La norma internacional NIST se refiere a los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para la calibración de equipos de medición por parte de empresas especializadas como Masstech, uno de los mejores laboratorios acreditados por la EMA. La fundación de este centro especializado se produjo en el año 1901 en Estados Unidos y, en la actualidad, forma parte del Departamento de Comercio de ese país. Sus funciones están ceñidas al estudio de las ciencias físicas y cumple con el propósito de atender al importante desafío de la competitividad industrial en América y el mundo.
En este momento, NIST se pondera como una de las acreditaciones más importantes con las que puede contar un laboratorio de metrología para potenciar la infraestructura de nuestro país y otros mercados, lo cual ha favorecido que el sector se alce sobre otras naciones cuyas capacidades solían ser muy superiores, como es el caso de Alemania, Reino Unido y ciertos rivales económicos. Desde la constitución de una red eléctrica inteligente y registros médicos electrónicos, hasta relojes atómicos, nanomateriales avanzados e instrumentos de medición, los productos que empleamos a diario para poner en marcha las líneas de producción dependen de la tecnología, la medición y los estándares del NIST.
¿Qué hace el NIST?
Como parte de su misión, que consiste en promover la innovación y la competencia industrial mediante avances metrológicos, los científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos se ocupan de refinar constantemente los parámetros de medición, creando una ingeniería precisa y la manufactura consecuente para la mayoría de los avances actuales. Además, están involucrados en el desarrollo continuo y las pruebas de normas de metrología industrial para el sector privado, así como agencias gubernamentales. Originalmente, el NIST fue nombrado Oficina Nacional de Normas o NBS, por sus siglas en inglés, cuya vigencia se extendió hasta 1988; sin embargo, su progreso e innovación en áreas diversas dio lugar a un cambio de nombre.
Medidas y normas vigentes
El certificado de calibración trazable a NIST provee a las industrias, academias y otros usuarios que manejan equipos de medición con cerca de 1,300 Materiales de Referencia de Patrones de alta calidad y valor metrológico. Como uno de los laboratorios acreditados por la EMA más destacados de México, nuestras operaciones de calibración de instrumentos de medición de temperatura se basan en la aplicación de tales tecnologías y procedimientos con base en la norma internacional NIST, a fin de determinar si sus equipos cumplen con las especificaciones pertinentes. De este modo, nuestro servicio incluye preparativos preliminares, que consisten en la inspección de cada instrumento; calibración por método de comparación directa con el sensor de temperatura de referencia, recurriendo a un baño de temperatura constante, toma de lectura, captura de datos y cálculos de incertidumbre. Finalmente, les entregamos un certificado de calibración en el que reportamos los datos obtenidos por nuestros profesionales, la información del instrumento calibrado, el patrón que hemos utilizado y los resultados correspondientes con los sesgos de incertidumbre.
¿Qué propone NIST para una buena calibración?
Con la finalidad de satisfacer las necesidades de medición y cumplir con los estándares de la industria mexicana e internacional, NIST proporciona normativas para el proceso de calibración de termómetros a través de herramientas que facilitan la evaluación de la incertidumbre, contribuyendo con ello a establecer la trazabilidad en los resultados de medición. Este criterio requiere una cadena ininterrumpida de calibraciones para patrones de referencia específicos en función del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Lo que hace NIST es asegurar la trazabilidad del Sistema Internacional de Unidades o en relación con otros estándares específicos para obtener los resultados que el propio NIST proporciona, ya sea de forma directa o mediante un programa oficial. Este instituto no impone nada, sino que busca respaldar su misión metrológica mediante la recomendación de una definición de trazabilidad en la versión más reciente del vocabulario internacional.
¿Cuál es su rol en la trazabilidad?
NIST cumple con varios propósitos en la trazabilidad, por ejemplo, proporciona acceso práctico a las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Medidas (SI), incluida la masa, la longitud y el tiempo, mediante su difusión y servicios de medición. En segundo lugar, ofrece acceso de manera similar a los estándares estadounidenses, que tienen gran relevancia para la economía internacional; y, en última instancia, los laboratorios acreditados por la EMA que trabajan con apoyo de parámetros internacionales sabemos que NIST también busca colaborar con el desarrollo de definiciones estándar.
Pregunten por nuestros servicios
Masstech se posiciona como uno de los laboratorios acreditados por la EMA más eficientes y responsables en la prestación de servicios de calibración de instrumentos de medición de temperatura y masa, por eso pueden confiar en nosotros. Contamos con personal capacitado, así como un amplio catálogo de productos. Para pedir una cotización los invitamos a comunicarse a través del chat o a los teléfonos (55) 5359 3671 y (55) 5357 1943.