En Blog, Calibración de básculas, Calibración de equipos de laboratorio, Calibracion de instrumentos, Calibración de termómetros, Instrumentos de medición de masa, Kilogramo patron, Laboratorio de metrología

 

Cuando se habla de instrumentos de funcionamiento no automático o IPFNA se hace referencia a aquellos instrumentos de medición de masa que requieren de un operador para que intervenga en todo el proceso de pesada, principalmente, para colocar y retirar las cargas en el receptor de cara y para determinar los resultados.

Ahora bien, los IPFNA son clasificados según varios aspectos, como el tipo de indicación, clase metrológica, sistema de equilibrio integrado, tipo de receptor de carga y denominación báscula o balanza. En esta publicación, hablaremos detalladamente acerca de esta última y los casos en que son aplicables las regulaciones metrológicas, como el servicio de calibración de instrumentos de medición de masa.

 

Básculas y balanzas

 

Las empresas y laboratorios de calibración de instrumentos suelen referirse a los IPFNA con los términos báscula y balanza. Esta designación permite su diferenciación en función de su capacidad de pesaje; sin embargo, no hay normas o legislaciones que definen a tales equipos de medición de masa. Pese a ello, vale la pena considerar los detalles acerca de cada uno para su estandarización y designación específica dentro de los distintos sectores:

 

Balanzas

 

Al hablar de una balanza, se hace referencia a aquellos instrumentos de medición de masa cuyo valor de peso oscila entre 1 mg y 100 kg. En esta categoría, se agrupan varios IPFNA, como las balanzas monoplano que, como sugiere su nombre, integran un plato que funge como receptor de carga. Se trata del equipo que más se utiliza en los comercios.

Otro ejemplo de balanza es la que cuenta con dos platos con funciones diferentes: uno se usa para depositar aquello que se pesará y el otro para la colocación de pesas contrastadas, de modo que se determine la masa del primero. Otros nombres que recibe son balanzas de brazos iguales o de doble plato.

 

Básculas

 

Esta designación se utiliza para aquellos IPFNA cuya capacidad de pesada es mayor que los 100 kg y que llegan incluso hasta las 100 toneladas. Un ejemplo son las básculas puente para camiones,

 

¿Cuándo se aplica la regulación metrológica?

 

Ya sea que se utilizan básculas o balanzas, hay varios casos en lo que son aplicables las regulaciones metrológicas, incluidas aquellas relacionadas con la calibración de  instrumentos de medición de masa. Se trata de los siguientes:

 

  • Si se utilizan para transacciones comerciales y donde los productos son pesados para determinar su valor de venta según su peso. Algunos ejemplos son los instrumentos en industrias, joyerías, negocios minoristas, sociedades cooperativas, entre otras.

 

  • Si los IPFNA son usados para calcular impuestos, remuneraciones, tasas, multas, aranceles, primas, indemnizaciones entre otros procesos similares, por ejemplo, el pesaje de objetos en negocios de paquetería con el fin de determinar los costes en los envíos, los controles de peso de las mercancías a transportar, entre otros.

 

  • Si se usan para aplicar regulaciones o normativas o para efectuar peritajes judiciales, por ejemplo, en el pesaje dentro de laboratorios analíticos para determinar que los productos (como los alimentos) cumplen con los marcos jurídicos y las normativas internacionales aplicables.

 

  • En caso de utilizarse para pesaje de pacientes, de modo que puedan aplicarse controles, diagnósticos y tratamientos. Un ejemplo de ello son los hospitales y centros ambulatorios y las clínicas bariátricas y dietéticas de control de peso.

 

  • Si se utilizan para la producción o preparación de medicamentos por encargo, elaboración de formulaciones magistrales, procesos farmacéuticos o la realización de análisis dentro de laboratorios del sector salud.

 

  • Se usan para la determinación del importe o precio en la venta directa a los consumidores o la elaboración de preenvasados comercializados en tiendas minoristas o supermercados.

 

Los intervalos de calibración de IPFNA

 

En cualquiera de los casos enlistados, es necesaria la calibración interna en planta y la calibración externa por laboratorios acreditados. Con respecto a los intervalos, mencionaremos algunas recomendaciones para que sus mediciones sean trazables:

 

Cada trimestre o semestre

 

Este intervalo conviene para aquellos IPFNA utilizados estrictamente o donde hay aplicaciones críticas. Destacan los ejemplares con componentes eléctricos que necesitan ajustes constantes.

 

Cada año

 

Se trata del intervalo que más aceptan los auditores. La mayoría de los IPFNA necesitan este periodo de calibración e, incluso, suele especificarse por los fabricantes, ya que es el que otorga una mejor relación entre costes y riesgos, siempre que haya excelentes condiciones de mediciones y las aplicaciones no sean críticas.

 

Cada dos años

 

Este intervalo es aplicable para ciertos IPFNA, siempre que se apliquen controles intermedios y sean realizados por personal capacitado. Un ejemplo son aquellos instrumentos que no tienen componentes electrónicos, se deterioran con los años y se vuelven menos estables.

 

Cada cinco años

 

Se recomienda únicamente a aquellos IPFNA que no poseen componentes electrónicos, como básculas primarias de pesos muertos y que destacan por su estabilidad, debido a su diseño y procedimiento de usos.

Si requieren el respaldo de un laboratorio acreditado por la EMA con amplia experiencia en la calibración de básculas y balanzas, contacten a los expertos de Masstech a través de la línea (55) 5359 5356 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Posts recientes