patrón

Las pesas deben guardarse en un espacio seco y limpio, de preferencia en una caja o estuche especial, que le otorgue la protección necesaria frente a contaminantes y daños físicos. Se recomienda manejar las pesas con guantes con el fin de evitar la transferencia de aceites y suciedad de las manos. Así, se puede ayudar a conservar su nivel de precisión y prolongar su vida útil.

A pesar de que las pesas son muy estables, es necesario recalibrarse de forma periódica para garantizar que se puedan conservar su nivel de exactitud. La frecuencia de recalibración depende de su uso y las respectivas normativas aplicables.

A través de la referencia fiable que pueden otorgar las pesas para el proceso de calibración y comprobación, estos instrumentos ayudan a garantizar que las mediciones sean consistentes, precisas y trazables, contribuyendo de esta forma en la calidad y fiabilidad en varios sectores.

Laboratorio de metrología acreditado y experimentado

Si requieren pesas patrón, instrumentos de manipulación y limpieza o el servicio de calibración, pueden contactarnos. Contamos con un equipo de expertos que cuentan con conocimiento, experiencia y una adecuada acreditación y certificación para garantizar los mejores resultados en cada uno de los servicios ofrecidos.

Masstech es un laboratorio acreditado y certificado que se caracteriza por ofrecer servicios de calibraciones seguras, confiables y adaptadas a las normativas de metrología. ¿Desea saber más sobre nuestros servicios? Le invitamos a comunicarse con nosotros a través del número de teléfono (55) 5359 4981 para conocer toda la información que requieren sobre calibración básculas y más.

Posts recientes