El material de laboratorio se usa para realizar pruebas sensibles, donde se requieren resultados con gran exactitud. Con el fin de lograrlo, es necesario contar con una correcta calibración de instrumentos. De lo contrario, se puede ver afectado el trabajo durante la investigación científica.
Cada uno de los instrumentos de laboratorio son herramientas esenciales para trabajos de construcción y desarrollo de las investigaciones que están asociadas con una amplia variedad de industrias, desde la alimenticia, farmacéutica, química, entre otros.
Es por esta razón que, no pueden tener un margen de error significativo que se puedan atribuir a otros factores externos. Al respecto, la calibración tiene relación con la medición de los instrumentos correctos para cualquier trabajo de investigación o experimento. Por tanto, es sumamente importante contar con una buena calibración de cada instrumentos por parte de un equipo de expertos como Masstech, donde se pueden aplicar procedimiento basados en normas nacionales NOM, NMX, normas internacionales ISO, NIST, ASTM y en publicaciones técnicas del CENAM.
Razones para optar por la calibración de equipos de medición
Son varios los motivos por los cuales se recomienda calibrar los equipos usados en los laboratorios. Por una parte, para verificar los instrumentos nuevos, dado que, estos se calibran desde fábrica, durante su proceso de almacenamiento, el transporte o la puesta en venta pueden llegar a descalibrarse, por ello, se recomienda que se puedan calibrar antes de su primer uso.
Aparte, es para verificar que un instrumento que tiene cambios o que ha sido reparado o se le ha hecho mantenimiento correctivo importante. Regularmente, los equipos modificados o reparados, pueden cambiar las técnicas o métodos de medición, por tanto es necesario que sean calibrados, de la misma forma que los equipos nuevos.
Otro de los motivos por los cuales conviene llevar a cabo la calibración de los instrumentos de laboratorio. Es por el hecho de que se haya realizado un mantenimiento preventivo. Luego de algunos usos o periodos de tiempo, los instrumentos de medición pueden llegar a descalibrar, producto de varios factores ambientales o desgaste de los mismos.
De allí radica la importancia de tener presente que al realizar mantenimiento preventivo con frecuencia, se deben recalibrar los equipos.
¿Cuándo es necesario calibrar los instrumentos?
Las señales que dan a conocer que los instrumentos ameritan de una calibración, es cuando pueden mostrar una medición crítica fuera de los parámetros que son comunes, así como antes de llegar a tomar una muestra sensible que pueda llegar a afectar todo el proceso.
También, se puede considerar esta calibración de instrumentos, cuando sucede un accidente, un golpe o una caída en los instrumentos de medición, porque pueden dañar los componentes internos de los equipos.
Asimismo, en caso de que lleven a cabo cambios en el entorno, por ejemplo, si es necesario una reparación o al dar un mantenimiento a los sistemas de calefacción y aire acondicionado, etc.; pues estos pueden cambiar significativamente las variables ambientales.
¿Qué riesgos se pueden tener de no calibrarlos?
Si no se llega a realizar una calibración adecuada, pueden existir diversos riesgos o afectaciones tanto en las investigaciones, como en las pruebas o proceso de producción. En este sentido, si los instrumentos son usados para la industria alimenticia, por ejemplo, se pueden generar problemas de salud, dado que los niveles de pH pueden estar fuera de los respectivos niveles permitidos o los aditivos se incorporan en mayor proporción, lo que puede terminar en una intoxicación.
Existe la posibilidad de que se presente un incremento en el uso de los consumibles para laboratorio, lo que puede aumentar los costos de producción y operativos en las empresas y en los laboratorios.
En este caso, los resultados que se obtienen pueden ser poco confiables e, inclusive pueden desencadenar en problemas legales, dado que, no cumplen con las respectivas normativas establecidas, así como, se pueden conseguir productos o resultados defectuosos que disminuyen el nivel de calidad.
En el momento en el que se busca la manera de cómo calibrar los instrumentos de laboratorio, se recomienda buscar el apoyo de expertos en servicios de calibración de instrumentos, como lo es Masstech.
Calibración de instrumentos mediante equipo certificado
Este tipo de calibración representa un proceso esencial para que los entornos de orden profesional puedan realizar sus operaciones de manera efectiva y sin ningún tipo de problema. Pero es necesario contar con profesionales competentes como laboratorio certificado y acreditado, con el fin de conseguir una calibración y certificación confiable.
Masstech es un laboratorio acreditado y certificado de calibración que cuenta con más de 25 años entregando a todos sus clientes las mejores soluciones, según lo que requieren. ¿Desea saber más sobre nuestros servicios sobre calibración de instrumentos? Le invitamos a comunicarse con nosotros a través del número de teléfono (55) 5359 4981 para conocer toda la información que busque.