En Calibración de balanzas

La calibración de balanzas interna, es decir, aquella que se efectúa en las instalaciones del usuario del instrumento de medida (a diferencia de las calibraciones externas realizadas por laboratorios de metrología) son una solución conveniente para cualquier sector donde se requieren mediciones de masa con alta exactitud y una baja incertidumbre, por ejemplo, el alimentario, farmacéutico, químico, entre otros.

Para que las calibraciones internas sean seguras y confiables, es importante utilizar una serie de instrumentos. La mayoría de usuarios interesados en mejorar la precisión de sus mediciones, creen que es suficiente con utilizar pesas patrón obtenidas de un laboratorio acreditado y que tengan certificado de calibración, pero esto no es así. Los errores en la manipulación traen consigo ligeras desviaciones con consecuencias significativas, haciendo inútil la utilización de las pesas si no cesan de repetirse.

Es indispensable contar con una serie de accesorios o instrumentos para la manipulación adecuada de las pesas patrón, entre las que destacan los guantes de algodón, brochas especiales y pinzas para gramos, miligramos y kilogramos. Parecen poca cosa, pero su utilización marca la diferencia entre una óptima calibración de balanzas interna y una deficiente.

Pinzas para gramos, miligramos y kilogramos

Cualquier pesa patrón, incluso aquellas de mayor robustez, son piezas delicadas y sensibles, por tal motivo, la utilización de pinzas es fundamental para su manipulación precisa. En el mercado se ofrecen versiones para el manejo de pesas de gramos, miligramos y kilogramos, por lo que difieren en su tamaño, densidad y resistencia, no obstante, todas se diseñan específicamente para sujetar dichas pesas de manera segura sin causar daños ni alterar su precisión.

Su función básica es colocar y sujetar las pesas de forma adecuada en el platillo o plataforma de la balanza, asimismo, resguardarlas en el estuche para mantenerlas aisladas hasta la siguiente calibración de balanzas internas. Su cuerpo suele fabricarse con acero inoxidable y cuentan con puntas anchas y de hule para una buena sujeción de las pesas patrón.

Su utilización previene contra la contaminación ante el contacto directo. Por más limpias que estén las manos, estas aún son capaces de transferir aceites, sudor, entre otros residuos que pueden ensuciar las pesas patrón y afectar la precisión de las mediciones. Igualmente, protegen las pesas contra daños físicos, por ejemplo, caídas, golpes o rasguños que afectan su integridad y exactitud.

Consideren que el precio de unas pesas de alta calidad metrológica no es barato, por lo que conviene prevenir con ayuda de las pinzas.  Además, su adquisición permite implementar los consejos de la OIML para almacenar correctamente las pesas patrón, aumentando así la calidad de las calibraciones internas.

Guantes de algodón

Si bien las pinzas son muy útiles, hay situaciones en las que se requiere manipulación directa con las manos, que son más flexibles y permiten una mejor sujeción. Para ello, es necesaria la utilización de guantes, pero de cualquier tipo.  Utilizar guantes de vinilo o de látex es igual a utilizar la mano desnuda, ya que transfieren aceites y residuos, haciendo que el peso de las pesas aumente en ligeros gramos, algo que no es conveniente, por ejemplo, en balanzas analíticas.

Por otra parte, los guantes de algodón evitan dicha transferencia y brindan una barrera segura entre las manos y las pesas. Existen pesas patrón que se fabrican con materiales sensibles a la corrosión, ya sea el acero o bronce. Con ayuda de los guantes de algodón se inhibe la transferencia de humedad y sustancias corrosivas que pueden dañar las pesas con el tiempo.

A lo anterior se suma el excelente agarre que ofrecen al manipular pesas patrón, lo que reduce el riesgo de que las pesas se caigan (que es más probable con las pinzas) y garantiza un manejo más seguro y preciso.

Brochas

Es importante que las pesas patrón se mantengan limpias y libres de polvo o residuos para garantizar la calidad de la calibración de equipos de medición de masa. Usar guantes de algodón para ello no es lo más adecuado. Lo preferible es utilizar brochas especiales, que sean suaves y están especialmente diseñadas para limpiar las pesas de manera segura, suave y efectiva sin causar daños o alterar su masa por desprendimiento del material original en microgramos.

Incluso aunque las pesas estén guardadas en su estuche, es inevitable que se depositen en ellas pequeñas partículas de polvo u otros residuos. Con las brochas y su acompañamiento con las pinzas y guantes se logra una reducción notoria de los riesgos de contaminación, haciendo que las mediciones sean consistentes y no pierdan el seguimiento a la trazabilidad metrológica. Su implementación igual mantiene la integridad de las pesas y prolonga su vida útil.

Además de los accesorios, es importante llevar periódicamente las pesas a laboratorios acreditados por la EMA para conocer su nivel de precisión e incertidumbre y determinar si son aún útiles. En Masstech ofrecemos este servicio gracias a la acreditación M-80 vigente a partir del 2010-11-23 que nos califica para calibrar pesas y objetos no normalizados.

Igualmente contamos con pinzas para gramos, miligramos y kilogramos, guantes y brochas, todo ello con una fabricación de la mayor calidad. Soliciten más información acerca de nuestros productos y servicios, ya sea marcando al (55) 5358 5653 o llenando el formulario disponible en nuestro sitio web.

Posts recientes