En Calibración de balanzas

Muchas personas que emplean directamente instrumentos de medición seguramente se han llegado a preguntar ¿Cuándo es realmente necesario un proceso de calibración? Pues bien, esta es una pregunta cuya respuesta puede variar dependiendo de algunos factores clave. Para comenzar, es preciso mencionar que la calibración de balanzas e instrumentos, es un proceso totalmente necesario para asegurar la trazabilidad y fiabilidad de los resultados.

Por otra parte, resulta indispensable someter cada cierto tiempo los instrumentos a estos procesos con el fin de evitar las variaciones de resultados que pueden arruinar todo el proceso.

¿Cuándo es recomendable realizar una calibración de balanzas?

Como bien dijimos antes, los procesos de calibración de balanzas y de instrumentos de medición en general resultan de mucha relevancia. Principalmente se debe a que gracias a estos se puede garantizar una trazabilidad y fiabilidad ideal en cada resultado. Para los entornos profesionales de la actualidad esto resulta indispensable pues les permite mantener una reputación intacta de su imagen y los servicios ofrecidos.

Ahora bien, para saber cuándo resulta necesario someter una balanza o un instrumento a un proceso de calibración, es fundamental conocer algunos factores clave. Para comenzar, el uso constante del instrumento en un entorno profesional altamente exigente hace que las variaciones aparezcan más frecuentemente. De igual forma sucede al hablar de entornos donde se necesita un alto nivel de precisión pues es necesario garantizar las mediciones exactas y confiables.

Por otra parte, es necesario destacar que en algunas industrias o sectores industriales se tienen normativas y regulaciones específicas que establecen los intervalos de calibración. Lo que facilita saber cuándo es realmente necesaria la calibración de instrumentos de medición para adaptarse a cada normativa y operar de manera idónea. Por último, algunos instrumentos proporcionan instrucciones clave del fabricante donde se específica cada cuánto es necesario un proceso de calibración.

Factores que afectan la precisión del instrumento

Más allá de los mencionados anteriormente, también existen algunos factores que afectan la precisión del instrumento y hace que sea necesario someterlo a un proceso de calibración. Para que tengan una mejor idea de esto les enseñamos los más importantes a tener en cuenta, a continuación.

  • Desgaste o daños de los componentes a causa del uso constante del instrumento durante las largas jornadas del día a día.
  • Cambios ambientales drásticos como la temperatura, humedad y presión pueden llegar a influir en la precisión de las balanzas de manera considerable.
  • Sobrecargar la balanza por encima de sus límites también puede dañarlas y por consecuencia afectar su nivel de precisión.
  • Golpes, vibraciones y los daños físicos resultan contraproducentes cuando se busca precisión y fiabilidad.
  • Mal uso y aprovechamiento a causa de desconocimiento de los equipos.

Cada uno de estos factores puede hacer que los resultados arrojados por una balanza carezcan de fiabilidad al hacer evidentes las variaciones y la inconsistencia. Por esto, lo más recomendable es someter al instrumento a un proceso de calibración y certificación con el fin de asegurar servicios de alta calidad mediante una adecuada trazabilidad y fiabilidad de los resultados.

Calibraciones periódicas por parte de expertos certificados

Los procesos de calibración resultan totalmente necesarios para asegurar el funcionamiento adecuado de los instrumentos en todo momento. Es por esto que lo más recomendable es llevar a cabo mantenimientos preventivos, inspecciones y calibraciones periódicas para evitar cualquier variación posible.

Los resultados imprecisos o inconsistentes, las desviaciones significativas, fallas en la calibración automática y falta de mantenimiento preventivo, son motivos suficientes para calibrar el instrumento. Sólo así se podrá contar con un alto nivel de fiabilidad en cada medición realizada para ofrecer servicios de verdadera calidad y garantizar la fiabilidad de los resultados. Por lo que hablamos de la mejor alternativa cuando se trata de mantener una reputación o imagen de la empresa intacta.

Los mejores laboratorios de calibración como Masstech cuentan con todas las certificaciones y acreditaciones necesarias para realizar calibraciones adecuadas. Esto por supuesto, basándose en las normativas y estándares impuestos por las autoridades de metrología oficiales. De esta forma, cada entorno profesional podrá contar con instrumentos correctamente calibrados y una certificación que verifica la fiabilidad de los procedimientos.

Masstech: calibraciones certificadas a cargo de profesionales experimentados

La calibración de balanzas de manera periódica resulta totalmente necesaria para garantizar la trazabilidad y fiabilidad de cada resultado arrojado por el instrumento. Esto a su vez permite mantener una imagen idónea de la empresa y sus servicios. Por lo que es importante realizar estos procesos teniendo en cuenta cada factor y recomendación para asegurar un alto nivel de precisión.

Masstech es un laboratorio acreditado por la EMA que cuenta con más de 25 años de experiencia ofreciendo servicios de calibración de equipos de medición a cargo de profesionales en metrología. ¿Desean conocer más? Les invitamos a comunicarse con nosotros mediante el número de teléfono (55) 5359 4981 para conocer toda la información que buscan.

Posts recientes